Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá

Los temas por desarrollar en esta investigación son el ecomarketing y la moda circular. En primera instancia conozcamos el significado de estos dos conceptos: el primero es el ecomarketing: es el conjunto de estrategias para contrarrestar el impacto ambiental y social, a través del desarrollo sosten...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Diana Esperanza
Páez López, Ingrid Paola
Sánchez Cruz, Jeimmy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51608
Palabra clave:
Ecomarketing
Moda circular
Industria textil
TG 2023 MER 51608
Ecomarketing
Circular fashion
Textile industry
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_9abbca0925fe4923684e6670875337f1
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51608
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá
title Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá
spellingShingle Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá
Ecomarketing
Moda circular
Industria textil
TG 2023 MER 51608
Ecomarketing
Circular fashion
Textile industry
title_short Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá
title_full Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá
title_fullStr Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá
title_sort Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pérez, Diana Esperanza
Páez López, Ingrid Paola
Sánchez Cruz, Jeimmy Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Alarcón, Fernando Aníbal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Pérez, Diana Esperanza
Páez López, Ingrid Paola
Sánchez Cruz, Jeimmy Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Ecomarketing
Moda circular
Industria textil
topic Ecomarketing
Moda circular
Industria textil
TG 2023 MER 51608
Ecomarketing
Circular fashion
Textile industry
dc.subject.classification.none.fl_str_mv TG 2023 MER 51608
dc.subject.other.none.fl_str_mv Ecomarketing
Circular fashion
Textile industry
description Los temas por desarrollar en esta investigación son el ecomarketing y la moda circular. En primera instancia conozcamos el significado de estos dos conceptos: el primero es el ecomarketing: es el conjunto de estrategias para contrarrestar el impacto ambiental y social, a través del desarrollo sostenible; según Frank Belz, Ken Peattie, y Josep Gali (2013) expresan que “surgió como una reacción a las peores prácticas de marketing que causaban daños al medio ambiente” (p. 35) y que a través de metodologías y estrategias busca “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades” (p. 39), y “ofrecen alternativas distintas a los patrones actuales de desarrollo, gobierno y negocios, entre los que están más orientados al medio ambiente o los que han tratado de ofrecer una mayor igualdad social” [y] “hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que conlleva la actividad comercial”. (págs. 61 - 63). Con respecto a la moda circular, se hace referencia a la recuperación, restructuración, transformación, reutilización y reciclado de los residuos de la industria de la moda: Ana Méndez, Mercedes Navarro y Marta Iglesias (2022) expresan que la moda circular se desarrolla mediante una reducción de los desechos que producen las industrias textiles, contribuyendo a la recuperación del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales. Según Ana Méndez, Mercedes Navarro y Marta Iglesias (2022) expresa que: un modelo económico circular, el cual nace como una forma para estimular el crecimiento económico de la mano del desarrollo ambiental y económico sostenible [y] la reutilización permite alargar el ciclo de vida de la ropa y su reciclado permite que puedan utilizarse como materia prima en los procesos de fabricación clave en la economía circular. (págs. 242 -244). En general, la creación de productos textiles genera contaminación y causa daños al planeta y por esta razón se han buscado metodologías y estrategias para contrarrestar y minimizar los daños causados por el textil desechado; esto es posible solucionarlo a través de la comercialización de productos ecológicos, implementando prácticas sostenibles, con el fin de desarrollar procesos de transformación de los productos que ya son desechados. La vinculación del ecomarketing con la moda circular ha logrado impactar y concientizar al consumidor final. De acuerdo con Lizbeth Salgado, María Subirá y Luis Beltrán (2009) “la compra puede definirse como una práctica de conciencia ambiental que reduce fuentes de desperdicio y promueve el reciclaje y la reclamación de materiales comprados, sin afectar de manera adversa los requerimientos de ejecución de tales materiales” (p. 192) además que el aumento del consumo de los productos con composición textil reutilizado, ha generado gran aceptación y a través del eco- etiquetado logrando informar al consumidor el aporte que generan al medio ambiente, comprando y consumiendo estos productos, involucrándose en la toma de decisiones del proceso de compra y generando satisfacción de las necesidades del consumidor y a su vez contribuir al medio ambiente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-07T17:55:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-07-07T17:55:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/51608
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Martínez Pérez, D.E., Páez López, I.P., y Sánchez Cruz, J.L. (2023). Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51608
