Aplicación de marketing estratégico como instrumento de competitividad en la comercialización de productos masivos de empresas pymes de Bogotá

El marketing estratégico se desarrolla para el direccionamiento de una empresa. A este tipo de marketing se acude para alcanzar las metas u objetivos de las organizaciones y reside en averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo (Armstrong, 2013). Cabe destacar que las empresas Pymes para...

Full description

Autores:
Linares Valbuena , Cristian Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51609
Palabra clave:
Marketing estrategico
Competitividad
Pymes
Comercializacion de productos
TG 2023 MER 51609
Strategic marketing
Competitiveness
Pymes
Product commercialization
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:El marketing estratégico se desarrolla para el direccionamiento de una empresa. A este tipo de marketing se acude para alcanzar las metas u objetivos de las organizaciones y reside en averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo (Armstrong, 2013). Cabe destacar que las empresas Pymes para ser competitivas se orientan en diseñar una oferta influida por el mercado, que al tiempo desean aumentar la comercialización de productos con la integración de estrategias de marketing. Las variaciones que inevitablemente se presentan en el entorno empresarial constituyen una oportunidad para entender los hábitos de los clientes. En este entendido, las Pymes deben de tener presente para su desarrollo aspectos como la experiencia del cliente, la innovación, los modelos alternativos de negocios, el sistema data, los procesos de tecnología y operaciones digitales (Angeles, 2021) de esta manera permiten que cada empresa alcance la continuidad y su fortalecimiento. Los factores externos que son influyentes en el proceso de compra son: factores sociales, culturales, personales y psicológicos. Asimismo, la generación de estímulos impacta en el comportamiento del consumidor. Si se analiza el direccionamiento del marketing estratégico, comprende el objetivo de las empresas y su adaptación de lograr encasillar en las necesidades presentes de los usuarios o consumidores. Por su parte, una orientación de mejora en procesos de servicio y atención contribuye en la diferenciación y crean valor para los usuarios. De esta forma, el desarrollo de mejora en atributos ágiles y sencillos de tal manera que se desarrolle una satisfacción al consumidor final, para finalmente comparar las cadenas de valor de los competidores y exponer las diferencias. De esta manera, se determinan la ventaja competitiva (Porter, 2015). Ahora bien, es importante la mejora de procesos para potencializar las Pymes en los mercados y se constituya como guía el crecimiento estratégico y operacional.