Caracterización del talento humano para la gestión estratégica aplicada en la alcaldía municipal de Arauca

El departamento Administrativo de la Función Publica ha consolidado herramientas que han visto logros en materia de empleo público y políticas de gestión humana, con un crecimiento que ha permitido disminuir la corrupción, incrementar la meritocracia, elevar los estándares de calidad en competencias...

Full description

Autores:
Holguín León, Angie Alizon
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10368
Palabra clave:
Gestión Humana
Corrupción
Meritocracia
Human management
Corruption
meritocracy
Rights
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License
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description El departamento Administrativo de la Función Publica ha consolidado herramientas que han visto logros en materia de empleo público y políticas de gestión humana, con un crecimiento que ha permitido disminuir la corrupción, incrementar la meritocracia, elevar los estándares de calidad en competencias de los servidores públicos y servicio al ciudadano. De la misma forma, ha mejorado los estándares de confianza de la población hacia las organizaciones estatales y la planeación y ejecución de las políticas.Hablar de empleo público y de talento humano obliga a buscar políticas en la integralidad que debe tener en relación con el ser humano y la ejecución de políticas de inclusión, en beneficio de una población que espera que los beneficios del desarrollo local y regional. Por todo lo anterior esta investigación se hace con el fin de que la alcaldía municipal de Arauca conozca y tenga la caracterización de cada uno de sus funcionarios para identificar los diferentes grupos que la organización presenta tales como personas en discapacidad, cabeza de familia, pre-pensionados, fuero sindical y población LGTBI, identificando esta población en la entidad pública podemos diseñar un mecanismo digital estratégico que permita conocer de forma inmediata esta caracterización y en base a ella conocer de forma más cercana las potencialidades y debilidades de los funcionarios y obtener una herramienta como el normo grama que permite a la entidad pública delimitar las normas externas como leyes, decretos, acuerdos, circulares resoluciones que afectan la gestión de la entidad y las normas internas como reglamentos, estatutos, manuales y en general todos los actos administrativos de interés para la entidad que permiten identificar las competencias, responsabilidades y funciones de las dependencias de la organización.
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De la misma forma, ha mejorado los estándares de confianza de la población hacia las organizaciones estatales y la planeación y ejecución de las políticas.Hablar de empleo público y de talento humano obliga a buscar políticas en la integralidad que debe tener en relación con el ser humano y la ejecución de políticas de inclusión, en beneficio de una población que espera que los beneficios del desarrollo local y regional. Por todo lo anterior esta investigación se hace con el fin de que la alcaldía municipal de Arauca conozca y tenga la caracterización de cada uno de sus funcionarios para identificar los diferentes grupos que la organización presenta tales como personas en discapacidad, cabeza de familia, pre-pensionados, fuero sindical y población LGTBI, identificando esta población en la entidad pública podemos diseñar un mecanismo digital estratégico que permita conocer de forma inmediata esta caracterización y en base a ella conocer de forma más cercana las potencialidades y debilidades de los funcionarios y obtener una herramienta como el normo grama que permite a la entidad pública delimitar las normas externas como leyes, decretos, acuerdos, circulares resoluciones que afectan la gestión de la entidad y las normas internas como reglamentos, estatutos, manuales y en general todos los actos administrativos de interés para la entidad que permiten identificar las competencias, responsabilidades y funciones de las dependencias de la organización.The Administrative Department of the Public Function has consolidated tools that have seen achievements in terms of public employment and human management policies, with a growth that has allowed to reduce corruption, increase meritocracy, raise quality standards in the competencies of public servants and service to the citizen. In the same way, it has improved the standards of confidence of the population towards the state organizations and the planning and execution of the policies. Speaking of public employment and human talent forces to look for policies in the integrality that must have in relation to the being human rights and the implementation of inclusion policies, for the benefit of a population that expects the benefits of local and regional development. For all the above, this research is done so that the municipal