Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro

Es evidente la necesidad de conocer los niveles de comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de primer nivel de la educación superior con el fin de proponer estrategias lectoras y escritoras que les permitan desarrollar procesos de pensamiento adecuados para acceder al conocimiento...

Full description

Autores:
Andica Corredor, Ricardo Andrés
Jaimes Solares, Diana Marcela
Ramírez Duarte, Jessenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11154
Palabra clave:
Taxonomía
Módulos
Lectura
Escritura
TG 2019 LCI 11154
Reading
Writing
Taxonomy
Modules
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_9f525a2431437b8f26794660bcc86c9f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11154
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
title Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
spellingShingle Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
Taxonomía
Módulos
Lectura
Escritura
TG 2019 LCI 11154
Reading
Writing
Taxonomy
Modules
title_short Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
title_full Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
title_fullStr Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
title_full_unstemmed Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
title_sort Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro
dc.creator.fl_str_mv Andica Corredor, Ricardo Andrés
Jaimes Solares, Diana Marcela
Ramírez Duarte, Jessenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Neira, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Andica Corredor, Ricardo Andrés
Jaimes Solares, Diana Marcela
Ramírez Duarte, Jessenia
dc.subject.spa.fl_str_mv Taxonomía
Módulos
Lectura
Escritura
topic Taxonomía
Módulos
Lectura
Escritura
TG 2019 LCI 11154
Reading
Writing
Taxonomy
Modules
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 LCI 11154
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Reading
Writing
Taxonomy
Modules
description Es evidente la necesidad de conocer los niveles de comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de primer nivel de la educación superior con el fin de proponer estrategias lectoras y escritoras que les permitan desarrollar procesos de pensamiento adecuados para acceder al conocimiento de las disciplinas. El diagnóstico de sus niveles de comprensión lectora y producción escrita es entonces el punto de partida de esta investigación, la cual terminará con una propuesta para el desarrollo de competencias genéricas en comunicación escrita y lectura crítica que, a la vez servirán como preparación para las pruebas Saber Pro, en las que es imperioso elevar los niveles de rendimiento de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-13T20:53:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-13T20:53:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11154
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Andica Corredor, R. A. Jaimes Solares, D. M. y Ramirez Duarte, J. (2019). Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11154
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/11154
identifier_str_mv Andica Corredor, R. A. Jaimes Solares, D. M. y Ramirez Duarte, J. (2019). Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11154
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Biggs, J.B., y Collis, K.F. (1982). Evaluando la calidad del aprendizaje - la taxonomía.
BIGGS, J. (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea, 296 pp.
Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.
Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.
De Zubiría Samper, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico. Tomo I. Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Santa Fé de Bogotá. 1995.
Difabio, H. (2010). La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: FFyL, UNCuyo.
Hernández, F., Martinez, P., Dafonseca, P., y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla
Hymes, Dell. (1982)Acerca de la competencia comunicativa”, Forma y Función, Santafé de Bogotá.
Jolibert, Jossette. Niños productores de textos. Valparaiso: Dolmen Ediciones. 1998.
Jolibert, Josette (director); Gloton, Robert (director). (1985) El poder de leer: técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, 336 p. Barcelona: Gedisa.
Jolibert, Josette y Equipe d’ECOUEN (1984) Former des enfants lecteurs (T. 1), París, Hachette.
Lomas, C. Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere. P. 237
López, G. S. (2002) La metacomprensión y la lectura. En M.C. Martínez (Comp.) Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cátedra UNESCO, Escuela de Ciencias del Lenguaje. Cali: Universidad del Valle.
López, G. S y Arciniegas E. (2004) Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO. Cali: Universidad del Valle.
López, G. S. (1997). Los esquemas como facilitadores de la comprensión y aprendizaje de textos. En Lenguaje No. 25. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali: Univalle.
SOLO. New York: Academic Press. xii + 245 pp.
Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao. 176.
Solé, I. (1996). Estrategias de lectura, Barcelona: Grao.
Unigarro, M. A. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 109 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aff48ce0-ff14-4d70-8d5f-a27944488cce/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2229fea9-0ed6-454c-90f3-5547227991ad/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94c3d29e-16f1-4227-b792-e86d499a37a1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f7403bb-6738-4e6e-886d-a7ddaad5ff5d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8506646fc1f1e359207d9a1a90ec98ab