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/51608
identifier_str_mv Martínez Pérez, D.E., Páez López, I.P., y Sánchez Cruz, J.L. (2023). Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51608
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso-Iñarra, P. (2020) Moda y sostenibilidad la legitimación de la economía circular. (Tesis de grado) Universidad Pontificia Comillas Madrid. Disponible en: https://acortar.link/qfTVsj
Aroca, María Victoria y Pérez Hernando, Cristina (2014). Nombres y apellidos de la nueva moda sostenible en España. El País. 01 de junio de 2014. Disponible en: https://smoda.elpais.com/moda/nombres-y-apellidos-de-la-nueva-moda-sostenible-en-espana
Belz, F M. Peattie, K. & Galí, J M. (2013). Marketing de Sostenibilidad. España. Profit Editorial. (págs. 35-63). Disponible en: https://acortar.link/vvqC1i
Casas, María (2018). Moda Sostenible: Estudio del estilo de vida desde una visión sociológica. [Trabajo Fin de Grado, Universidad Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa]. (págs. 10-11) Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/77853/files/TAZ-TFG-2018-2170.pdf?version=1
Correal L. (2017). Comportamiento del consumidor. Bogotá D.C., Fundación Universitaria del Área Andina. (págs. 11-12-13). Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1214/Comportamiento%20del%20Consumidor.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Clay, J. (2004). World Agriculture and the Environment. En J. Clay, World Agriculture and the Environment (p. 288). Washington: Island Press. Disponible en: https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/45510?page=29
Editorial La República S.A.S. (2022, 4 marzo). Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado. Diario La República. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerro-ventas-por-27-7-billones-el-ano-pasado-3316367
Enka, (2023). [Productos verdes- Logros de la estrategia de sostenibilidad]. Disponible en: https://www.enka.com.co/
Escobar Cabrera, J. C., & Racines Gómez, L. (2021). Marketing Verde, Responsabilidad Social y Composición. En Universidad Santiago de Cali (Ed.), Cali, Colombia. Marketing Verde, Responsabilidad Social y Composición (p.16). Disponible en: https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/323/455/6518?inline=1
Fabricato (2023), [Sostenibilidad]. Disponible en: https://site.fabricato.com/sostenibilidad/
Fernández López, M. (2020). La Economía Circular En El Sector Textil ¿la tendencia de “fast fashion” o “moda rápida” en la industria textil es compatible con el modelo de economía circular? Trabajo de grado. Madrid. (págs. 12- 49). Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/37923/TFG-Fernandez%20Lopez%20Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez M. & Sequeira M. (2015). Estudio del Comportamiento del Consumidor. (Seminario de graduación). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (p.1). Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/3924/1/3084.pdf
Hoeskstra, A. Y (2009). A comprehensive introduction to water footprints. www.waterfootprint.org. Disponible en: https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/45510?page=29
Martínez, N (2014). Situación y Evolución del Mercado de la Moda: Análisis de la Percepción del Consumidor de E-fashion. (Tesis de grado) Universidad de León, España. (p. 60). Disponible en: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3845/71453105V_GMIM_julio2014.pdf
Méndez, A. Navarro, M & Iglesias, M. (2022). Participación ciudadana en sistemas de economía circular de residuos textiles: una primera aproximación. Economía Pública, Social y Cooperativa, (págs. 242-244). Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/ciriecespana/article/view/18274/21666
Peattie, K.; Charter, M. (2003). Libro “The Marketing Book” Recuperado de (Giuliani et al., 2015): Disponible en: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/cuadcimbage/cuadcimbage_n17_05.pdf
Peggy, Blum. (2021), Moda Circular para una industria sostenible de la moda. Barcelona. Blume. (págs. 6-15). Disponible en: https://acortar.link/0IXuLn
Salcedo, E. (2014). Moda ética para un futuro sostenible. Editorial GG. Disponible en: https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/45510?page=40
Salgado, L. Subirá, M. & Beltrán, L. (2009). Consumo orgánico y conciencia ambiental de los consumidores. Latinoamericana de Economía, (p. 192). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/118/11820087008.pdf
Sandoval, V. Jaca, C.& Ormazabal, M. (2017). Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones en Ingeniería. (p. 90). Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/53653/1/Economia_Circular.pdf
Schiffman L, Lazar L. (2010). Comportamiento del consumidor. (10ma. Ed.) México: Pearson educación. (p. 5). Disponible en: https://psicologadelconsumidor.files.wordpress.com/2016/04/comportamiento-del-consumidor-schiffman-10edi.pdf
Zaffalon, V. (2010). Climate change, carbon mitigation and textiles. Textile World, 160(4), 34. Disponible en: https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/45510?page=29
