Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima

El emprendimiento y la creación la creación de empresa, es una constante de la economía en desarrollo, situación que a ocasionado un desbordado interés en estudiar las organizaciones micro y pequeñas, situación que no era habitual en décadas anteriores, por ejemplo la literatura y estudios sobre emp...

Full description

Autores:
Ortiz Salinas, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44720
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44720
Palabra clave:
Emprendimiento
Economía
Desarrollo
Organización
Tejido empresarial
Entrepreneurship
Economy
Developing
Organization
Business tissue
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_a2d823db3a47f615ba94684d8fd1472b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44720
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
title Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
spellingShingle Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
Emprendimiento
Economía
Desarrollo
Organización
Tejido empresarial
Entrepreneurship
Economy
Developing
Organization
Business tissue
title_short Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
title_full Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
title_fullStr Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
title_full_unstemmed Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
title_sort Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Salinas, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dussán Pulecio, Carlos
Rodríguez Soto, Julián Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Salinas, Mayra Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Economía
Desarrollo
Organización
Tejido empresarial
topic Emprendimiento
Economía
Desarrollo
Organización
Tejido empresarial
Entrepreneurship
Economy
Developing
Organization
Business tissue
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Entrepreneurship
Economy
Developing
Organization
Business tissue
description El emprendimiento y la creación la creación de empresa, es una constante de la economía en desarrollo, situación que a ocasionado un desbordado interés en estudiar las organizaciones micro y pequeñas, situación que no era habitual en décadas anteriores, por ejemplo la literatura y estudios sobre emprendimiento son cada vez son más comunes y muchos de estos están enfocados en el crecimiento de las organizaciones, y los que requieren para lograr este cometido (Hernandez-Sanchez & Rodriguez-Soto, 2013), la razón más fácil de exponer es que este segmento empresarial tiene una gran representatividad en el tejido empresarial y aporta mucho a la economía del país y las regiones, como se evidencia en los datos recaudados por entes especializados (Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima , 2018). Por estos argumentos el presente estudio, bajo una metodología mixta, tiene por objetivo general, proponer elementos de marketing estratégico hallados en la literatura y que aportan al proceso de formalización empresarial, aplicable a una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal Tolima, con el fin de avanzar en temas teóricos y para responder al interrogante de investigación sobre ¿Cuáles con los elementos de marketing estratégico hallados en la literatura y que aportan al proceso de formalización empresarial, aplicable a una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal Tolima? Los resultados dan cuenta que no solo es una temática importante, sino que el marketing aporta más en temas de formalización que incluso loa misma presión estatal a las que muchas empresas pueden estar sujetas en sus primeros años de servicios o en la primera esta en el mercado.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-28T13:50:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-28T13:50:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-21
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/44720
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ortiz Salinas, M. A. (2022). Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44720
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/44720
identifier_str_mv Ortiz Salinas, M. A. (2022). Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44720
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar-Barcelo, J. G., Texis-Flores , M., & Ramírez-Angulo, N. (2011). Conformación de la expectativa de formalización de la microempresa marginada en Mexico. Innovar, 21(41), 63-75.
Arias- Montoya , L., & Portilla , L. M. (2009). Teoria clasica economica acercada a la realidad. Scientia et Technica, 42, 117-120.
Banco Mundial. (2010). Doing Business en Colombia. Washintong: Banco Mundial.
Bernal-Conde, H., Ortegon-Guzman, I. C., & Rodriguez- Soto , J. R. (2020). La composición empresarial y la incidencia en el fortalecimiento misional en las Unidades de Salud de Ibagué USI. Revista Aglala, 11(2), 167-176.
Botticelli, S. (2018). Dos Concepciones liberales del Estado: Adam Smith y Friedrich Hayek . Praxis Filosófica, 61-87.
Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima . (2018). Informe Economico y Proyecciones 2018-2019. Espinal : Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima .
Castell , M., & Portes, A. (1989). World Underneath: The Origns , Dynamics and effects of the informal Economy . Baltimore : Johns Hopkins University Press.
Castro-Guiza, O. E., & Rodriguez-Soto, J. R. (2015). La situación actual del trabajo infantil en el Espinal-Tolima: una mirada jurídico-administrativa. Revista Virtual UCN, 258-269.
