Protocolo de evaluación psicofisiológica con base en la teoría de la mente (reconocimiento de emociones) para niños victimarios y observadores vinculados al acoso escolar

A partir de este trabajo investigativo, se plantea como objetivo principal la construcción de un protocolo de evaluación psicofisiológico con base en la Teoría de la Mente a través de las emociones básicas de los niños victimarios. Debido a esto, se realiza un estudio instrumental “considerado como...

Full description

Autores:
Arias Yasnó, Miguel Fernando
Silva Mosquera, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11510
Palabra clave:
Acoso escolar
Bullying
Teoría de la mente
Emociones
TG 2019 PSI 11510
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:A partir de este trabajo investigativo, se plantea como objetivo principal la construcción de un protocolo de evaluación psicofisiológico con base en la Teoría de la Mente a través de las emociones básicas de los niños victimarios. Debido a esto, se realiza un estudio instrumental “considerado como pertenecientes a esta categoría todos los estudios encaminados al desarrollo de pruebas y aparatos, incluyendo tanto el diseño como la adaptación de los mismos” (Montero, león, 2002) la investigación requiere de la población victimaria y observadora de acoso escolar; el cual se implementa a través de una historia clínica y un cuestionario, este identifica al menor con este tipo de perfiles, el diseño se crea por medio del programa E-prime y las medidas psicofisiológicas se reconocen a través del instrumento Powerlab. Como finalidad; este proyecto aporta un protocolo de evaluación que permite ayudar a nivel social, educativo, cultural y familiar, mitigar las distintas problemáticas de la actualidad que se presentan en el aula de clases frente al acoso escolar