government of Arauca knows and has the characterization of each of its officials to identify the different groups that the organization presents such as persons with disabilities, head of family, pensioners, union and LGBTI community, identifying this population in the public entity can design a strategic digital mechanism that allows to immediately know this characterization and based on it to know more closely the potentialities and weaknesses of the officials and obtain a tool as the norm that allows the public entity to delimit external rules such as laws, decrees, agreements, circular resolutions that affect the management of the entity and internal rules such as regulations, statutes, manuals and in general all administrative acts of interest to the entity that allows to identify the competences, responsab functions and functions of the organization's dependencies.Introducción -- Capítulo 1: Información de la Empresa -- 1. Caracterización Del Talento Humano Para La Gestión Estratégica Aplicada En La Alcaldía Municipal De Arauca -- 2. Alcaldía de Arauca -- 2.1 Historia -- 2.2 Aspectos teológicos – Misión -- Visión – Políticas -- 2.3 Estructura organizacional -- 2.4 Área de ubicación del trabajo -- Capítulo 2: Descripción del Área en la cual se Desarrolla la Práctica Profesional Dirigida O Pasantía -- 3. Descripción del Problema -- 3.2 Planteamiento del problema -- 3.3 Formulación del problema -- 4. Justificación del Problema -- 5. Objetivos -- 5.1 Objetivos específicos -- 6. Marco Referencial -- 7. Metodología -- Capítulo 3: Desarrollo de las Actividades Realizadas en la Práctica Profesional Dirigida o Pasantía -- 8. Desarrollo del Proyecto de Práctica. -- 8.1 Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Control -- Antecedentes del MIPG -- 8.2 Rutas -- 8.3 Diagnosticar la Gestión Estratégica del Talento Humano: -- 8.4 SIGEP -- 8.5 Informe Encuesta Caracterización -- Capítulo 4: Resultados y Discusión -- 9. Aportes -- 9.1 Estrategia de mejoramiento para la entidad de práctica. -- 9.2 Aporte para el fortalecimiento del programa académico. -- 10. Conclusión y Recomendaciones -- Bibliografíaalizonholguim304@ouhook.comangie.holguinl@campusucc.edu.co66 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, AraucaAdministración de EmpresasGestión HumanaCorrupciónMeritocraciaHuman managementCorruptionmeritocracyCaracterización del talento humano para la gestión estratégica aplicada en la alcaldía municipal de AraucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2arauca, A. d. (1 de 12 de 2002). alcaldia de arauca. Obtenido de alcaldia de arauca : https://www.arauca-arauca.gov.co/Paginas/Inicio.aspxBachilleres, C. d. (2005). Diagnóstico y cambio organizacional. México: Limusa.CASTILLO, J. A. (1 de 3 de 2005). UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL MUNICIPIO. Obtenido de javeriana.edu.co: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS%2016.pdfFuncion Publica. (12 de marzo de 2010). Sigep. Obtenido de http://www.sigep.gov.co/que_esFuncion Publica. (2018). GESTION ESTRATEGICA DE TALENTO HUMANO. BOGOTA: SKINER .Guy, M. y. (2010). Valuing Diversity in the Changing Workplace. Estados Unidos: : Condrey, S. (Ed.).Lewis, G. B. (2011). Representation of Lesbians and Gay Men in Federal. State, and Local: Journal of Public Administration Research and Theory.Lleras, A. (2006). La organización de la administración pública. Bogota: villegas.mantilla, d. (1994). arauca la tierra del joropo. arauca: publicacion myj.MESA., V. N. (1991). decentralizacion . Corte Constitucional, Sentencia C-727, 727. publica, d. a. (2 de 3 de 2012). funcionpublica.com. Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/web/mipgpublica, D. a. (2017). Modelo integrado de planeacion y gestion MIPG. Bogota colombia: DAFP.Pulido, P. P. (noviembre 2015). Gestion estrategica del talento humano. Bogotá, D. C., Colombia: Kimpres S. A. S.Pynes, J. (2009). Human Resources Management. San Francisco: Jossey-Bass: Public and Nonprofit Organizations, a Strategic.PublicationORIGINAL2018_Caracterización_talento_humano.pdf2018_Caracterización_talento_humano.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2007259https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f0d5ab04-9023-4978-8f67-981513d142a1/download7d47dcce34ecc5b0bdbdd2e41e8c599bMD552018_Caracterización_talento_humano.pdf2018_Caracterización_talento_humano.pdfAutorización de publicación en la webapplication/pdf184702https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7424cfa6-35e9-4387-a099-9da3bc5d9ff6/download47a294f0cd08297e462cae4630209c44MD562018_Caracterización_talento_humano.pdf2018_Caracterización_talento_humano.pdfCesión de derechosapplication/pdf250333https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d16b243b-ef61-46a3-8989-d1fc9b73ce8d/download60e340e20f6467548e07988c16c0656fMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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