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
09157596f4d6b2d6f5e49fbd83b890ec
712947c154cc075d6e819b7d93a95196
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246572023611392
spelling Castro Neira, JairoAndica Corredor, Ricardo AndrésJaimes Solares, Diana MarcelaRamírez Duarte, Jessenia2019-06-13T20:53:26Z2019-06-13T20:53:26Z2019-06-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/11154Andica Corredor, R. A. Jaimes Solares, D. M. y Ramirez Duarte, J. (2019). Nivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber pro (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11154Es evidente la necesidad de conocer los niveles de comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de primer nivel de la educación superior con el fin de proponer estrategias lectoras y escritoras que les permitan desarrollar procesos de pensamiento adecuados para acceder al conocimiento de las disciplinas. El diagnóstico de sus niveles de comprensión lectora y producción escrita es entonces el punto de partida de esta investigación, la cual terminará con una propuesta para el desarrollo de competencias genéricas en comunicación escrita y lectura crítica que, a la vez servirán como preparación para las pruebas Saber Pro, en las que es imperioso elevar los niveles de rendimiento de los estudiantes.It is evident the need to know the levels of reading comprehension and written production of the first level students of higher education in order to propose reading and writing strategies that allow them to develop appropriate thought processes to access the knowledge of the disciplines. The diagnosis of their levels of reading comprehension and written production is then the starting point of this research, which will end with a proposal for the development of generic skills in written communication and critical reading that, at the same time, will serve as preparation for the tests Saber Pro, in which it is imperative to raise the performance levels of students.Introducción. -- Capítulo 1 marco de referencia. -- Capítulo 2 diagnóstico. -- Capítulo 3 propuesta pedagógica. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --ricardo.andicac@campusucc.edu.cojessenia.ramirezd@campusucc.edu.codianam.jaimes@campusucc.edu.co109 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaTaxonomíaMódulosLecturaEscrituraTG 2019 LCI 11154ReadingWritingTaxonomyModulesNivel de desarrollo de los mecanismos de decodificación en estudiantes de primer semestre universitario en Bucaramanga para el mejoramiento en el desempeño de las pruebas saber proTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.Biggs, J.B., y Collis, K.F. (1982). Evaluando la calidad del aprendizaje - la taxonomía.BIGGS, J. (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea, 296 pp.Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.De Zubiría Samper, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico. Tomo I. Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Santa Fé de Bogotá. 1995.Difabio, H. (2010). La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: FFyL, UNCuyo.Hernández, F., Martinez, P., Dafonseca, P., y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La MurallaHymes, Dell. (1982)Acerca de la competencia comunicativa”, Forma y Función, Santafé de Bogotá.Jolibert, Jossette. Niños productores de textos. Valparaiso: Dolmen Ediciones. 1998.Jolibert, Josette (director); Gloton, Robert (director). (1985) El poder de leer: técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, 336 p. Barcelona: Gedisa.Jolibert, Josette y Equipe d’ECOUEN (1984) Former des enfants lecteurs (T. 1), París, Hachette.Lomas, C. Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere. P. 237López, G. S. (2002) La metacomprensión y la lectura. En M.C. Martínez (Comp.) Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cátedra UNESCO, Escuela de Ciencias del Lenguaje. Cali: Universidad del Valle.López, G. S y Arciniegas E. (2004) Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO. Cali: Universidad del Valle.López, G. S. (1997). Los esquemas como facilitadores de la comprensión y aprendizaje de textos. En Lenguaje No. 25. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali: Univalle.SOLO. New York: Academic Press. xii + 245 pp.Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao. 176.Solé, I. (1996). Estrategias de lectura, Barcelona: Grao.Unigarro, M. A. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.PublicationORIGINAL2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf2019_nivel_de_desarrollo_de_mecanismos_de_decodificaciónapplication/pdf1539705https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aff48ce0-ff14-4d70-8d5f-a27944488cce/download8506646fc1f1e359207d9a1a90ec98abMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2229fea9-0ed6-454c-90f3-5547227991ad/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf.txt2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf.txtExtracted texttext/plain145433https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94c3d29e-16f1-4227-b792-e86d499a37a1/download09157596f4d6b2d6f5e49fbd83b890ecMD53THUMBNAIL2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf.jpg2019_nivel_desarrollo_mecanismos_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3114https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f7403bb-6738-4e6e-886d-a7ddaad5ff5d/download712947c154cc075d6e819b7d93a95196MD5420.500.12494/11154oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/111542024-08-10 17:27:08.475open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com