Diagnóstico del consultorio de desarrollo empresarial (CDEM): Verificación de cumplimiento numeral 4 norma NTC ISO 9001:2008
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y su posterior certificación, le brinda a una empresa u organización un respaldo de los productos o servicios ofrecidos dentro del mercado en el cual se desenvuelve, alcanzando un alto nivel de calidad y asegurando así la satisfacción de los clie...
- Autores:
-
Ardila Montiel, Anghy Katherine
Grajales Martín, Lester Bladimir
Rincón Vallejo, Yuli Natali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12557
- Palabra clave:
- Gestión de calidad
Clientes
Satisfacción
Calidad certificada
NTC 90001:2008
TG 2015 ADM 12557
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Customers
Satisfaction
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Diagnóstico del consultorio de desarrollo empresarial (CDEM): Verificación de cumplimiento numeral 4 norma NTC ISO 9001:2008 Gestión de calidad Clientes Satisfacción Calidad certificada NTC 90001:2008 TG 2015 ADM 12557 Quality management Customers Satisfaction Certified quality NTC 90001:2008 |
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La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y su posterior certificación, le brinda a una empresa u organización un respaldo de los productos o servicios ofrecidos dentro del mercado en el cual se desenvuelve, alcanzando un alto nivel de calidad y asegurando así la satisfacción de los clientes; por esta razón se pretende dar inicio a un ejercicio que encamine al Consultorio de Desarrollo Empresarial – CDEM, hacia un camino de calidad certificada El Consultorio de Desarrollo Empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia - UCC Sede Bogotá, cuenta con cinco Campos de Acción, los cuales se extienden beneficiando a la comunidad (sector público, privado y sectores de la economía solidaria): Prácticas Empresariales, Asesorías y Consultorías técnicas para el fortalecimiento y Desarrollo Empresarial, Investigación e Innovación, Eventos y Ferias de Emprendimiento y Seminarios de entrenamiento para la consultoría. De lo anterior, el presente trabajo comprende evaluar los Ejes que se encuentran actualmente en ejecución: Práctica Empresarial, Asesorías y Consultorías e Investigación, evidenciando las debilidades y fortalezas desde el estudio y análisis del trabajo de campo, a partir del Numeral Cuatro de la Norma ISO 9001:2008 donde se verificara el cumplimiento de los ítems que este numeral enuncia, los cuales son : los factores determinante de los procesos y la documentación necesaria. La Norma ISO 9001 está dada por la organización internacional de normalización, quien especifica los requisitos mínimos de un Sistema de gestión de Calidad, para la aplicación interna de una Organización, con fines estructúrales u obtener una certificación (www.iso.org), en cuanto al Numeral Cuatro se refiere a los requisitos Generales y Documentales que se deben tener en cuenta, para el cumplimiento de la misma norma. Se realiza inicialmente un diagnóstico al CDEM, con el cual se pretende evaluar la situación actual del mismo, fundamentándose en la norma, mediante algunas actividades como encuestas, revisión de la documentación existente (formatos, actas, trabajos realizados por estudiantes y docentes). De acuerdo a un proceso de diagnóstico previo, se logra identificar que una de las razones para la elaboración del proyecto es articular el proceso del desarrollo interno del CDEM con el Plan Estratégico Nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, el cual se encuentra proyectado para el periodo del 2013 a 2022, partiendo de la política de calidad que se encuentra establecida y la cual hace referencia al compromiso de la UCC con la formación profesional, la extensión y la proyección social, por medio de recursos como Personal Competente, cualificado y el mejoramiento continuo. (www.ucc.edu.co; Cooperativa de Colombia). A continuación para tal fin, se plantean tres objetivos específicos, a través de los cuales se busca alcanzar la meta del Proyecto y aportar en el mejoramiento del CDEM. Dentro de las actividades se identifica el nivel de apropiación por parte del personal que tiene interacción directa con los procesos del CDEM, mediante la información documental y verbal suministrada por los mismos. Luego de consolidada la información, se realizan comparaciones con la Norma ISO y los resultados del Diagnóstico, verificando la estructura real del consultorio, revisando que lo implementado tenga concordancia con los requisitos del numeral cuatro de la ISO 9001 versión 2008 y posteriormente se elaborará un análisis cualitativo dando inicio a las propuestas de mejora y recomendando actividades para ejecución los requisitos