Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga

En la investigación “Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga” la pregunta que dirigió el proceso fue ¿Qué estrategias didácticas favorecen la producción escrita de estudiantes de segundo grado de un...

Full description

Autores:
Guerrero Montes, Sindy Marcela
Peña Suescún, Sonia Liceth
Rodríguez Rodríguez, Cindy Yomaris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16424
Palabra clave:
Escritura
Creatividad
Aprendizaje significativo
TG 2020 LCI 16424
Writing
Creativity
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la investigación “Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga” la pregunta que dirigió el proceso fue ¿Qué estrategias didácticas favorecen la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga? Y el objetivo general proponer estrategias didácticas que favorezcan la producción escrita de estudiantes de segundo grado… se siguieron los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativo. Se tuvieron en cuenta los métodos analítico-sintético e inductivo. El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Jolibert y Jacob (1998) y Cassany, D (1989) para el concepto de escritura, Zabala (2008) con el concepto de secuencias didácticas, Díaz, Barriga (1998) para el concepto de estrategias didácticas y Ausubel (1976) y Moreira (2002) en aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se realizó una prueba de escritura y un cuestionario de gustos y disgustos con el fin de identificar los conocimientos y los intereses de los estudiantes con relación a la escritura. Luego se diseñaron y aplicaron las secuencias didácticas con distintas herramientas como guías y talleres. Los niños aprendieron la estructura del cuento y la fábula y se ubican en el nivel C en la rejilla de Pérez Abril. Escriben frases completas, segmentan y relacionan los hechos de la vida cotidiana.