Análisis de la Competitividad del sector de restaurantes en la ciudad de Ibagué

Esta investigación se derivó del proyecto macro “Impacto de la asociatividad en la competitividad de las empresas latinoamericanas” el cual identifico la competitividad que presentan las empresas del sector de restaurantes en Latinoamérica. El presente trabajo se originó al evidenciar los desafíos c...

Full description

Autores:
Ramírez Rojas, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28726
Palabra clave:
Competitividad
Restaurantes
Asociatividad
Competitiveness
Restaurants
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación se derivó del proyecto macro “Impacto de la asociatividad en la competitividad de las empresas latinoamericanas” el cual identifico la competitividad que presentan las empresas del sector de restaurantes en Latinoamérica. El presente trabajo se originó al evidenciar los desafíos competitivos y de mercado que tienen las empresas de dicho sector en la ciudad de Ibagué – Colombia, por lo cual se planteó analizar el nivel de competitividad de las empresas pertenecientes a este sector en esa ciudad. El desarrollo de la investigación se basó en una matriz de competitividad originada por profesionales especializados en el estudio del impacto de la asociatividad de competitividad en empresas latinoamericanas. Se contó con la participación de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), con el aporte de una base de datos con corte a 31 de diciembre del 2019 con la relación detallada de las empresas del sector de restaurantes. Debido a la emergencia sanitaria declarada por la organización mundial de la salud (OMS) y adoptada por el gobernó nacional colombiano a raíz del COVID- 19 para la aplicación del instrumento se determinó una muestra por conveniencia de 29 empresas representativas de este sector. El desplazamiento físico a cada una de las empresas para la aplicación de la matriz de competitividad no fue posible por dicha emergencia, por lo tanto, esta actividad se realizó por medio de diferentes plataformas virtuales como lo son: Teams, WhatsApp, Google Forms y medios telefónicos. Este proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo y cuantitativo. Con el análisis realizado se determinó que las empresas pertenecientes al sector de restaurantes en la ciudad de Ibagué están en un 61.03% de aplicación en los procesos operativo, directivo y de apoyo.