Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga
En la investigación “Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga” la pregunta que dirigió el proceso fue ¿Qué estrategias didácticas favorecen la producción escrita de estudiantes de segundo grado de un...
- Autores:
-
Guerrero Montes, Sindy Marcela
Peña Suescún, Sonia Liceth
Rodríguez Rodríguez, Cindy Yomaris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16424
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16424
- Palabra clave:
- Escritura
Creatividad
Aprendizaje significativo
TG 2020 LCI 16424
Writing
Creativity
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_a27542decfa2686e807b07110abc27e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16424 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga |
title |
Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga Escritura Creatividad Aprendizaje significativo TG 2020 LCI 16424 Writing Creativity Meaningful learning |
title_short |
Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga |
title_full |
Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga |
title_sort |
Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Montes, Sindy Marcela Peña Suescún, Sonia Liceth Rodríguez Rodríguez, Cindy Yomaris |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marlén María, Nieves Tavera |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Montes, Sindy Marcela Peña Suescún, Sonia Liceth Rodríguez Rodríguez, Cindy Yomaris |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura Creatividad Aprendizaje significativo |
topic |
Escritura Creatividad Aprendizaje significativo TG 2020 LCI 16424 Writing Creativity Meaningful learning |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 LCI 16424 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Writing Creativity Meaningful learning |
description |
En la investigación “Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga” la pregunta que dirigió el proceso fue ¿Qué estrategias didácticas favorecen la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga? Y el objetivo general proponer estrategias didácticas que favorezcan la producción escrita de estudiantes de segundo grado… se siguieron los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativo. Se tuvieron en cuenta los métodos analítico-sintético e inductivo. El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Jolibert y Jacob (1998) y Cassany, D (1989) para el concepto de escritura, Zabala (2008) con el concepto de secuencias didácticas, Díaz, Barriga (1998) para el concepto de estrategias didácticas y Ausubel (1976) y Moreira (2002) en aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se realizó una prueba de escritura y un cuestionario de gustos y disgustos con el fin de identificar los conocimientos y los intereses de los estudiantes con relación a la escritura. Luego se diseñaron y aplicaron las secuencias didácticas con distintas herramientas como guías y talleres. Los niños aprendieron la estructura del cuento y la fábula y se ubican en el nivel C en la rejilla de Pérez Abril. Escriben frases completas, segmentan y relacionan los hechos de la vida cotidiana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-28T19:58:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-28T19:58:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16424 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Guerrero Montes, S. M. Peña Suescun, S. L. y Rodriguez Rodriguez, C. Y. (2020). Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16424 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16424 |
identifier_str_mv |
Guerrero Montes, S. M. Peña Suescun, S. L. y Rodriguez Rodriguez, C. Y. (2020). Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16424 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Ochoa, A. M. (2015). Hacia una historia del cuento colombiano. Antioquia. Alonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ. Andueza Correa, A. (2016). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación, 653-668 AUSUBEL (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. Editorial Trillas. México Camacho Gomez, A. Y. (2000). El Método Montessori en el Proceso de Lecto - escritura. Bogotá. Cipas Las Autónomas, Bello Taborda, A., García Lora , L. E., & Mercado Vega , M. M. (2016). Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque. Cartagena. Congreso de la República. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá. DÍAZ BARRIGA, Frida Arceo (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. McGRAW-HILL, México. EDEX. (2017). habilidadesparalavida.net. Obtenido de http://www.habilidadesparalavida.net/habilidades.php Gómez, Palacio Margarita. El niño y sus primeros años de escuela, p. 80. JOLIBERT Josette y JACOB Jeannette, Interrogar y producir textos autenticos. Dolmec Ediciones S.A: Providencia Santiago.1998 LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. México d.f. primera edición 2001. Lopez Marin, N. Y., & Caycedo Pinzon, H. A. (2015). La Escritura Creativa Como Estrategia Didáctica para la Producción de Textos Narrativos en Primaria. Ibagué - Tolima. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. República de Colombia: Revolución educativa Colombia aprende. