Aplicación de marketing estratégico como instrumento de competitividad en la comercialización de productos masivos de empresas pymes de Bogotá
El marketing estratégico se desarrolla para el direccionamiento de una empresa. A este tipo de marketing se acude para alcanzar las metas u objetivos de las organizaciones y reside en averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo (Armstrong, 2013). Cabe destacar que las empresas Pymes para...
- Autores:
-
Linares Valbuena , Cristian Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51609
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51609
- Palabra clave:
- Marketing estrategico
Competitividad
Pymes
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El marketing estratégico se desarrolla para el direccionamiento de una empresa. A este tipo de marketing se acude para alcanzar las metas u objetivos de las organizaciones y reside en averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo (Armstrong, 2013). Cabe destacar que las empresas Pymes para ser competitivas se orientan en diseñar una oferta influida por el mercado, que al tiempo desean aumentar la comercialización de productos con la integración de estrategias de marketing. Las variaciones que inevitablemente se presentan en el entorno empresarial constituyen una oportunidad para entender los hábitos de los clientes. En este entendido, las Pymes deben de tener presente para su desarrollo aspectos como la experiencia del cliente, la innovación, los modelos alternativos de negocios, el sistema data, los procesos de tecnología y operaciones digitales (Angeles, 2021) de esta manera permiten que cada empresa alcance la continuidad y su fortalecimiento. Los factores externos que son influyentes en el proceso de compra son: factores sociales, culturales, personales y psicológicos. Asimismo, la generación de estímulos impacta en el comportamiento del consumidor. Si se analiza el direccionamiento del marketing estratégico, comprende el objetivo de las empresas y su adaptación de lograr encasillar en las necesidades presentes de los usuarios o consumidores. Por su parte, una orientación de mejora en procesos de servicio y atención contribuye en la diferenciación y crean valor para los usuarios. De esta forma, el desarrollo de mejora en atributos ágiles y sencillos de tal manera que se desarrolle una satisfacción al consumidor final, para finalmente comparar las cadenas de valor de los competidores y exponer las diferencias. De esta manera, se determinan la ventaja competitiva (Porter, 2015). Ahora bien, es importante la mejora de procesos para potencializar las Pymes en los mercados y se constituya como guía el crecimiento estratégico y operacional. |
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Alcaide, J. C., Bernués, S., Diaz, E., Espinoza, R., & Muniz, R. (04 de 2013). Marketin y Pymes. Obtenido de las principales claves del marketing en la pequeña y mediana empresa: file:///C:/Users/57312/Downloads/EBook_en_PDF_MARKETING_Y_PYMES_Las_princ.pdf Aaker, D. (2009). Managing brand equity. simon and schuster. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=r_TSY5sxnO8C&oi=fnd&pg=PT10&dq=David+Aaker+&ots=Ax4QkjCXX2&sig=oZFtAayftpyMMIMwsX9szP1tgwg#v=onepage&q&f=false ACOPI. (2022). CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS . Obtenido de https://www.acopi.org.co/observatorio-de-la-mipyme/ Angeles, F. A. (05 de 2021). La transformación digital aplicada a los negocios. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/352007134_La_transformacion_digital_aplicada_a_los_negocios Association, A. M. (11 de 2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. 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Las variaciones que inevitablemente se presentan en el entorno empresarial constituyen una oportunidad para entender los hábitos de los clientes. En este entendido, las Pymes deben de tener presente para su desarrollo aspectos como la experiencia del cliente, la innovación, los modelos alternativos de negocios, el sistema data, los procesos de tecnología y operaciones digitales (Angeles, 2021) de esta manera permiten que cada empresa alcance la continuidad y su fortalecimiento. Los factores externos que son influyentes en el proceso de compra son: factores sociales, culturales, personales y psicológicos. Asimismo, la generación de estímulos impacta en el comportamiento del consumidor. Si se analiza el direccionamiento del marketing estratégico, comprende el objetivo de las empresas y su adaptación de lograr encasillar en las necesidades presentes de los usuarios o consumidores. Por su parte, una orientación de mejora en procesos de servicio y atención contribuye en la diferenciación y crean valor para los usuarios. De esta forma, el desarrollo de mejora en atributos ágiles y sencillos de tal manera que se desarrolle una satisfacción al consumidor final, para finalmente comparar las cadenas de valor de los competidores y exponer las diferencias. De esta manera, se determinan la ventaja competitiva (Porter, 2015). Ahora bien, es importante la mejora de procesos para potencializar las Pymes en los mercados y se constituya como guía el crecimiento estratégico y operacional.Strategic marketing is developed for the direction of a company. This type of marketing is used to achieve the goals or objectives of organizations and is based on ascertaining the needs and desires of the target market (Armstrong, 2013). It should be noted that SMEs companies to be competitive are oriented in designing an offer influenced by the market, which at the same time want to increase the commercialization of products with the integration of marketing strategies. The variations that inevitably occur in the business environment are an opportunity to understand customer habits. In this understanding, SMEs should keep in mind for their development aspects such as customer experience, innovation, alternative business models, data system, technology processes and digital operations (Angeles, 2021) in this way allow each company to achieve continuity and strengthening. The external factors that are influential in the purchasing process are: social, cultural, personal and psychological factors. Likewise, the generation of stimuli has an impact on consumer behavior. If the strategic marketing orientation is analyzed, it includes the objective of companies and their adaptation to meet the current needs of users or consumers. On the other hand, an improvement orientation in service and attention processes contributes to differentiation and creates value for users. In this way, the development of improvement in agile and simple attributes in such a way that a satisfaction to the final consumer is developed, to finally compare the value chains of the competitors and expose the differences. In this way, competitive advantage is determined (Porter, 2015). Now, it is important to improve processes to enhance the potential of SMEs in the markets and to guide strategic and operational growth.Tema. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación de la investigación. -- Objetivo general. -- Marco teórico. -- Conclusiones. -- Lista de referencias.cristian.linaresv@campusucc.edu.co37 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáMarketing estrategicoCompetitividadPymesComercializacion de productosTG 2023 MER 51609Strategic marketingCompetitivenessPymesProduct commercializationAplicación de marketing estratégico como instrumento de competitividad en la comercialización de productos masivos de empresas pymes de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaide, J. 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