Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
Es evidente la necesidad de conocer los niveles de comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de primer nivel de la educación superior con el fin de proponer estrategias lectoras y escritoras que les permitan desarrollar procesos de pensamiento adecuados para acceder al conocimiento...
- Autores:
-
Andica Corredor, Ricardo Andrés
Jaimes Solares, Diana Marcela
Ramírez Duarte, Jessenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11154
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11154
- Palabra clave:
- Taxonomía
Módulos
Lectura
Escritura
TG 2019 LCI 11154
Reading
Writing
Taxonomy
Modules
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_9f525a2431437b8f26794660bcc86c9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11154 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro |
title |
Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro |
spellingShingle |
Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro Taxonomía Módulos Lectura Escritura TG 2019 LCI 11154 Reading Writing Taxonomy Modules |
title_short |
Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro |
title_full |
Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro |
title_fullStr |
Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro |
title_full_unstemmed |
Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro |
title_sort |
Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro |
dc.creator.fl_str_mv |
Andica Corredor, Ricardo Andrés Jaimes Solares, Diana Marcela Ramírez Duarte, Jessenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Neira, Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Andica Corredor, Ricardo Andrés Jaimes Solares, Diana Marcela Ramírez Duarte, Jessenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Taxonomía Módulos Lectura Escritura |
topic |
Taxonomía Módulos Lectura Escritura TG 2019 LCI 11154 Reading Writing Taxonomy Modules |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 LCI 11154 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Reading Writing Taxonomy Modules |
description |
Es evidente la necesidad de conocer los niveles de comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de primer nivel de la educación superior con el fin de proponer estrategias lectoras y escritoras que les permitan desarrollar procesos de pensamiento adecuados para acceder al conocimiento de las disciplinas. El diagnóstico de sus niveles de comprensión lectora y producción escrita es entonces el punto de partida de esta investigación, la cual terminará con una propuesta para el desarrollo de competencias genéricas en comunicación escrita y lectura crítica que, a la vez servirán como preparación para las pruebas Saber Pro, en las que es imperioso elevar los niveles de rendimiento de los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-13T20:53:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-13T20:53:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11154 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Andica Corredor, R. A. Jaimes Solares, D. M. y Ramirez Duarte, J. (2019). Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11154 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11154 |
identifier_str_mv |
Andica Corredor, R. A. Jaimes Solares, D. M. y Ramirez Duarte, J. (2019). Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11154 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. Biggs, J.B., y Collis, K.F. (1982). Evaluando la calidad del aprendizaje - la taxonomía. BIGGS, J. (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea, 296 pp. Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor. Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor. De Zubiría Samper, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico. Tomo I. Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Santa Fé de Bogotá. 1995. Difabio, H. (2010). La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: FFyL, UNCuyo. Hernández, F., Martinez, P., Dafonseca, P., y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla Hymes, Dell. (1982)Acerca de la competencia comunicativa”, Forma y Función, Santafé de Bogotá. Jolibert, Jossette. Niños productores de textos. Valparaiso: Dolmen Ediciones. 1998. Jolibert, Josette (director); Gloton, Robert (director). (1985) El poder de leer: técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, 336 p. Barcelona: Gedisa. Jolibert, Josette y Equipe d’ECOUEN (1984) Former des enfants lecteurs (T. 1), París, Hachette. Lomas, C. Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere. P. 237 López, G. S. (2002) La metacomprensión y la lectura. En M.C. Martínez (Comp.) Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cátedra UNESCO, Escuela de Ciencias del Lenguaje. Cali: Universidad del Valle. López, G. S y Arciniegas E. (2004) Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO. Cali: Universidad del Valle. López, G. S. (1997). Los esquemas como facilitadores de la comprensión y aprendizaje de textos. En Lenguaje No. 25. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali: Univalle. SOLO. New York: Academic Press. xii + 245 pp. Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao. 176. Solé, I. (1996). Estrategias de lectura, Barcelona: Grao. Unigarro, M. A. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós. Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
