Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de población con necesidades educativas especiales en una institución pública del municipio de Barrancabermeja

Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una Institución Educativa del Municipio de Barrancabermeja; contó con la participación de 20 personas, con promedio de 19 años de...

Full description

Autores:
Galvis Arias, Angy Yulieth
Tavera Salas, Martha Rocío
Padilla Hernández, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10515
Palabra clave:
Docente
Actitud
Inclusión
TG 2017 PSI 10515
Teacher
Attitude
Inclusion
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una Institución Educativa del Municipio de Barrancabermeja; contó con la participación de 20 personas, con promedio de 19 años de experiencia en la docencia. Para cumplir los objetivos propuestos se utilizaron tres instrumentos: un cuestionario de percepción del profesorado acerca de la inclusión, la entrevista semiestructurada y por último, observación directa en el contexto educativo. La actitud con mayor relevancia asumida por los docentes frente el proceso de inclusión es el optimismo empírico, evidenciado en la iniciativa que tiene para generar estrategias pedagógicas que aborden a sus estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) aunque se limite por la falta de conocimientos y la esencia de lo que implican las NEE y la inclusión. Sin embargo, algunos docentes mostraron una actitud ambivalente en lo que refiere a los estudiantes, situación percibida por el grupo. Así entonces, la percepción que tienen los docentes sobre el concepto de inclusión se hace confuso, justificando la mayoría de sus respuestas en un tercero, es decir, argumentan con la escasez de recursos económicos que impiden a las entidades educativas adquirir material didáctico y específico para trabajar en el aula con la particularidad de cada NEE; de igual manera, se amparan en ideas políticas, explicando que las entidades del Estado no ofertan capacitación y formación en temas relacionados con inclusión y NEE.