faltantes. Por último se traza como resultado un plan de acción tendiente a corregir las debilidades detectadas dando cumplimiento a las metas propuestas. Se toma como referencia la hipótesis basada en lo citado por el Empresario Estadounidense Armand V. Feigenbaum, experto en temas de control de calidad, quien menciona que la Calidad es un modo de Vida Corporativa y de Administración de las organizaciones; la cual no se debe centralizar en un solo proceso, sino hacerla extensa a toda la organización (Nava Carbellido, 2005, P.19), partiendo de esta premisa y teniendo como punto de apoyo la visión del Plan Estrategico Nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, a donde se visiona el objetivo de lograr un servicio más eficaz y eficiente para la satisfacción de los clientes, estudiantes, docentes y demás comunidad, el CDEM se debe alinearse a este enfoque logrando asi una cultura basada en la calidad. Lo anterior justifica y ratifica la necesidad del CDEM en ejecutar el presente proyecto. |
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De lo anterior, el presente trabajo comprende evaluar los Ejes que se encuentran actualmente en ejecución: Práctica Empresarial, Asesorías y Consultorías e Investigación, evidenciando las debilidades y fortalezas desde el estudio y análisis del trabajo de campo, a partir del Numeral Cuatro de la Norma ISO 9001:2008 donde se verificara el cumplimiento de los ítems que este numeral enuncia, los cuales son : los factores determinante de los procesos y la documentación necesaria. La Norma ISO 9001 está dada por la organización internacional de normalización, quien especifica los requisitos mínimos de un Sistema de gestión de Calidad, para la aplicación interna de una Organización, con fines estructúrales u obtener una certificación (www.iso.org), en cuanto al Numeral Cuatro se refiere a los requisitos Generales y Documentales que se deben tener en cuenta, para el cumplimiento de la misma norma. Se realiza inicialmente un diagnóstico al CDEM, con el cual se pretende evaluar la situación actual del mismo, fundamentándose en la norma, mediante algunas actividades como encuestas, revisión de la documentación existente (formatos, actas, trabajos realizados por estudiantes y docentes). De acuerdo a un proceso de diagnóstico previo, se logra identificar que una de las razones para la elaboración del proyecto es articular el proceso del desarrollo interno del CDEM con el Plan Estratégico Nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, el cual se encuentra proyectado para el periodo del 2013 a 2022, partiendo de la política de calidad que se encuentra establecida y la cual hace referencia al compromiso de la UCC con la formación profesional, la extensión y la proyección social, por medio de recursos como Personal Competente, cualificado y el mejoramiento continuo. (www.ucc.edu.co; Cooperativa de Colombia). A continuación para tal fin, se plantean tres objetivos específicos, a través de los cuales se busca alcanzar la meta del Proyecto y aportar en el mejoramiento del CDEM. Dentro de las actividades se identifica el nivel de apropiación por parte del personal que tiene interacción directa con los procesos del CDEM, mediante la información documental y verbal suministrada por los mismos. Luego de consolidada la información, se realizan comparaciones con la Norma ISO y los resultados del Diagnóstico, verificando la estructura real del consultorio, revisando que lo implementado tenga concordancia con los requisitos del numeral cuatro de la ISO 9001 versión 2008 y posteriormente se elaborará un análisis cualitativo dando inicio a las propuestas de mejora y recomendando actividades para ejecución los requisitos faltantes. Por último se traza como resultado un plan de acción tendiente a corregir las debilidades detectadas dando cumplimiento a las metas propuestas. Se toma como referencia la hipótesis basada en lo citado por el Empresario Estadounidense Armand V. Feigenbaum, experto en temas de control de calidad, quien menciona que la Calidad es un modo de Vida Corporativa y de Administración de las organizaciones; la cual no se debe centralizar en un solo proceso, sino hacerla extensa a toda la organización (Nava Carbellido, 2005, P.19), partiendo de esta premisa y teniendo como punto de apoyo la visión del Plan Estrategico Nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, a donde se visiona el objetivo de lograr un servicio más eficaz y eficiente para la satisfacción de los clientes, estudiantes, docentes y demás comunidad, el CDEM se debe alinearse a este enfoque logrando asi una cultura basada en la calidad. Lo anterior justifica y ratifica la necesidad del CDEM en ejecutar el presente proyecto.The implementation of a Quality Management System