Estudio de movilidad de bajo impacto en la glorieta de la avenida maracos mediante aforo vehicular
El incremento constante en la urbanización y la expansión de las ciudades ha generado desafíos significativos en términos de movilidad, siendo las glorietas uno de los puntos críticos donde la congestión vehicular se hace más evidente. Este estudio se centra en explorar estrategias de movilidad de b...
- Autores:
-
Espinosa Cipagauta, Kevin Esteban
Rodríguez Cedeño, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54010
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54010
- Palabra clave:
- Glorieta
Señales
Vehículos
Movilidad
Ingeniería del transito
Capacidad de carreteras
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El incremento constante en la urbanización y la expansión de las ciudades ha generado desafíos significativos en términos de movilidad, siendo las glorietas uno de los puntos críticos donde la congestión vehicular se hace más evidente. Este estudio se centra en explorar estrategias de movilidad de bajo impacto destinadas a mejorar el flujo vehicular y reducir la congestión en las glorietas, buscando soluciones innovadoras que no solo optimicen la eficiencia del tráfico, sino que también minimicen el impacto ambiental y mejoren la calidad de vida de los residentes urbanos. A medida que las glorietas desempeñan un papel central en la gestión del tráfico en las intersecciones, se hace necesario abordar los desafíos asociados con la congestión y los cuellos de botella. Este estudio analizará diversas estrategias de movilidad de bajo impacto, incluyendo la implementación de tecnologías inteligentes de gestión del tráfico, la promoción de medios de transporte sostenibles, y la optimización de diseños viales para facilitar un flujo vehicular más eficiente y seguro. |
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Repositorio Instirucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/54010El incremento constante en la urbanización y la expansión de las ciudades ha generado desafíos significativos en términos de movilidad, siendo las glorietas uno de los puntos críticos donde la congestión vehicular se hace más evidente. Este estudio se centra en explorar estrategias de movilidad de bajo impacto destinadas a mejorar el flujo vehicular y reducir la congestión en las glorietas, buscando soluciones innovadoras que no solo optimicen la eficiencia del tráfico, sino que también minimicen el impacto ambiental y mejoren la calidad de vida de los residentes urbanos. A medida que las glorietas desempeñan un papel central en la gestión del tráfico en las intersecciones, se hace necesario abordar los desafíos asociados con la congestión y los cuellos de botella. Este estudio analizará diversas estrategias de movilidad de bajo impacto, incluyendo la implementación de tecnologías inteligentes de gestión del tráfico, la promoción de medios de transporte sostenibles, y la optimización de diseños viales para facilitar un flujo vehicular más eficiente y seguro.The constant increase in urbanization and the expansion of cities has generated significant challenges in terms of mobility, with traffic circles being one of the critical points where vehicular congestion is most evident. This study focuses on exploring low-impact mobility strategies aimed at improving vehicular flow and reducing congestion at traffic circles, seeking innovative solutions that not only optimize traffic efficiency, but also minimize environmental impact and improve the quality of life of urban residents. As traffic circles play a central role in intersection traffic management, it becomes necessary to address the challenges associated with congestion and bottlenecks. This study will analyze various low-impact mobility strategies, including the implementation of smart traffic management technologies, the promotion of sustainable modes of transportation, and the optimization of roadway designs to facilitate more efficient and safer vehicular flow.Introducción -- Abstract -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Problemática -- Justificación -- Marco Referencial -- Marco teórico -- Marco conceptual -- Marco legal -- Marco geográfico -- Aspectos generales -- Datos del municipio -- Limites -- Estado del arte -- Metodología propuesta -- Área de influencia -- Área de influencia indirecta -- Caracterización de la malla vial circundante -- Características del sistema vial y de transporte -- Comprendido por las siguientes rutas o Ruta -- Identificación de puntos críticos e información secundaria recopilada -- Bibliografíakevin.espinosac@campusucc.edu.codiego.rodriguezced@campusucc.edu.co130 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioVillavicencioEsta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condicionesAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GlorietaSeñalesVehículosMovilidadIngeniería del transitoCapacidad de carreterasFlujo de traficoGlorietaSeñalesVehículosMovilidadEstudio de movilidad de bajo impacto en la glorieta de la avenida maracos mediante aforo vehicularTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCOLOMBIANA, N. T. (2012). INCONTEC. Obtenido de http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/ntc_4788_2_12.pdfDecreto, A. d. (2003). Decreto. Obtenido de http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/GlorietaEVA. (1993). GOV.CO. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304Miniesterio de Transporte. (2004). Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/resoluciones-circulares-otros/10387-resolucion-4100-del-28-de-diciembre-de-2004/fileministerio de transporte. (2015). ministerio de transporte de colombia. Recuperado el 2023, de https://mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/Transporte, M. d. (2020). Manual de capacidad y niveles de servicio para carreteras de dos carriles. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/11026-manual-de-capacidad-y-niveles-de-servicio-para-carreteras-de-dos-carriles-2020/fileVIAS, I. N. (2008). INVIAS.VILLAVICENCIO, M. D. (19 de 07 de 2016). 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