Estrategias de intervención para la corrección de los trastornos específicos del aprendizaje

Introducción: Los trastornos específicos del aprendizaje (TEAP) corresponden a dislexia, disgrafía y discalculia, los cuales poseen una alta prevalencia en el mundo. Objetivo: Identificar las estrategias de intervención más efectivas, utilizadas para la corrección de los trastornos específicos de ap...

Full description

Autores:
Rincón Pérez, Marly Yurley
Celis Benavides, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17716
Palabra clave:
Dislexia e intervención
Dislexia y tratamiento
Dislexia y eficacia
Dislexia o discalculia
Discalculia e intervención
Discalculia y tratamiento
Discalculia o progreso
Digrafía e intervención
Trastorno específico de aprendizaje
Pandemia
Covid-19
Unión Europea
Dyslexia and intervention
Dyslexia and treatment
Dyslexia or dyscalculia
Dyscalculia and intervention
Dyscalculia and treatment
Dyscalculia or progression
Dysgraphia and intervention
Specific learning disorder
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: Los trastornos específicos del aprendizaje (TEAP) corresponden a dislexia, disgrafía y discalculia, los cuales poseen una alta prevalencia en el mundo. Objetivo: Identificar las estrategias de intervención más efectivas, utilizadas para la corrección de los trastornos específicos de aprendizaje (TEAP) en niños entre 6 a 12 años. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura, usando revistas tales como Redalyc, Dialnet, Proquest, Sciielo, Taylor & Francis, Spocus, ScienceDirect, Web of Science, SAGE y Springer. Se incluyeron aquellos estudios con muestra control y experimental, sin discriminación de idioma o país, en el periodo cronológico comprendido entre los años 2010 y 2020. Resultados: Se identificaron 26 artículos, de los cuales 17 fueron incluidos finalmente en la revisión sistemática. Conclusiones: Se evidencia la tendencia a la implementación de estrategias en modalidad individual y con herramientas digitales, resaltando la importancia de la intensidad de las intervenciones, así como la estructuración de la estrategia en función del grado de dificultad del estudiante, el incremento de la motivación y la reducción de la ansiedad, para generar una mayor efectividad en el tratamiento de estos trastornos.