Estrategias de intervención para la corrección de los trastornos específicos del aprendizaje
Introducción: Los trastornos específicos del aprendizaje (TEAP) corresponden a dislexia, disgrafía y discalculia, los cuales poseen una alta prevalencia en el mundo. Objetivo: Identificar las estrategias de intervención más efectivas, utilizadas para la corrección de los trastornos específicos de ap...
- Autores:
-
Rincón Pérez, Marly Yurley
Celis Benavides, Silvia Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17716
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17716
- Palabra clave:
- Dislexia e intervención
Dislexia y tratamiento
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Dislexia o discalculia
Discalculia e intervención
Discalculia y tratamiento
Discalculia o progreso
Digrafía e intervención
Trastorno específico de aprendizaje
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Introducción: Los trastornos específicos del aprendizaje (TEAP) corresponden a dislexia, disgrafía y discalculia, los cuales poseen una alta prevalencia en el mundo. Objetivo: Identificar las estrategias de intervención más efectivas, utilizadas para la corrección de los trastornos específicos de aprendizaje (TEAP) en niños entre 6 a 12 años. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura, usando revistas tales como Redalyc, Dialnet, Proquest, Sciielo, Taylor & Francis, Spocus, ScienceDirect, Web of Science, SAGE y Springer. Se incluyeron aquellos estudios con muestra control y experimental, sin discriminación de idioma o país, en el periodo cronológico comprendido entre los años 2010 y 2020. Resultados: Se identificaron 26 artículos, de los cuales 17 fueron incluidos finalmente en la revisión sistemática. Conclusiones: Se evidencia la tendencia a la implementación de estrategias en modalidad individual y con herramientas digitales, resaltando la importancia de la intensidad de las intervenciones, así como la estructuración de la estrategia en función del grado de dificultad del estudiante, el incremento de la motivación y la reducción de la ansiedad, para generar una mayor efectividad en el tratamiento de estos trastornos. |
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Ardila Rodríguez, William AlexanderRincón Pérez, Marly YurleyCelis Benavides, Silvia Juliana2020-06-05T20:09:25Z2020-06-05T20:09:25Z2020-06https://hdl.handle.net/20.500.12494/17716Rincón Pérez, M. Y. y Celis Benavides, S. J. (2020). Estrategias de intervención para la corrección de los trastornos específicos del aprendizaje [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17716Introducción: Los trastornos específicos del aprendizaje (TEAP) corresponden a dislexia, disgrafía y discalculia, los cuales poseen una alta prevalencia en el mundo. Objetivo: Identificar las estrategias de intervención más efectivas, utilizadas para la corrección de los trastornos específicos de aprendizaje (TEAP) en niños entre 6 a 12 años. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura, usando revistas tales como Redalyc, Dialnet, Proquest, Sciielo, Taylor & Francis, Spocus, ScienceDirect, Web of Science, SAGE y Springer. Se incluyeron aquellos estudios con muestra control y experimental, sin discriminación de idioma o país, en el periodo cronológico comprendido entre los años 2010 y 2020. Resultados: Se identificaron 26 artículos, de los cuales 17 fueron incluidos finalmente en la revisión sistemática. Conclusiones: Se evidencia la tendencia a la implementación de estrategias en modalidad individual y con herramientas digitales, resaltando la importancia de la intensidad de las intervenciones, así como la estructuración de la estrategia en función del grado de dificultad del estudiante, el incremento de la motivación y la reducción de la ansiedad, para generar una mayor efectividad en el tratamiento de estos trastornos.Introduction: The specific learning disorders (SLD) correspond to dyslexia, dysgraphia and dyscalculia, which are highly prevalent in the world. Objective: Identifying the most effective intervention strategies used to correct specific learning disabilities (SLD) in children aged 6-12 years. Methods: A systematic reviewing of literature was made in journals with scientific rigor and quality (e.g. Redalyc, Dialnet, Proquest, Sciielo, Taylor & Francis, Spocus, ScienceDirect, Web of Science, SAGE and Springer). Studies with control and experimental samples were included, without discrimination of language or country, in the chronological period between 2010 and 2020. Results: Twenty-six articles were identified whose 17 were eventually included in the systematic reviewing. Conclusions: It was noted that, there is a tendency to implement intervention strategies in individual modes and with digital tools, highlighting the importance of interventions intensity, as well as the strategy structuring according to the student’s difficulty degree, the increases of motivation and the reduction of anxiety, in order to generate greater effectiveness in the treatment of these disorders.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Metodología. -- Diseño. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Discusión. -- Referencias. -- Anexos.marly.rinconp@campusucc.edu.cosilvia.celisb@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaDislexia e intervenciónDislexia y tratamientoDislexia y eficaciaDislexia o discalculiaDiscalculia e intervenciónDiscalculia y tratamientoDiscalculia o progresoDigrafía e intervenciónTrastorno específico de aprendizajePandemiaCovid-19Unión EuropeaDyslexia and interventionDyslexia and treatmentDyslexia or dyscalculiaDyscalculia and interventionDyscalculia and treatmentDyscalculia or progressionDysgraphia and interventionSpecific learning disorderEstrategias de intervención para la corrección de los trastornos específicos del aprendizajeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, V. 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