CLAD Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (2013). Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública. Ciudad de Panama : CLAD .
Corbacho, A., Fretes, V., & Lora , E. (2012). Recuadar No Basta . Washintong: BID.
Cujia-Guerra , E., Monroy- Toro, S., & Palacios , L. E. (2018). El papel del Estado colombiano en la Economia con miras a la globalización. Boletin Virtual, 7, 104-112.
Dussán Pulecio, C., Rodriguez Soto , J. R., Gaitan Reyes, J. A., & Triana Bustamante , M. F. (2000). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MIPYMES, UN MODELO DE APLICABILIDAD Y EL IMPACTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En A. Buitrago, M. S. Rodriguez Barrero, J. O. Curvelo Hassán, G. A. Rubio Rodriguez, & J. R. Rodriguez-Soto , Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social (págs. 228-244). Guayaquil - Ecuador : Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE .
Dussán-Pulecio, C., & Serna Humberto. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Bogota: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Fernandez, C. (2017). Impacto de la informalidad laboral sobre el acceso a crédito formal. Coyuntura Económica, 47((1 y 2)), 169-204.
Gaitán Reyes, J. A., & Rodríguez -Soto , J. R. (2020). La conciliación extrajudicial en tiempos de covid-19. En J. C. Mendez, Justicia Transdisciplinaria (págs. 144-167). Bogota Colombia: Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iuris.
Gaus, G. (2015). Courtland, S. y Schmidtz, D. “Liberalism”. Miami Florida : Zalta E.D.
Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, una mirada desde el Estado, la academia y las agremiaciones . Revista Estrategias , 65-78.
Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2015). SECTOR COOPERATIVO EN COLOMBIA, UNA REFLEXION CRÍTICA DESDE EL SUR Y ORIENTE DEL TOLIMA . Desarrollo Gerencial , 119-135.
Lopez- Montoya , O. H., Villegas , G. C., & Rodriguez-Soto , J. R. (2017). Capacidades de innovación en el contexto de las organizaciones de salud y desarrollo de un modelo teorico. Gaceta Medica de Caracas, 125(4), 316-327.
Rodriguez-Soto , J. R., & Alvis-Ladino, G. (2018). Empresas y Formalización Tributaria, Algunas Particularidades en las Regiones Colombianas. Revista Sinergia, 2, 78-95.
Rodriguez-Soto , J. R., & Ortegon-Guzman, I. C. (2018). Las estrategias de contratación flexible y su influencia en el compromiso organizacional. Arjé , 69-86.
Rodriguez-Soto, J. R., & Dussan-Pulecio, C. (2018). La informalidad empresarial, diferentes aristas de un fenomeno complejo . Polo de Conocimiento, 561-578.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El Espinal
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Espinal
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c733f86-e930-4f84-8423-421465c7511f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6c478bc7-edf4-4df1-81a9-cad810a7cc67/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1b76b66d-1a79-4062-a6db-5e9ac510c99b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08f998b7-7814-40c5-a379-da992953430f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8315acac-3f53-4aff-9c6a-31585bdc79c5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbb042b9-6048-4451-b18f-a9661d91e9d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aecffbdc835617b060b1f70833f4f11a
52d125cec2fc20e50eeff255bdcf0481
f625541446d7bd188c254d5e8425afa6
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
fff6b95db04ae5a00fc2d887eaaffb33
ccebe96109ec378c46a06c4e87f7f977
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247300324655104
spelling Dussán Pulecio, CarlosRodríguez Soto, Julián RicardoOrtiz Salinas, Mayra Alejandra2022-04-28T13:50:59Z2022-04-28T13:50:59Z2022-04-21https://hdl.handle.net/20.500.12494/44720Ortiz Salinas, M. A. (2022). Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44720El emprendimiento y la creación la creación de empresa, es una constante de la economía en desarrollo, situación que a ocasionado un desbordado interés en estudiar las organizaciones micro y pequeñas, situación que no era habitual en décadas anteriores, por ejemplo la literatura y estudios sobre emprendimiento son cada vez son más comunes y muchos de estos están enfocados en el crecimiento de las organizaciones, y los que requieren para lograr este cometido (Hernandez-Sanchez & Rodriguez-Soto, 2013), la razón más fácil de exponer es que este segmento empresarial tiene una gran representatividad en el tejido empresarial y aporta mucho a la economía del país y las regiones, como se evidencia en los datos recaudados por entes especializados (Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima , 2018). Por estos argumentos el presente estudio, bajo una metodología mixta, tiene por objetivo general, proponer elementos de marketing estratégico hallados en la literatura y que aportan al proceso de formalización empresarial, aplicable a una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal Tolima, con el fin de avanzar en temas teóricos y para responder al interrogante de investigación sobre ¿Cuáles con los elementos de marketing estratégico hallados en la literatura y que aportan al proceso de formalización empresarial, aplicable a una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal Tolima? Los resultados dan cuenta que no solo es una temática importante, sino que el marketing aporta más en temas de formalización que incluso loa misma presión estatal a las que muchas empresas pueden estar sujetas en sus primeros años de servicios o en la primera esta en el mercado.Entrepreneurship and business creation is a constant in the developing economy, a situation that has caused an overwhelming interest in studying micro and small organizations, a situation that was not common in previous decades, for example, literature and studies on entrepreneurship are becoming more common and many of these are focused on the growth of organizations, and those that are required to achieve this goal (Hernandez-Sanchez & Rodriguez-Soto, 2013), the easiest reason to explain is that this segment The business sector has a great representation in the business fabric and contributes a lot to the economy of the country and the regions, as evidenced in the data collected by specialized entities (Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima, 2018). For these arguments, the present study, under a mixed methodology, has as a general objective, to propose strategic marketing elements found in the literature and that contribute to the process of business formalization, applicable to a Mipyme of commercialization of livestock and agricultural supplies in El Espinal Tolima. , in order to advance theoretical issues and to answer the research question about what are the elements of strategic marketing found in the literature and that contribute to the process of business formalization, applicable to a Mipyme of commercialization of livestock and agricultural inputs in The Spinal Tolima? The results show that it is not only an important issue, but that marketing contributes more in terms of formalization than even the same state pressure to which many companies may be subject in their first years of service or in the first one in the market.1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Enfoque. -- 5.2. Tipo. -- 5.3. Población y muestra. -- 5.4. Técnicas de procesamientos. -- 6. Revisión literaria sobre crecimiento empresarial. -- 7. Factores de marketing hallados en la literatura. -- 7.1. Factores de marketing. -- 8. Conclusión. -- 9. Referencias.mayra.ortizs@campusucc.edu.co19 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El EspinalAdministración de EmpresasEl EspinalEmprendimientoEconomíaDesarrolloOrganizaciónTejido empresarialEntrepreneurshipEconomyDevelopingOrganizationBusiness tissueElementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar-Barcelo, J. G., Texis-Flores , M., & Ramírez-Angulo, N. (2011). Conformación de la expectativa de formalización de la microempresa marginada en Mexico. Innovar, 21(41), 63-75.Arias- Montoya , L., & Portilla , L. M. (2009). Teoria clasica economica acercada a la realidad. Scientia et Technica, 42, 117-120.Banco Mundial. (2010). Doing Business en Colombia. Washintong: Banco Mundial.Bernal-Conde, H., Ortegon-Guzman, I. C., & Rodriguez- Soto , J. R. (2020). La composición empresarial y la incidencia en el fortalecimiento misional en las Unidades de Salud de Ibagué USI. Revista Aglala, 11(2), 167-176.Botticelli, S. (2018). Dos Concepciones liberales del Estado: Adam Smith y Friedrich Hayek . Praxis Filosófica, 61-87.Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima . (2018). Informe Economico y Proyecciones 2018-2019. Espinal : Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima .Castell , M., & Portes, A. (1989). World Underneath: The Origns , Dynamics and effects of the informal Economy . Baltimore : Johns Hopkins University Press.Castro-Guiza, O. E., & Rodriguez-Soto, J. R. (2015). La situación actual del trabajo infantil en el Espinal-Tolima: una mirada jurídico-administrativa. Revista Virtual UCN, 258-269.CLAD Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (2013). Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública. Ciudad de Panama : CLAD .Corbacho, A., Fretes, V., & Lora , E. (2012). Recuadar No Basta . Washintong: BID.Cujia-Guerra , E., Monroy- Toro, S., & Palacios , L. E. (2018). El papel del Estado colombiano en la Economia con miras a la globalización. Boletin Virtual, 7, 104-112.Dussán Pulecio, C., Rodriguez Soto , J. R., Gaitan Reyes, J. A., & Triana Bustamante , M. F. (2000). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MIPYMES, UN MODELO DE APLICABILIDAD Y EL IMPACTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En A. Buitrago, M. S. Rodriguez Barrero, J. O. Curvelo Hassán, G. A. Rubio Rodriguez, & J. R. Rodriguez-Soto , Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social (págs. 228-244). Guayaquil - Ecuador : Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE .Dussán-Pulecio, C., & Serna Humberto. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Bogota: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Fernandez, C. (2017). Impacto de la informalidad laboral sobre el acceso a crédito formal. Coyuntura Económica, 47((1 y 2)), 169-204.Gaitán Reyes, J. A., & Rodríguez -Soto , J. R. (2020). La conciliación extrajudicial en tiempos de covid-19. En J. C. Mendez, Justicia Transdisciplinaria (págs. 144-167). Bogota Colombia: Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iuris.Gaus, G. (2015). Courtland, S. y Schmidtz, D. “Liberalism”. Miami Florida : Zalta E.D.Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, una mirada desde el Estado, la academia y las agremiaciones . Revista Estrategias , 65-78.Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2015). SECTOR COOPERATIVO EN COLOMBIA, UNA REFLEXION CRÍTICA DESDE EL SUR Y ORIENTE DEL TOLIMA . Desarrollo Gerencial , 119-135.Lopez- Montoya , O. H., Villegas , G. C., & Rodriguez-Soto , J. R. (2017). Capacidades de innovación en el contexto de las organizaciones de salud y desarrollo de un modelo teorico. Gaceta Medica de Caracas, 125(4), 316-327.Rodriguez-Soto , J. R., & Alvis-Ladino, G. (2018). Empresas y Formalización Tributaria, Algunas Particularidades en las Regiones Colombianas. Revista Sinergia, 2, 78-95.Rodriguez-Soto , J. R., & Ortegon-Guzman, I. C. (2018). Las estrategias de contratación flexible y su influencia en el compromiso organizacional. Arjé , 69-86.Rodriguez-Soto, J. R., & Dussan-Pulecio, C. (2018). La informalidad empresarial, diferentes aristas de un fenomeno complejo . Polo de Conocimiento, 561-578.PublicationORIGINAL2022_elementos_marketing_estratégico.pdf2022_elementos_marketing_estratégico.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf594620https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c733f86-e930-4f84-8423-421465c7511f/downloadaecffbdc835617b060b1f70833f4f11aMD512022_elementos_marketing_estratégico.pdf2022_elementos_marketing_estratégico.pdfLicencia de usoapplication/pdf456424https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6c478bc7-edf4-4df1-81a9-cad810a7cc67/download52d125cec2fc20e50eeff255bdcf0481MD552022_elementos_marketing_estratégico.pdf2022_elementos_marketing_estratégico.pdfActa sustentaciónapplication/pdf452128https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1b76b66d-1a79-4062-a6db-5e9ac510c99b/downloadf625541446d7bd188c254d5e8425afa6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08f998b7-7814-40c5-a379-da992953430f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56THUMBNAIL2022_elementos_marketing_estratégico.pdf.jpg2022_elementos_marketing_estratégico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2622https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8315acac-3f53-4aff-9c6a-31585bdc79c5/downloadfff6b95db04ae5a00fc2d887eaaffb33MD57TEXT2022_elementos_marketing_estratégico.pdf.txt2022_elementos_marketing_estratégico.pdf.txtExtracted texttext/plain23604https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbb042b9-6048-4451-b18f-a9661d91e9d4/downloadccebe96109ec378c46a06c4e87f7f977MD5820.500.12494/44720oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/447202024-08-10 20:13:33.057open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com