and its subsequent certification, provides a company or organization with an endorsement of the products or services offered within the market in which it operates, reaching a high level of quality and thus ensuring the satisfaction of the clients; for this reason it is intended to start an exercise that leads the Business Development Office - CDEM, towards a path of certified quality The Business Development Office of the Universidad Cooperativa de Colombia - UCC Bogotá Headquarters, has five Fields of Action, which are extended to benefit the community (public, private sector and sectors of the solidarity economy): Business Practices, Advising and Consulting techniques for the strengthening and Business Development, Research and Innovation, Events and Fairs of Entrepreneurship and Seminars of training for the consultancy. From the above, the present work includes evaluating the Axes that are currently in execution: Business Practice, Consulting and Consulting and Research, highlighting the weaknesses and strengths from the study and analysis of field work, from Numeral Four of the Standard ISO 9001: 2008 where the compliance of the items that this numeral enunciates will be verified, which are: the determining factors of the processes and the necessary documentation. The ISO 9001 standard is given by the international standardization organization, which specifies the minimum requirements of a Quality Management System, for the internal application of an Organization, for structural purposes or obtain a certification (www.iso.org), in Regarding Number Four, it refers to the General and Documentary requirements that must be taken into account, in order to comply with the same norm. Initially a diagnosis is made to the CDEM, with which it is intended to assess the current situation of the same, based on the standard, through some activities such as surveys, review of existing documentation (formats, minutes, work done by students and teachers). According to a preliminary diagnosis process, it is possible to identify that one of the reasons for the elaboration of the project is to articulate the internal development process of the CDEM with the National Strategic Plan of the Cooperative University of Colombia, which is projected for the period from 2013 to 2022, based on the quality policy that is established and which refers to the commitment of the UCC to professional training, extension and social projection, through resources such as Competent Personnel, qualified and improvement continuous. (www.ucc.edu.co, Cooperativa de Colombia). Next, for this purpose, three specific objectives are set, through which the goal of the Project is to be achieved and to contribute to the improvement of the CDEM. Within the activities, the level of appropriation is identified by the personnel that have direct interaction with the CDEM processes, through the documentary and verbal information provided by them. After consolidating the information, comparisons are made with the ISO Standard and the results of the Diagnostic, verifying the real structure of the office, reviewing that the implementation is in accordance with the requirements of number four of the ISO 9001 version 2008 and an analysis will be elaborated later. qualitative starting the improvement proposals and recommending activities to execute the missing requirements. Finally, a plan of action is drawn up as a result, aimed at correcting the weaknesses detected in compliance with the proposed goals. The hypothesis is based on the cited by the American Entrepreneur Armand V. Feigenbaum, expert in quality control issues, who mentions that Quality is a way of Corporate Life and Administration of organizations; which should not be centralized in a single process, but extended to the entire organization (Nava Carbellido, 2005, P.19), starting from this premise and having as a point of support the vision of the National Strategic Plan of the Cooperative University of Colombia, where the goal of achieving a more effective and efficient service for the satisfaction of customers, students, teachers and other community is seen, the CDEM must align itself with this approach, achieving a culture based on quality. The above justifies and ratifies the need of the CDEM to execute the present project.Introducción. -- Justificación. -- Fundamentación de la práctica. -- Planteamiento del problema. -- Diagnóstico situacional. