Plan de mejoramiento del servicio de venta y posventa de los productos orgánicos y biodegradables basado en la metodología de benchmarking de la empresa rodsua

Ser competitivos en el mercado actual es hacer un balance o estudio de la organización y admitir las falencias que presentan de algunos de los procesos, para así implementar mejoras. Este estudio tuvo como objetivo identificar a las principales empresas que prestan un servicio del cuidado y manejo a...

Full description

Autores:
Polo Perez, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55261
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55261
Palabra clave:
Competitividad empresarial
Benchmarking
Orgánicos y biodegradables
Plan de mejoramiento
Venta y posventa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Ser competitivos en el mercado actual es hacer un balance o estudio de la organización y admitir las falencias que presentan de algunos de los procesos, para así implementar mejoras. Este estudio tuvo como objetivo identificar a las principales empresas que prestan un servicio del cuidado y manejo ambiental de los Residuos Sólidos (RS), en playa blanca - Santa Marta, Colombia. Esto con el fin de utilizar la información de estas empresas para aplicar el método Benchmarking en la empresa RODSUA, empresa dedicada a prestar servicio en playa blanca, Rodadero – Santa Marta, esta vende productos orgánicos y biodegradables a diferentes actividades económicas que se desarrollan en la playa antes mencionada. Tomamos como referente lo expuesto por los diferentes autores que abordaron el tema de BENCHMARKING, en el Marcianiak nos brinda una definición de este concepto, los enfoques fueron contemplados por Antùn y Ojeda en el 2004, luego en el 2012 Suarez, Rojas, Juan y Oscar mencionan los diferentes tipos de referencia con relación al método y por último en la plata forma Salesforce de hablan acerca de los tipos de Benchmarking. El proceso o metodología a utilizar en esta investigación es mixto, este se compone en primera instancia de una revisión bibliográfica y documental, por otro lado, está el trabajo de campo donde se aplican las competencias propias de la profesión, utilizando herramientas de gestión administrativa, como matriz DOFA y diario de campo, permitiendo realizar un análisis y detallar los servicios prestados propios y por la competencia directa de la empresa RODSUA, para así aplicar lo mejor de cada una en estrategias potenciales, permitiéndole una mayor participación en el mercado local, nacional e internacional. Como resultado general se obtuvo que la competencia directa que tiene la empresa Rodsua no están legalmente constituidas, no se obtuvo información clara y concisa de las empresas que prestan servicio de manejo ambiental y medioambiental en relación con la disposición de los R.S en playa blanca y el distrito de Santa Marta. En síntesis, esta investigación nos permitió conocer las grandes posibilidades que tiene la empresa Rodsua en la industria de los productos orgánicos y biodegradables en la ciudad de Santa Marta.