Actitud y percepción de docentes de básica primaria del colegio José Prudencio Padilla CASD hacia el proceso de inclusión

Esta investigación dirigida tuvo como propósito identificar la actitud y percepción del docente de básica primaria hacia el proceso de inclusión con población con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), del Municipio de Barrancabermeja; participación voluntaria de 12 docentes del colegio José Pr...

Full description

Autores:
Reyes Velásquez, Loraine Estefany
Torres Reyes, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13760
Palabra clave:
Proceso
Necesidades Educativas Especiales
Inclusion
TG 2016 PSI 13760
Process
Special educational needs
Inclusion
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación dirigida tuvo como propósito identificar la actitud y percepción del docente de básica primaria hacia el proceso de inclusión con población con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), del Municipio de Barrancabermeja; participación voluntaria de 12 docentes del colegio José Prudencio Padilla CASD, Sede B (Central Integrada). El diseño metodológico utilizado es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, utilizando tres instrumentos: cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión (Cardona, et al (2000)); entrevista semiestructurada y la observación directa (Basada en las actitudes descritas por Artavia). Los resultados obtenidos indican que seis de los docentes apoyan el proceso de inclusión, siendo relevante la actitud de optimismo empírico, evidenciándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que parten del principio de ensayo y error.