109 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aff48ce0-ff14-4d70-8d5f-a27944488cce/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2229fea9-0ed6-454c-90f3-5547227991ad/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94c3d29e-16f1-4227-b792-e86d499a37a1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f7403bb-6738-4e6e-886d-a7ddaad5ff5d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8506646fc1f1e359207d9a1a90ec98ab 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 09157596f4d6b2d6f5e49fbd83b890ec 712947c154cc075d6e819b7d93a95196 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246572023611392 |
spelling |
Castro Neira, JairoAndica Corredor, Ricardo AndrésJaimes Solares, Diana MarcelaRamírez Duarte, Jessenia2019-06-13T20:53:26Z2019-06-13T20:53:26Z2019-06-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/11154Andica Corredor, R. A. Jaimes Solares, D. M. y Ramirez Duarte, J. (2019). Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11154Es evidente la necesidad de conocer los niveles de comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de primer nivel de la educación superior con el fin de proponer estrategias lectoras y escritoras que les permitan desarrollar procesos de pensamiento adecuados para acceder al conocimiento de las disciplinas. El diagnóstico de sus niveles de comprensión lectora y producción escrita es entonces el punto de partida de esta investigación, la cual terminará con una propuesta para el desarrollo de competencias genéricas en comunicación escrita y lectura crítica que, a la vez servirán como preparación para las pruebas Saber Pro, en las que es imperioso elevar los niveles de rendimiento de los estudiantes.It is evident the need to know the levels of reading comprehension and written production of the first level students of higher education in order to propose reading and writing strategies that allow them to develop appropriate thought processes to access the knowledge of the disciplines. The diagnosis of their levels of reading comprehension and written production is then the starting point of this research, which will end with a proposal for the development of generic skills in written communication and critical reading that, at the same time, will serve as preparation for the tests Saber Pro, in which it is imperative to raise the performance levels of students.Introducción. -- Capítulo 1 marco de referencia. -- Capítulo 2 diagnóstico. -- Capítulo 3 propuesta pedagógica. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --ricardo.andicac@campusucc.edu.cojessenia.ramirezd@campusucc.edu.codianam.jaimes@campusucc.edu.co109 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaTaxonomíaMódulosLecturaEscrituraTG 2019 LCI 11154ReadingWritingTaxonomyModulesNivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber proTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.Biggs, J.B., y Collis, K.F. (1982). Evaluando la calidad del aprendizaje - la taxonomía.BIGGS, J. (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea, 296 pp.Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.De Zubiría Samper, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico. Tomo I. Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Santa Fé de Bogotá. 1995.Difabio, H. (2010). La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: FFyL, UNCuyo.Hernández, F., Martinez, P., Dafonseca, P., y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La MurallaHymes, Dell. (1982)Acerca de la competencia comunicativa”, Forma y Función, Santafé de Bogotá.Jolibert, Jossette. Niños productores de textos. Valparaiso: Dolmen Ediciones. 1998.Jolibert, Josette (director); Gloton, Robert (director). (1985) El poder de leer: técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, 336 p. Barcelona: Gedisa.Jolibert, Josette y Equipe d’ECOUEN (1984) Former des enfants lecteurs (T. 1), París, Hachette.Lomas, C. Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere. P. 237López, G. S. (2002) La metacomprensión y la lectura. En M.C. Martínez (Comp.) Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cátedra UNESCO, Escuela de Ciencias del Lenguaje. Cali: Universidad del Valle.López, G. S y Arciniegas E. (2004) Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO. Cali: Universidad del Valle.López, G. S. (1997). Los esquemas como facilitadores de la comprensión y aprendizaje de textos. En Lenguaje No. 25. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali: Univalle.SOLO. New York: Academic Press. xii + 245 pp.Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao. 176.Solé, I. (1996). Estrategias de lectura, Barcelona: Grao.Unigarro, M. A. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.PublicationORIGINAL2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf2019_nivel_de_desarrollo_de_mecanismos_de_decodificaciónapplication/pdf1539705https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aff48ce0-ff14-4d70-8d5f-a27944488cce/download8506646fc1f1e359207d9a1a90ec98abMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2229fea9-0ed6-454c-90f3-5547227991ad/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf.txt2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf.txtExtracted texttext/plain145433https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94c3d29e-16f1-4227-b792-e86d499a37a1/download09157596f4d6b2d6f5e49fbd83b890ecMD53THUMBNAIL2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf.jpg2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3114https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f7403bb-6738-4e6e-886d-a7ddaad5ff5d/download712947c154cc075d6e819b7d93a95196MD5420.500.12494/11154oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/111542024-08-10 17:27:08.475open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |