Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de población con necesidades educativas especiales en una institución pública del municipio de Barrancabermeja

. Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una Institución Educativa del Municipio de Barrancabermeja; contó con la participación de 20 personas, con promedio de 19 años d...

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Autores:
Galvis Arias, Angy Yulieth
Tavera Salas, Martha Rocío
Padilla Hernández, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10515
Palabra clave:
Docente
Actitud
Inclusión
TG 2017 PSI 10515
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description . Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una Institución Educativa del Municipio de Barrancabermeja; contó con la participación de 20 personas, con promedio de 19 años de experiencia en la docencia. Para cumplir los objetivos propuestos se utilizaron tres instrumentos: un cuestionario de percepción del profesorado acerca de la inclusión, la entrevista semiestructurada y por último, observación directa en el contexto educativo. La actitud con mayor relevancia asumida por los docentes frente el proceso de inclusión es el optimismo empírico, evidenciado en la iniciativa que tiene para generar estrategias pedagógicas que aborden a sus estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) aunque se limite por la falta de conocimientos y la esencia de lo que implican las NEE y la inclusión. Sin embargo, algunos docentes mostraron una actitud ambivalente en lo que refiere a los estudiantes, situación percibida por el grupo. Así entonces, la percepción que tienen los docentes sobre el concepto de inclusión se hace confuso, justificando la mayoría de sus respuestas en un tercero, es decir, argumentan con la escasez de recursos económicos que impiden a las entidades educativas adquirir material didáctico y específico para trabajar en el aula con la particularidad de cada NEE; de igual manera, se amparan en ideas políticas, explicando que las entidades del Estado no ofertan capacitación y formación en temas relacionados con inclusión y NEE.
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Para cumplir los objetivos propuestos se utilizaron tres instrumentos: un cuestionario de percepción del profesorado acerca de la inclusión, la entrevista semiestructurada y por último, observación directa en el contexto educativo. La actitud con mayor relevancia asumida por los docentes frente el proceso de inclusión es el optimismo empírico, evidenciado en la iniciativa que tiene para generar estrategias pedagógicas que aborden a sus estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) aunque se limite por la falta de conocimientos y la esencia de lo que implican las NEE y la inclusión. Sin embargo, algunos docentes mostraron una actitud ambivalente en lo que refiere a los estudiantes, situación percibida por el grupo. Así entonces, la percepción que tienen los docentes sobre el concepto de inclusión se hace confuso, justificando la mayoría de sus respuestas en un tercero, es decir, argumentan con la escasez de recursos económicos que impiden a las entidades educativas adquirir material didáctico y específico para trabajar en el aula con la particularidad de cada NEE; de igual manera, se amparan en ideas políticas, explicando que las entidades del Estado no ofertan capacitación y formación en temas relacionados con inclusión y NEE.This research was carried out with the purpose of identifying the attitudes and perceptions of primary school teachers towards the process of inclusion in an Educational Institution of the Municipality of Barrancabermeja; Was attended by 20 people, with an average of 19 years of experience in teaching. To fulfill the proposed objectives, three instruments were used: a questionnaire of teachers' perception about inclusion, semi-structured interview and, finally, direct observation in the educational context. The most important attitude assumed by teachers in the inclusion process is the empirical optimism, evidenced in the initiative that has to generate pedagogical strategies that address their students with special educational needs (SEN), even if it is limited by the lack of knowledge and The essence of what SEN and inclusion entail. However, some teachers showed an ambivalent attitude regarding students, a situation perceived by the group. Thus, teachers' perception of the concept of inclusion becomes confusing, justifying most of their answers in a third, ie, they argue with the scarcity of economic resources that prevent educational entities from acquiring didactic and specific material for Work in the classroom with the particularity of each SEN; They also rely on political ideas, explaining that state entities do not offer training and education on issues related to inclusion and SEN.Introducción, -- Marco referencial. -- Antecedentes. -- Ubicación contextual. -- Investigaciones previas. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Diseño Metodológico. -- Tipo de Investigación. -- Plan de análisis. -- Control de sesgos. -- Presentación de análisis y resultados. -Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.angy.galvisa@campusucc.edu.comartha.taveras@campusucc.edu.cojose.padillah@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaDocenteActitudInclusiónTG 2017 PSI 10515TeacherAttitudeInclusionActitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de población con necesidades educativas especiales en una institución pública del municipio de BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, M. 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Murcia: Diego Marín.PublicationORIGINAL2017_docente_actitud_inclusion-FormatopublicacionWeb.pdf2017_docente_actitud_inclusion-FormatopublicacionWeb.pdfFormatoapplication/pdf139973https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46f537b4-1797-4e9f-91fb-14688c795736/downloadd55450e40e7c428720ef97861ff6e32eMD512017_docente_ actitud_inclusion.pdf2017_docente_ actitud_inclusion.pdfTrabajoapplication/pdf2099078https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c2d3f2e-1176-4342-b467-14a1a5177fa9/download8680a5615ad983de38170aba0594473eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6422f8eb-7b78-4541-ae21-8146cf6b9b92/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_docente_actitud_inclusion-FormatopublicacionWeb.pdf.jpg2017_docente_actitud_inclusion-FormatopublicacionWeb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5379https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/067ac13f-238d-4559-92c4-7053eaee1997/download44609caf853f9f0113ba7fef9b693674MD542017_docente_ 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