Percepción social de estudiantes de psicología a partir del índice de inclusión educativa de su universidad

Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción social que tienen los estudiantes de psicología a partir de los resultados obtenidos en el Índice de Inclusión Educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santiago de Cali, sede sur. Para esto se hace una interpretación de los...

Full description

Autores:
Calderón Cabrera, Eliana Katherine
Zapata Giraldo, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11039
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11039
Palabra clave:
Inclusión
Educación
Psicología social
Metodología cuantitativa
TG 2015 PSI 11039
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción social que tienen los estudiantes de psicología a partir de los resultados obtenidos en el Índice de Inclusión Educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santiago de Cali, sede sur. Para esto se hace una interpretación de los resultados del Índice de Inclusión Guía 34 que se aplicó a 175 estudiantes de quinto a decimo semestre de la carrera de psicología. Los resultados del índice de inclusión se describieron de acuerdo a los procesos, componentes y gestiones (directiva, académica y comunitaria) de la universidad. La percepción social se analizó a partir de la interpretación de los resultados obtenidos en el índice de inclusión a la luz de los elementos teóricos y conceptuales de la percepción social. La relevancia del estudio esta investigación se encuentra en el marco de la psicología social de la educación. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte no experimental de tipo descriptivo, utilizando como técnica de recolección de datos el cuestionario para estudiantes del Índice de Inclusión Guía 34 validado y utilizado por el Ministerio de Educación Nacional para realizar el proceso de autoevaluación de la gestión en inclusión, orientada a reconocer el estado actual en la atención a la diversidad, analizar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, establecer prioridades y tomar decisiones para cualificar las condiciones de aprendizaje, participación y convivencia de su comunidad (MEN,2008, pp 13). La aplicación del cuestionario para estudiantes se realizó con 175 estudiantes de psicología de quinto a decimo semestre en el mes de mayo del año 2014. Esta investigación adoptó la metodología propuesta por la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional para la interpretación de los datos. Dentro de los resultados a resaltar se encontró que el índice global que obtuvo la Universidad Cooperativa de Colombia de Santiago de Cali, sede sur fue de 1,92 lo cual indica que los estudiantes de psicología de la UCC, perciben que su universidad realiza acciones inclusivas dentro de cada una de las gestiones tanto académica, directiva y comunitaria siendo estas no muy conocidas ni difundidas claramente por los estudiantes. Estos resultados desde la perspectiva de percepción social manifiestan que los estudiantes tuvieron atribuciones generales con relación al Índice de Inclusión de la Universidad, puesto que se generó una consistencia permanente en los puntajes que se les dio a los diferentes gestiones, exponiendo que esta atribución de interpretar y comprender el por qué se presenta posibles dificultades en los momentos de reconocer y de hacer explícito acciones para generar una cultura inclusiva en la universidad.