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 40p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08277db4-1f11-4190-b91b-013535db04a5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e08ae98-410a-47d9-b747-3f6fb868cda5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7abc3a81-14df-4a11-84e7-defb62a87d2a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3dd535df-8566-448c-9f60-2b8e18fda9e2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e3e5322-a6c6-4022-98d3-05f25978bc67/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f517613c-8418-46ce-997c-a8390b73c1a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e24d2c89-1f1f-4f77-93b0-e9e852aa25a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aebd6358-1f3f-4cb6-9ab5-66329646c293/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/691feb5d-09d4-4a00-81d9-cfc4ba514116/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f277430-ab25-496c-bbfc-8d326112a86b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
6cfed9ff4921e1ae13276f46225cf266
5c8bbc9b7c43e629c314a4ce24653be9
c0e194490498c12f130169564cbb2e9d
d58a30e5e78e43404e5804e78c5888d9
f71532ca4ef34725e6f1e6211d082d1f
56b5d5ef2f35206d1915c1c1362cc7de
f565e49baad885036d3452b77848e3cb
7c0e31297761e601dcb2606dce5e4bf4
c645f6f2dcdebf8728e1c38e86e923f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789120055508992
spelling Martínez Alarcón, Fernando AníbalMartínez Pérez, Diana EsperanzaPáez López, Ingrid PaolaSánchez Cruz, Jeimmy Lorena2023-07-07T17:55:26Z20232023-07-07T17:55:26Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12494/51608Martínez Pérez, D.E., Páez López, I.P., y Sánchez Cruz, J.L. (2023). Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51608Los temas por desarrollar en esta investigación son el ecomarketing y la moda circular. En primera instancia conozcamos el significado de estos dos conceptos: el primero es el ecomarketing: es el conjunto de estrategias para contrarrestar el impacto ambiental y social, a través del desarrollo sostenible; según Frank Belz, Ken Peattie, y Josep Gali (2013) expresan que “surgió como una reacción a las peores prácticas de marketing que causaban daños al medio ambiente” (p. 35) y que a través de metodologías y estrategias busca “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades” (p. 39), y “ofrecen alternativas distintas a los patrones actuales de desarrollo, gobierno y negocios, entre los que están más orientados al medio ambiente o los que han tratado de ofrecer una mayor igualdad social” [y] “hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que conlleva la actividad comercial”. (págs. 61 - 63). Con respecto a la moda circular, se hace referencia a la recuperación, restructuración, transformación, reutilización y reciclado de los residuos de la industria de la moda: Ana Méndez, Mercedes Navarro y Marta Iglesias (2022) expresan que la moda circular se desarrolla mediante una reducción de los desechos que producen las industrias textiles, contribuyendo a la recuperación del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales. Según Ana Méndez, Mercedes Navarro y Marta Iglesias (2022) expresa que: un modelo económico circular, el cual nace como una forma para estimular el crecimiento económico de la mano del desarrollo ambiental y económico sostenible [y] la reutilización permite alargar el ciclo de vida de la ropa y su reciclado permite que puedan utilizarse como materia prima en los procesos de fabricación clave en la economía circular. (págs. 242 -244). En general, la creación de productos textiles genera contaminación y causa daños al planeta y por esta razón se han buscado metodologías y estrategias para contrarrestar y minimizar los daños causados por el textil desechado; esto es posible solucionarlo a través de la comercialización de productos ecológicos, implementando prácticas sostenibles, con el fin de desarrollar procesos de transformación de los productos que ya son desechados. La vinculación del ecomarketing con la moda circular ha logrado impactar y concientizar al consumidor final. De acuerdo con Lizbeth Salgado, María Subirá y Luis Beltrán (2009) “la compra puede definirse como una práctica de conciencia ambiental que reduce fuentes de desperdicio y promueve el reciclaje y la reclamación de materiales comprados, sin afectar de manera adversa los requerimientos de ejecución de tales materiales” (p. 192) además que el aumento del consumo de los productos con composición textil reutilizado, ha generado gran aceptación y a través del eco- etiquetado logrando informar al consumidor el aporte que generan al medio ambiente, comprando y consumiendo estos productos, involucrándose en la toma de decisiones del proceso de compra y generando satisfacción de las necesidades del consumidor y a su vez contribuir al medio ambiente.The topics to be developed in this research are ecomarketing and circular fashion. In the first instance, let us know the meaning of these two concepts: the first is ecomarketing: it is the set of strategies to counteract the environmental and social impact, through sustainable development; according to Frank Belz, Ken Peattie, and Josep Gali (2013) express that "it arose as a reaction to the worst marketing practices that caused damage to the environment" (p. 35) and that through methodologies and strategies it seeks to "satisfy the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their needs” (p. 39), and “offer alternatives to current patterns of development, government, and business, among which are