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. Pachón Padilla, E. (1965). El cuento colombiano. Puñales Ávila, L., & Fundora Martínez, C. L. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: Reflexión desde las dificultades. Revista Atenas, 125-138. Rodriguez Camón, E. (2016). El desarrollo de la lectoescritura: teorías e intervención. Romero, M. L. (2009). https://www.lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com: https://www.lifeder.com/competencias-para-la-vida/ Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. 2006. p.3-26 Valencia Castillo, I. M., Aramburo Vivas, R., & Valencia Rodallega, Y. P. (2016). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTHER ETELVINA ARAMBURO. Buenaventura. Zabala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México Graó. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
159 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/70305944-77c2-4d63-ac8a-69aee5ca6280/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af2b4bb4-eb87-469d-bf88-899269aecc33/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dd6a516-6d95-4c8d-90e4-b8919c756631/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/342c9b06-143c-4460-aac8-07e1f7428c71/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20e20c81-38fd-44d3-b547-87c7d47175a4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b2818052-f640-42d8-88a0-9257b8b8d82c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f35f60eb-841d-4d95-8fc8-3017fe47553d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 ddd2e16033e619f0c4a0912310dc9442 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 fe5bf0b0e2ac2a976759776c0e70f5e0 d2da0b60991efab6f071f79fea2ed12e 12d2a99efe1e626ea644924409f97f62 0868d3fabf6ea5f4fd5e75b56bc7ae5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247192727126016 |
spelling |
Marlén María, Nieves TaveraGuerrero Montes, Sindy MarcelaPeña Suescún, Sonia LicethRodríguez Rodríguez, Cindy Yomaris2020-01-28T19:58:57Z2020-01-28T19:58:57Z2020-01-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/16424Guerrero Montes, S. M. Peña Suescun, S. L. y Rodriguez Rodriguez, C. Y. (2020). Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16424En la investigación “Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga” la pregunta que dirigió el proceso fue ¿Qué estrategias didácticas favorecen la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga? Y el objetivo general proponer estrategias didácticas que favorezcan la producción escrita de estudiantes de segundo grado… se siguieron los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativo. Se tuvieron en cuenta los métodos analítico-sintético e inductivo. El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Jolibert y Jacob (1998) y Cassany, D (1989) para el concepto de escritura, Zabala (2008) con el concepto de secuencias didácticas, Díaz, Barriga (1998) para el concepto de estrategias didácticas y Ausubel (1976) y Moreira (2002) en aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se realizó una prueba de escritura y un cuestionario de gustos y disgustos con el fin de identificar los conocimientos y los intereses de los estudiantes con relación a la escritura. Luego se diseñaron y aplicaron las secuencias didácticas con distintas herramientas como guías y talleres. Los niños aprendieron la estructura del cuento y la fábula y se ubican en el nivel C en la rejilla de Pérez Abril. Escriben frases completas, segmentan y relacionan los hechos de la vida cotidiana.In the research "Teaching strategies to improve the written production of second grade students of an official educational institution in Bucaramanga" the question that led the process was the following: What teaching strategies favor the written production of second grade students of an official educational institution Bucaramanga? And the general objective was to propose didactic strategies that favor the written production of second grade… It followed the general guidelines of the qualitative research with participatory approach. Analytical-synthetic and inductive methods were taken into account. The conceptual basis behind the analysis of the data and the proposal was based on the following authors: Jolibert and Jacob (1998) and Cassany, D (1989) for the concept of writing, Zabala (2008) with the concept of didactical sequels, Diaz, Barriga (1998) for the concept of teaching strategies and Ausubel (1976) and Moreira (2002) in meaningful learning. To achieve this objective, a writing test and a likes and dislikes questionnaire were conducted in order to identify students' knowledge and interests in writing. Then the didactical sequels were designed and applied the with different tools as guides and workshops. The children learned the structure of the story and fable and are located at level C on the Pérez Abril’s grid. They write complete sentences, segment and relate the facts of everyday life.Introducción. -- Capítulo I. Marco Referencial. -- 1.1 Antecedente histórico. -- 1.2. Estado del arte. -- 1.3.Fundamento conceptual. -- 1.3.1. La escritura. -- 1.3.2. Proceso de aprendizaje de la escritura. -- 1.3.3. Aprendizaje Significativo. -- 1.4. Fundamento Pedagógico. -- 1.4.1. Estrategia didáctica. --1.4.2. Secuencia didáctica. -- 1.5. Marco Legal. -- 1.5.1. Ley General de educación de 1994. -- 1.5.2. Estándares Básicos de competencias del lenguaje. -- 1.5.3. Competencias para la vida. -- 1.5.3.1 Autoconocimiento. --1.5.3.2. Empatía. -- 1.5.3.3. Comunicación Asertiva. -- 1.5.3.4. Pensamiento Creativo. -- 1.5.3.5. Relaciones Interpersonales. -- Capítulo II. Diseño metodológico. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Capítulo III. Resultados. -- 3.1. Contexto Institucional. -- 3.2. Caracterización de los estudiantes. -- 3.3 Análisis de resultados. -- 3.3.1 Prueba de escritura. -- 3.3.2 Diagnóstico gustos e intereses de los estudiantes. -- Capítulo IV. Propuesta Pedagógica.-- 4.1 Título. -- 4.2 Justificación. -- 4.3 Objetivo. -- 4.4. Planeación. -- 4.5. Ejecución. -- 4.5.1 Análisis nivel de producción escrita. --Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.sindy.guerrerom@campusucc.edu.cosonial.pena@campusucc.edu.cocindy.rodriguezro@campusucc.edu.co159 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEscrituraCreatividadAprendizaje significativoTG 2020 LCI 16424WritingCreativityMeaningful learningEstrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Ochoa, A. M. (2015). Hacia una historia del cuento colombiano. Antioquia.Alonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ.Andueza Correa, A. (2016). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación, 653-668AUSUBEL (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. Editorial Trillas. MéxicoCamacho Gomez, A. Y. (2000). El Método Montessori en el Proceso de Lecto - escritura. Bogotá.Cipas Las Autónomas, Bello Taborda, A., García Lora , L. E., & Mercado Vega , M. M. (2016). Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque. Cartagena.Congreso de la República. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá.DÍAZ BARRIGA, Frida Arceo (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. McGRAW-HILL, México.EDEX. (2017). habilidadesparalavida.net. Obtenido de http://www.habilidadesparalavida.net/habilidades.php Gómez, Palacio Margarita. El niño y sus primeros años de escuela, p. 80.JOLIBERT Josette y JACOB Jeannette, Interrogar y producir textos autenticos. Dolmec Ediciones S.A: Providencia Santiago.1998LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. México d.f. primera edición 2001.Lopez Marin, N. Y., & Caycedo Pinzon, H. A. (2015). La Escritura Creativa Como Estrategia Didáctica para la Producción de Textos Narrativos en Primaria. Ibagué - Tolima.Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. República de Colombia: Revolución educativa Colombia aprende. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf.Pachón Padilla, E. (1965). El cuento colombiano.Puñales Ávila, L., & Fundora Martínez, C. L. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: Reflexión desde las dificultades. Revista Atenas, 125-138.Rodriguez Camón, E. (2016). El desarrollo de la lectoescritura: teorías e intervención.Romero, M. L. (2009). https://www.lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com: https://www.lifeder.com/competencias-para-la-vida/Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. 2006. p.3-26Valencia Castillo, I. M., Aramburo Vivas, R., & Valencia Rodallega, Y. P. (2016). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTHER ETELVINA ARAMBURO. Buenaventura.Zabala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México Graó.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/70305944-77c2-4d63-ac8a-69aee5ca6280/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2020_Estrategias_didacticas_escritas.pdf.txt2020_Estrategias_didacticas_escritas.pdf.txtExtracted texttext/plain156166https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af2b4bb4-eb87-469d-bf88-899269aecc33/downloadddd2e16033e619f0c4a0912310dc9442MD542020_Estrategias_didacticas_escritas_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_Estrategias_didacticas_escritas_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dd6a516-6d95-4c8d-90e4-b8919c756631/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD55ORIGINAL2020_Estrategias_didacticas_escritas.pdf2020_Estrategias_didacticas_escritas.pdfapplication/pdf13589632https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/342c9b06-143c-4460-aac8-07e1f7428c71/downloadfe5bf0b0e2ac2a976759776c0e70f5e0MD512020_Estrategias_didacticas_escritas_formato_licenciadeuso.pdf2020_Estrategias_didacticas_escritas_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf432966https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20e20c81-38fd-44d3-b547-87c7d47175a4/downloadd2da0b60991efab6f071f79fea2ed12eMD52THUMBNAIL2020_Estrategias_didacticas_escritas.pdf.jpg2020_Estrategias_didacticas_escritas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3097https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b2818052-f640-42d8-88a0-9257b8b8d82c/download12d2a99efe1e626ea644924409f97f62MD562020_Estrategias_didacticas_escritas_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_Estrategias_didacticas_escritas_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f35f60eb-841d-4d95-8fc8-3017fe47553d/download0868d3fabf6ea5f4fd5e75b56bc7ae5dMD5720.500.12494/16424oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/164242024-08-10 17:27:13.34open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |