Protocolo de evaluación psicofisiológica con base en la teoría de la mente (reconocimiento de emociones) para niños victimarios y observadores vinculados al acoso escolar

A partir de este trabajo investigativo, se plantea como objetivo principal la construcción de un protocolo de evaluación psicofisiológico con base en la Teoría de la Mente a través de las emociones básicas de los niños victimarios. Debido a esto, se realiza un estudio instrumental “considerado como...

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Autores:
Arias Yasnó, Miguel Fernando
Silva Mosquera, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11510
Palabra clave:
Acoso escolar
Bullying
Teoría de la mente
Emociones
TG 2019 PSI 11510
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description A partir de este trabajo investigativo, se plantea como objetivo principal la construcción de un protocolo de evaluación psicofisiológico con base en la Teoría de la Mente a través de las emociones básicas de los niños victimarios. Debido a esto, se realiza un estudio instrumental “considerado como pertenecientes a esta categoría todos los estudios encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, incluyendo tanto el diseño como la adaptación de los mismos” (Montero, león, 2002) la investigación requiere de la población victimaria y observadora de acoso escolar; el cual se implementa a través de una historia clínica y un cuestionario, este identifica al menor con este tipo de perfiles, el diseño se crea por medio del programa E-prime y las medidas psicofisiológicas se reconocen a través del instrumento Powerlab. Como finalidad; este proyecto aporta un protocolo de evaluación que permite ayudar a nivel social, educativo, cultural y familiar, mitigar las distintas problemáticas de la actualidad que se presentan en el aula de clases frente al acoso escolar
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Debido a esto, se realiza un estudio instrumental “considerado como pertenecientes a esta categoría todos los estudios encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, incluyendo tanto el diseño como la adaptación de los mismos” (Montero, león, 2002) la investigación requiere de la población victimaria y observadora de acoso escolar; el cual se implementa a través de una historia clínica y un cuestionario, este identifica al menor con este tipo de perfiles, el diseño se crea por medio del programa E-prime y las medidas psicofisiológicas se reconocen a través del instrumento Powerlab. Como finalidad; este proyecto aporta un protocolo de evaluación que permite ayudar a nivel social, educativo, cultural y familiar, mitigar las distintas problemáticas de la actualidad que se presentan en el aula de clases frente al acoso escolarBased on this research work, the main objective is the construction of a psychophysiological evaluation protocol based on the Theory of Mind through the basic emotions of child victims. Because of this, an instrumental study is carried out "considered as belonging to this category all studies aimed at the development of tests and devices, including both the design and adaptation of them" (Montero, León, 2002) research requires the victim population and observer of bullying; which is implemented through a medical history and a questionnaire, it identifies the child with this type of profiles, the design of this, is created through the E-prime program and psychophysiological measures are recognized through the Powerlab instrument. As a purpose; this project provides an evaluation protocol that allows to help at the social, educational, cultural and family level, mitigate the different problems of today that arise in the classroom in the face of bullying.1. Introducción. --2. Planteamiento del problema. --3.Pregunta. --4. Objetivos. --5. Justificación. --6.Antecedentes. --7. Instrumentos. --8. Metodología. --9. Procedimiento. --10. Consideraciones éticas. --11. Protocolo. --12. Referencias bibliográficas. --13. Anexosmiguel.ariasy@campusucc.edu.cojessica.silvam@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaAcoso escolarBullyingTeoría de la menteEmocionesTG 2019 PSI 11510Protocolo de evaluación psicofisiológica con base en la teoría de la mente (reconocimiento de emociones) para niños victimarios y observadores vinculados al acoso escolarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBarri, F. (2013). Acoso escolar o bulling. Guía imprescindible de prevención e intervención. México D.F. Alfaomega grupo Editor, SA. De C.V. Butman., J. (2001). La cognición social y la corteza cerebral. Revista Neurológica Argentina. Laboratorios de Investigación de la Memoria, Hospital Abel Zubizarreta. Castillo, E. (2012). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8 (4), 415, 428. Cuevas, M., & Marmolejo Medina, M. (2016). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, 14 (1), 89-102 De la Herrán, L. (02 de mayo de 2014). ¿Qué es lo que provoca que un niño se convierta en acosador?[Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.vidasolidaria.com/noticias/2014-05-02/que-que-provoca-que-nino-0923.htmlFernández, J.M. R., & Acero, M. G. (2010). El papel del receptor de glucocorticoide en el estrés temprano. Universidad Médica, 51(4), 385-391. Fernández C, Hernández R, Baptista M. (2014). Metodología de la investigación, México DF, Mc Graw Hill García, C. (2016). Colección: Temas Selectos de Derecho. México. Editorial: Universidad de Xalapa. Garandeau, CF, Vartio, A., Poskiparta, E. et al. 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