more environmentally oriented or those that they have tried to offer greater social equality” [and] “address the ecological and social problems that come with doing business”. (pp. 61 - 63). Regarding circular fashion, reference is made to the recovery, restructuring, transformation, reuse and recycling of waste from the fashion industry: Ana Méndez, Mercedes Navarro and Marta Iglesias (2022) express that circular fashion is developed through a reduction in the waste produced by the textile industries, contributing to the recovery of the environment and the conservation of natural resources. According to Ana Méndez, Mercedes Navarro and Marta Iglesias (2022) expresses that: a circular economic model, which was born as a way to stimulate economic growth hand in hand with sustainable environmental and economic development [and] reuse allows lengthening the cycle of clothing and its recycling allows it to be used as a raw material in key manufacturing processes in the circular economy. (pp. 242 -244). In general, the creation of textile products generates pollution and causes damage to the planet and for this reason, methodologies and strategies have been sought to counteract and minimize the damage caused by discarded textiles; It is possible to solve this through the commercialization of ecological products, implementing sustainable practices, in order to develop transformation processes for products that are already discarded. The link between ecomarketing and circular fashion has managed to impact and raise awareness among the final consumer. According to Lizbeth Salgado, María Subirá and Luis Beltrán (2009) "purchasing can be defined as an environmental awareness practice that reduces sources of waste and promotes recycling and reclamation of purchased materials, without adversely affecting performance requirements. of such materials" (p. 192) in addition to the increase in the consumption of products with reused textile composition, has generated great acceptance and through eco-labeling, managing to inform the consumer of the contribution they generate to the environment, buying and consuming these products , getting involved in the decision-making of the purchasing process and generating satisfaction of consumer needs and in turn contributing to the environment.Lista de tablas. -- Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá. -- Tema. -- Planteamiento del Problema. -- Formulación del Problema. -- Justificación de la Investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco Teórico. -- Conclusiones. -- Referencias.diana.martinezperez@campusucc.edu.coingrid.paez@campusucc.edu.cojeimmy.sanchezcruz@campusucc.edu.co40p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáEcomarketingModa circularIndustria textilTG 2023 MER 51608EcomarketingCircular fashionTextile industryAnálisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso-Iñarra, P. (2020) Moda y sostenibilidad la legitimación de la economía circular. (Tesis de grado) Universidad Pontificia Comillas Madrid. Disponible en: https://acortar.link/qfTVsjAroca, María Victoria y Pérez Hernando, Cristina (2014). Nombres y apellidos de la nueva moda sostenible en España. El País. 01 de junio de 2014. Disponible en: https://smoda.elpais.com/moda/nombres-y-apellidos-de-la-nueva-moda-sostenible-en-espanaBelz, F M. Peattie, K. & Galí, J M. (2013). Marketing de Sostenibilidad. España. Profit Editorial. (págs. 35-63). Disponible en: https://acortar.link/vvqC1iCasas, María (2018). Moda Sostenible: Estudio del estilo de vida desde una visión sociológica. [Trabajo Fin de Grado, Universidad Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa]. (págs. 10-11) Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/77853/files/TAZ-TFG-2018-2170.pdf?version=1Correal L. (2017). Comportamiento del consumidor. Bogotá D.C., Fundación Universitaria del Área Andina. (págs. 11-12-13). Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1214/Comportamiento%20del%20Consumidor.pdf?sequence=1&isAllowed=yClay, J. (2004). World Agriculture and the Environment. En J. Clay, World Agriculture and the Environment (p. 288). Washington: Island Press. Disponible en: https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/45510?page=29Editorial La República S.A.S. (2022, 4 marzo). Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado. Diario La República. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerro-ventas-por-27-7-billones-el-ano-pasado-3316367Enka, (2023). [Productos verdes- Logros de la estrategia de sostenibilidad]. Disponible en: https://www.enka.com.co/Escobar Cabrera, J. C., & Racines Gómez, L. (2021). Marketing Verde, Responsabilidad Social y Composición. En Universidad Santiago de Cali (Ed.), Cali, Colombia. Marketing Verde, Responsabilidad Social y Composición (p.16). Disponible en: https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/323/455/6518?inline=1Fabricato (2023), [Sostenibilidad]. Disponible en: https://site.fabricato.com/sostenibilidad/Fernández López, M. (2020). La Economía Circular En El Sector Textil ¿la tendencia de “fast fashion” o “moda rápida” en la industria textil es compatible con el modelo de economía circular? Trabajo de grado. Madrid. (págs. 12- 49). Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/37923/TFG-Fernandez%20Lopez%20Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez M. & Sequeira M. (2015). Estudio del Comportamiento del Consumidor. (Seminario de graduación). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (p.1). Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/3924/1/3084.pdfHoeskstra, A. Y (2009). A comprehensive introduction to water footprints. www.waterfootprint.org. Disponible en: https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/45510?page=29Martínez, N (2014). Situación y Evolución del Mercado de la Moda: Análisis de la Percepción del Consumidor de E-fashion. (Tesis de grado) Universidad de León, España. (p. 60). Disponible en: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3845/71453105V_GMIM_julio2014.pdfMéndez, A. Navarro, M & Iglesias, M. (2022). Participación ciudadana en sistemas de economía circular de residuos textiles: una primera aproximación. Economía Pública, Social y Cooperativa, (págs. 242-244). Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/ciriecespana/article/view/18274/21666Peattie, K.; Charter, M. (2003). Libro “The Marketing Book” Recuperado de (Giuliani et al., 2015): Disponible en: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/cuadcimbage/cuadcimbage_n17_05.pdfPeggy, Blum. (2021), Moda Circular para una industria sostenible de la moda. Barcelona. Blume. (págs. 6-15). Disponible en: https://acortar.link/0IXuLnSalcedo, E. (2014). Moda ética para un futuro sostenible. Editorial GG. Disponible en: https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/45510?page=40Salgado, L. Subirá, M. & Beltrán, L. (2009). Consumo orgánico y conciencia ambiental de los consumidores. Latinoamericana de Economía, (p. 192). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/118/11820087008.pdfSandoval, V. Jaca, C.& Ormazabal, M. (2017). Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones en Ingeniería. (p. 90). Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/53653/1/Economia_Circular.pdfSchiffman L, Lazar L. (2010). Comportamiento del consumidor. (10ma. Ed.) México: Pearson educación. (p. 5). Disponible en: https://psicologadelconsumidor.files.wordpress.com/2016/04/comportamiento-del-consumidor-schiffman-10edi.pdfZaffalon, V. (2010). Climate change, carbon mitigation and textiles. Textile World, 160(4), 34. Disponible en: https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/45510?page=29PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08277db4-1f11-4190-b91b-013535db04a5/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular.pdf2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular.pdfapplication/pdf254235https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e08ae98-410a-47d9-b747-3f6fb868cda5/download6cfed9ff4921e1ae13276f46225cf266MD542023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Avalasesor.pdf2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Avalasesor.pdfapplication/pdf163159https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7abc3a81-14df-4a11-84e7-defb62a87d2a/download5c8bbc9b7c43e629c314a4ce24653be9MD552023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Licenciadeuso.pdf2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Licenciadeuso.pdfapplication/pdf218351https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3dd535df-8566-448c-9f60-2b8e18fda9e2/downloadc0e194490498c12f130169564cbb2e9dMD56TEXT2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular.pdf.txt2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular.pdf.txtExtracted texttext/plain66130https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e3e5322-a6c6-4022-98d3-05f25978bc67/downloadd58a30e5e78e43404e5804e78c5888d9MD572023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Avalasesor.pdf.txt2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Avalasesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1460https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f517613c-8418-46ce-997c-a8390b73c1a2/downloadf71532ca4ef34725e6f1e6211d082d1fMD592023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Licenciadeuso.pdf.txt2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5972https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e24d2c89-1f1f-4f77-93b0-e9e852aa25a2/download56b5d5ef2f35206d1915c1c1362cc7deMD511THUMBNAIL2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular.pdf.jpg2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6151https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aebd6358-1f3f-4cb6-9ab5-66329646c293/downloadf565e49baad885036d3452b77848e3cbMD582023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Avalasesor.pdf.jpg2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Avalasesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12988https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/691feb5d-09d4-4a00-81d9-cfc4ba514116/download7c0e31297761e601dcb2606dce5e4bf4MD5102023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Licenciadeuso.pdf.jpg2023_Martinez,PaezySanchez_Ecomarketing_ModaCircular-Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13144https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f277430-ab25-496c-bbfc-8d326112a86b/downloadc645f6f2dcdebf8728e1c38e86e923f5MD51220.500.12494/51608oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/516082024-08-10 20:17:28.954open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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