Propuesta de lineamientos para mejorar la protección del consumidor en el comercio electrónico a través de las redes sociales en Colombia

El presente estudio aborda la transformación del comercio tradicional al comercio electrónico a través de las redes sociales en Colombia, destacando desafíos y proponiendo lineamientos para mejorar la protección al consumidor en el entorno digital. En las últimas décadas, el comercio electrónico se...

Full description

Autores:
Chaparro Barrios, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56564
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56564
Palabra clave:
Comercio electrónico
Redes sociales
Protección al consumidor
Comerciante
Consumidor
Derechos al consumidor
Electronic commerce
Social networks
Consumer
Consumer protection
Merchant
Consumer rights
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description El presente estudio aborda la transformación del comercio tradicional al comercio electrónico a través de las redes sociales en Colombia, destacando desafíos y proponiendo lineamientos para mejorar la protección al consumidor en el entorno digital. En las últimas décadas, el comercio electrónico se ha desarrollado exponencialmente mediante el internet por su inmediatez, y su facilidad de conexión con las personas, en este caso, comerciante, y consumidor. El comercio electrónico, aunque ofrece ventajas significativas, como la accesibilidad y la fácil comparación de precios, también presenta problemas, considerables en términos de protección al consumidor, éstos, enfrentan desafíos en la red, relacionados con estafas, falta de información, mala calidad de productos, transparencia, publicidad engañosa y demás, la preocupación por hacer valer sus derechos en un estrado es preocupante por el hecho de que estos comerciantes virtuales suelen escabullirse con facilidad, pues no están ligados a los órganos de control que vigilan a los comerciantes, como lo es la cámara de comercio, y la SIC, ya que no cuentan con un registro mercantil que les permita ejercer dicho oficio, de manera formal, y solo se limitan al uso de redes sociales para facilitar los problemas que los comerciantes tradicionales enfrentan al emprender, como las grandes inversiones de dinero en un establecimiento de comercio, pago de salarios, y servicios públicos. La investigación se centra en examinar la legislación existente en Colombia relacionada a la protección al consumidor. El objetivo principal es proponer lineamientos que fortalezcan la seguridad y confianza de los consumidores para poder realizar transacciones en línea sin que se presentes los desafíos mencionados, estos lineamientos promoverán la transparencia y la veracidad de la información y sugiriendo mecanismos adecuados para la resolución de conflictos. La implementación de estos mecanismos no solo beneficiará a los consumidores, sino también fomentará las compras en línea de forma segura.
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El comercio electrónico, aunque ofrece ventajas significativas, como la accesibilidad y la fácil comparación de precios, también presenta problemas, considerables en términos de protección al consumidor, éstos, enfrentan desafíos en la red, relacionados con estafas, falta de información, mala calidad de productos, transparencia, publicidad engañosa y demás, la preocupación por hacer valer sus derechos en un estrado es preocupante por el hecho de que estos comerciantes virtuales suelen escabullirse con facilidad, pues no están ligados a los órganos de control que vigilan a los comerciantes, como lo es la cámara de comercio, y la SIC, ya que no cuentan con un registro mercantil que les permita ejercer dicho oficio, de manera formal, y solo se limitan al uso de redes sociales para facilitar los problemas que los comerciantes tradicionales enfrentan al emprender, como las grandes inversiones de dinero en un establecimiento de comercio, pago de salarios, y servicios públicos. La investigación se centra en examinar la legislación existente en Colombia relacionada a la protección al consumidor. El objetivo principal es proponer lineamientos que fortalezcan la seguridad y confianza de los consumidores para poder realizar transacciones en línea sin que se presentes los desafíos mencionados, estos lineamientos promoverán la transparencia y la veracidad de la información y sugiriendo mecanismos adecuados para la resolución de conflictos. La implementación de estos mecanismos no solo beneficiará a los consumidores, sino también fomentará las compras en línea de forma segura.This study addresses the transformation from traditional commerce to electronic commerce through social networks in Colombia, highlighting challenges and proposing guidelines to improve consumer protection in the digital environment. In recent decades, electronic commerce has developed exponentially through the Internet due to its immediacy and ease of connection with people, in this case, merchant and consumer. Electronic commerce, although it offers significant advantages, such as accessibility and easy price comparison, also presents considerable problems in terms of consumer protection. Consumers face challenges online, related to scams, lack of information, poor quality of products, transparency, misleading advertising and so on, the concern about asserting their rights on a stand is worrying due to the fact that these virtual merchants tend to slip through the cracks easily, since they are not linked to the control bodies that monitor the merchants, such as It is the chamber of commerce, since they do not have a commercial registry that allows them to exercise this trade, formally, and they are only limited to the use of social networks to facilitate the problems that traditional merchants face when undertaking, such as large investments of money in a commercial establishment, payment of salaries, and public services. The research focuses on examining the existing legislation in Colombia related to consumer protection. The main objective is to propose guidelines that strengthen the security and trust of consumers to be able to carry out online transactions without the challenges occurring. These guidelines will promote the transparency and veracity of information and suggest appropriate mechanisms for conflict resolution. The implementation of these mechanisms will not only benefit consumers but will also encourage safe online shoppingI. Palabras clave -- II. Resumen -- III. Abstract -- IV. Introducción -- V. Planteamiento del problema -- VI. Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- VII. Justificación -- VIII. Metodología -- IX. Marco teórico -- X. Marco conceptual -- XI. Capítulo 1 -- XII. Capítulo 2 -- XIII. Capítulo 3 -- XIV. Conclusión -- XV. Referencias.Pregrado67 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BucaramangaDerechoDerechoBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de lineamientos para mejorar la protección del consumidor en el comercio electrónico a través de las redes sociales en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsamblea Nacional Constituyente de Colombia. (04 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia de 1991. En http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlAsamblea Nacional Constituyente de Colombia. (04 de julio de 1991). 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