Efectividad de la terapia narrativa en el clima social escolar de los estudiantes de grados novenos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

La presente tesis tiene como objetivo determinar la efectividad de la terapia narrativa en el clima escolar de los grados novenos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, para dar a conocer la terapia narrativa como una alternativa en el bienestar del clima social escolar. La metodología...

Full description

Autores:
Morales Camelo, Alba Jinneth
Sánchez Rodríguez, Luz Adriana
Urrego Hernández, Adriana Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14253
Palabra clave:
Clima Social escolar
Terapia Narrativa
TG 2016 PSI 14253
School Social Climate
Narrative Therapy
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente tesis tiene como objetivo determinar la efectividad de la terapia narrativa en el clima escolar de los grados novenos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, para dar a conocer la terapia narrativa como una alternativa en el bienestar del clima social escolar. La metodología que se utilizó para obtener los datos de análisis fue un diseño de tipo Pre-prueba- post prueba por medio de la escala de clima social escolar estableciendo un grupo control y uno experimental. En el grupo experimental se realizó intervención con terapia narrativa basada en el clima social escolar y en el grupo control se aplicó psi-coeducación en el mismo tema. Se analizaron los resultados de las pruebas aplicadas en cada uno de los grupos, que nos permitiera comprobar la transición existente entre ellos, antes y después de dicha intervención por lo que se concluyó de acuerdo al coeficiente de correlación en el primer factor de la escala aplicada de -0,387 y en el segundo factor de -0,368 entre pre test y post test del grupo experimental donde se demuestra que efectivamente hay una correlación estadísticamente positiva, entre la aplicación de la terapia narrativa y el fortalecimiento del clima social escolar.