Percepciones de estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia frente a la acción tutorial.
Esta investigación analiza las percepciones sobre tutoría académica y el impacto de estas en los estudiantes de pregrado de la facultad de Educación en una universidad privada. En esta investigación se planteó un enfoque mixto – descriptivo. Se implementó una encuesta en la cual se evaluaron los asp...
- Autores:
-
Benavides, Camilo A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48347
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48347
- Palabra clave:
- Tutoría, Deserción, Percepciones.
Tutoring, Desertion, Perceptions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Esta investigación analiza las percepciones sobre tutoría académica y el impacto de estas en los estudiantes de pregrado de la facultad de Educación en una universidad privada. En esta investigación se planteó un enfoque mixto – descriptivo. Se implementó una encuesta en la cual se evaluaron los aspectos sociodemográficos, la experiencia de la tutoría y proyección de esta. Donde hubo muestreo de 118 estudiantes. En el primer aspecto se observó que solo el 55% de los estudiantes demostró tener los recursos necesarios para la participación de estos espacios, sin embargo, solo el 38% de ellos dispone de tiempo necesario para asistir a las tutorías. A pesar de que la universidad cuenta con espacios, solo un 41% llega asistir de forma esporádica. En el segundo aspecto, se evidenció que una de las causas por la que se asiste a las tutorías es por no comprender un tema específico, de los cuales el 25% demostró una mejora en su desempeño académico resaltando la pertinencia de recursos y en el tercer aspecto se analiza las estrategias utilizadas por el tutor y los estudiantes proyectan la tutoría como un espacio de formación autónoma. Tras el análisis, se ha observado que estos espacios son poco aprovechados, evidenciándose que tiende a ser por la disponibilidad de tiempo o desconocimiento de los estudiantes, de esto se puede concluir que estos espacios son concebidos como una buena estrategia de formación, sin embargo, no son aprovechados. |
---|