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Marco referencial. -- El desarrollo empresarial y el sistema de gestión de calidad. -- Marco conceptual. -- Marco normativo. -- Desarrollo de la práctica. -- Plan de trabajo. -- Cronograma plan de trabajo. -- Resultados de la práctica. -- Descripción de resultados. -- Aplicación matriz de diagnóstico. -- Resultado aplicación de matriz de diagnóstico del SGC en el CDEM. -- Diagrama de Pareto. -- Logros. -- Cronograma de capacitación. -- Plan de acción. -- Instrumento de evaluación satisfacción del cliente. -- Propuesta documentación estratégica requerida para la implementación del numeral cuatro (4) de la Norma ISO 9001 (Misión, visión y estructura orgánica CDEM. -- Indicadores aplicados. -- Presupuesto final. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.108 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáGestión de calidadClientesSatisfacciónCalidad certificadaNTC 90001:2008TG 2015 ADM 12557Quality managementCustomersSatisfactionCertified qualityNTC 90001:2008Diagnóstico del consultorio de desarrollo empresarial (CDEM): Verificación de cumplimiento numeral 4 norma NTC ISO 9001:2008Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avila., E. M. (21 de enero de 2009). seduca.uaemex.mx. Obtenido de seduca.uaemex.mx: http://seduca.uaemex.mx/material/LIA/AEPyMES/Cnt21.phpAvila., E. M. (21 de enero de 2009). www.seduca.uaemex.mx, http://seduca.uaemex.mx/material/LIA/AEPyMES/Cnt21.php. Obtenido de www.seduca.uaemex.mx.Betancourt Villalba, A. (2010). Modelo de gestión de la calidad del PAAAES: una experiencia en la universidad (…) En: Memorias del programa científico Universidad 2010. Editorial Universitaria.Castro Amaya, F. (2007). Creación del centro de innovación y gestión empresarial. Editorial Politécnico Grancolombiano.Colombia, P. N. (2015). Cartilla 2. Diagnóstico del SGC.Colombia, P. N. (2015). Guia Mejora Continua. 18-19.Colombia, U. C. (2013). Plan Estrategico Nacional. Medellin.Colombia, U. C. (s.f.). www.ucc.edu.co. Obtenido de http://www.ucc.edu.co/PlanEstrategico/Paginas/Plan-Estrategico-2013-2022.aspxCooperativa de Colombia, U. (s.f.). www.ucc.edu.co. Obtenido de http://www.ucc.edu.co/Plan-Estrategico/Paginas/Plan-Estrategico-2013-2022.aspxCopyright © 2011 Vinca, LLC, All Rights Reserved. (15 de 11 de 2015). HERRAMIENTAS PARA SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001. Obtenido de HERRAMIENTAS PARA SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: http://www.normas9000.com/cuanto-cuestaiso-9001.html#iso9001herramientasErro, C. (2005). Historia empresarial. Editorial Ariel.Monje Alvarez, C. A. (2011). Metodologia de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa : Guia Didactica. Neiva, Colombia : Universidad Surcolombiana .Murcia Cabra, H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Ediciones de la U.Nava Carbellido , V. M. (2005). ¿Que es la calidad? Conceptos, gurús y modelos fundamentales. México: Limusa Noriega Editores.Pagina Web. (2011). http://www.normas9000.com/iso-9000-8.html. Vinca: LLC, All Rights Reserved.Secretaría Central de ISO. (15 de 11 de 2015). Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y Vocabulario. NORMA INTERNACIONAL ISO 9000:2005. Ginebra, Suiza: © ISO 2005.UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. (s.f.). www.ucc.edu.co. Obtenido de http://www.ucc.edu.co/Plan-Estrategico/Paginas/Plan-Estrategico-2013-2022.aspxUniversidad Cooperativa de Colombia;. (2013). Plan Estrategico. MedellinUniversidad Cooperativa de Colombia;. (2013). Plan Estrategico . Navegando Juntos . Medellin.Victor, N. C., & Nava Carbellido , V. M. (2005). Conceptos de Calidad. En N. C. Victor, & V. M. Nava Carbellido, ¿Que es la calidad? conceptos, gurus, y modelos fundamentales (pág. 15). México: Limusa Noriega Editores.Walter Stachú, S. (2009). Identificación de la problemática mediante Pareto e Ishikawa. Obtenido de http://site.ebrary.com/lib/bibliovirtualsefasp/detail.action?docID=10316210WordPress. (13 de enero de 2008). www.definicion.com. Obtenido de www.definicion.com: http://definicion.de/diagnóstico/PublicationORIGINAL2015_diagnóstico_consultorio_desarrollo.pdf2015_diagnóstico_consultorio_desarrollo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2537228https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50f40a46-ac10-4bf6-b3db-4e9176d87b30/download9ca714293cb217ff70e3ac33d86ca10bMD512015_diagnóstico_consultorio_desarrollo.pdf2015_diagnóstico_consultorio_desarrollo.pdfFormato Abstractapplication/pdf77667https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2338aaec-adec-4576-93d9-45b2d113fc9d/download5dd4ba799e7b855b2d612664796962f1MD522015_diagnóstico_consultorio_desarrollo.pdf2015_diagnóstico_consultorio_desarrollo.pdfFormato Abstractapplication/pdf77928https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c63084e1-ab4d-4597-aba4-1732dca60e1a/download0dee7806e4d6000421a195d53ddab840MD532015_diagnóstico_consultorio_desarrollo_formato.pdf2015_diagnóstico_consultorio_desarrollo_formato.pdfAutorización de publicación 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