Análisis de la investigación sobre Ecomarketing, Enfocado en la Moda Circular de la Ciudad de Bogotá

Los temas por desarrollar en esta investigación son el ecomarketing y la moda circular. En primera instancia conozcamos el significado de estos dos conceptos: el primero es el ecomarketing: es el conjunto de estrategias para contrarrestar el impacto ambiental y social, a través del desarrollo sosten...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Diana Esperanza
Páez López, Ingrid Paola
Sánchez Cruz, Jeimmy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51608
Palabra clave:
Ecomarketing
Moda circular
Industria textil
TG 2023 MER 51608
Ecomarketing
Circular fashion
Textile industry
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los temas por desarrollar en esta investigación son el ecomarketing y la moda circular. En primera instancia conozcamos el significado de estos dos conceptos: el primero es el ecomarketing: es el conjunto de estrategias para contrarrestar el impacto ambiental y social, a través del desarrollo sostenible; según Frank Belz, Ken Peattie, y Josep Gali (2013) expresan que “surgió como una reacción a las peores prácticas de marketing que causaban daños al medio ambiente” (p. 35) y que a través de metodologías y estrategias busca “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades” (p. 39), y “ofrecen alternativas distintas a los patrones actuales de desarrollo, gobierno y negocios, entre los que están más orientados al medio ambiente o los que han tratado de ofrecer una mayor igualdad social” [y] “hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que conlleva la actividad comercial”. (págs. 61 - 63). Con respecto a la moda circular, se hace referencia a la recuperación, restructuración, transformación, reutilización y reciclado de los residuos de la industria de la moda: Ana Méndez, Mercedes Navarro y Marta Iglesias (2022) expresan que la moda circular se desarrolla mediante una reducción de los desechos que producen las industrias textiles, contribuyendo a la recuperación del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales. Según Ana Méndez, Mercedes Navarro y Marta Iglesias (2022) expresa que: un modelo económico circular, el cual nace como una forma para estimular el crecimiento económico de la mano del desarrollo ambiental y económico sostenible [y] la reutilización permite alargar el ciclo de vida de la ropa y su reciclado permite que puedan utilizarse como materia prima en los procesos de fabricación clave en la economía circular. (págs. 242 -244). En general, la creación de productos textiles genera contaminación y causa daños al planeta y por esta razón se han buscado metodologías y estrategias para contrarrestar y minimizar los daños causados por el textil desechado; esto es posible solucionarlo a través de la comercialización de productos ecológicos, implementando prácticas sostenibles, con el fin de desarrollar procesos de transformación de los productos que ya son desechados. La vinculación del ecomarketing con la moda circular ha logrado impactar y concientizar al consumidor final. De acuerdo con Lizbeth Salgado, María Subirá y Luis Beltrán (2009) “la compra puede definirse como una práctica de conciencia ambiental que reduce fuentes de desperdicio y promueve el reciclaje y la reclamación de materiales comprados, sin afectar de manera adversa los requerimientos de ejecución de tales materiales” (p. 192) además que el aumento del consumo de los productos con composición textil reutilizado, ha generado gran aceptación y a través del eco- etiquetado logrando informar al consumidor el aporte que generan al medio ambiente, comprando y consumiendo estos productos, involucrándose en la toma de decisiones del proceso de compra y generando satisfacción de las necesidades del consumidor y a su vez contribuir al medio ambiente.