El Fútbol como fenómeno cultural, un acercamiento desde la literatura científica en comunicación

Este artículo de revisión presenta el estado de investigación en comunicación y ciencias sociales, sobre el fútbol cómo fenómeno cultural. El objetivo es analizar las principales tendencias en los estudios sobre las prácticas comunicativas en relación con la identidad y la cultura en el fútbol latin...

Full description

Autores:
Acosta Herrera, Jairo Stevens
Mendieta Vallem, Jeffazson Stevens
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6055
Palabra clave:
Identidad
Cultura
Fútbol
Articulo
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Este artículo de revisión presenta el estado de investigación en comunicación y ciencias sociales, sobre el fútbol cómo fenómeno cultural. El objetivo es analizar las principales tendencias en los estudios sobre las prácticas comunicativas en relación con la identidad y la cultura en el fútbol latinoamericano entre los años 2012 a 2018. El enfoque está enmarcado en la investigación documental que, desde un análisis exploratorio descriptivo, busca generar elementos para interpretar conceptos como identidad, cultura, prácticas comunicativas con relación al fútbol. Para esto se abordaron documentos científicos como: Libros, artículos y trabajos de pregrado y maestría. Los resultados de esta profundización conceptual han permitido establecer la relevancia del fútbol en los procesos socio-culturales que subyacen a la formación de ideologías en distintos contextos. De acuerdo con el análisis, la identidad se construye desde la percepción individual que genera el consumo constante, implantado por el sistema capitalista y los medios de comunicación. Así mismo, los grupos de aficionados generan una ideología identificable que afianza su reconocimiento social.