Diseño del sistema integral de gestión de calidad para la empresa Superenvios S.A.S.

A nivel mundial se observa en las organizaciones de mensajería y paqueteo, la necesidad de enmarcarse en la cultura de calidad y el mejoramiento de sus procesos, esto para buscar la calidad de sus servicios, dado que en este mundo de la globalización las certificaciones de calidad en las empresas lo...

Full description

Autores:
Garzón Castillo, Alexandra
Moreno, Diana Marcela
Chavarria, Wilson Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13127
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13127
Palabra clave:
Calidad
Control de gestión
Sistema integral
TG 2013 ADM 13127
Management control
Quality
Integral system
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:A nivel mundial se observa en las organizaciones de mensajería y paqueteo, la necesidad de enmarcarse en la cultura de calidad y el mejoramiento de sus procesos, esto para buscar la calidad de sus servicios, dado que en este mundo de la globalización las certificaciones de calidad en las empresas logran el posicionamiento de las mismas y el reconocimiento de los clientes. La empresa Superenvios SAS, comprometida con la calidad en sus procesos se encamina en el diseño del Sistema Integral de Gestión de Calidad, con el fin de ser más competitiva y lograr un nivel de posicionamiento en el mercado nacional e Internacional. En Latinoamérica las empresas en los últimos años se han estado preocupando por lograr la certificación de calidad que otorga el ICONTEC, y la adaptación a las nuevas exigencias que impone el mercado mundial, permite a las empresas mantenerse en los mercados que cada día son más competitivos, y a su vez les facilita para su crecimiento, el que se logra solo en la medida que las organizaciones alcancen un sistema interno orientado a la calidad total y el mejoramiento continuo, se ha convertido en un tema central para todo tipo de empresa productiva, de servicios tanto públicas como privadas e inclusive para las organizaciones no lucrativas. Llevándolas a la excelencia empresarial, dada la ola de la globalización que impone nuevos retos a las empresas. En Colombia la necesidad misma de cobertura, de participación y competitividad, llevan a las empresas a buscar la implementación de sistemas de gestión de calidad, por que impone nuevos retos a las empresas, exigiendo en ellas cambios radicales en la estructura y la estrategia, en la forma de hacer las cosas con el fin de presentar al mercado además de un producto de excelente calidad, un servicio eficiente y sin reparos que logre satisfacer totalmente las expectativas y exigencias impuestas por los nuevos clientes, un mercado cada vez más exigente, consumidores que busca la mayor satisfacción al menor precio para encausarse en un proceso de mejoramiento continuo que busca satisfacer las necesidades de las partes interesadas; < en el sector de la mensajería y paqueteo: SERVIENTREGA, ENVIA, DEPRISA, TCC y COORDINADORA, las cuales se encuentran certificadas con la NTC ISO9001:2008. Los requerimientos del mercado día a día son más rígidos y exactos, la demanda adquiere una postura más severa ante la oferta, por lo que se hace necesario replantear los procesos, la forma, la estructura y todo lo que interviene en la organización y su proceso productivo o de servicio. La empresa SUPERENVIOS SAS comprometida con la calidad busca implementar un Sistema Integral de Calidad que logre encaminar a la empresa a una cultura de CALIDAD, buscando con ello lograr optimizar sus procesos, medir tiempos de respuesta, cumplir con los requisitos, satisfacer las necesidades del cliente y así lograr la eficacia en sus procesos, todo esto con el fin de lograr un posicionamiento y reconocimiento de la empresa buscando rentabilidad y sostenibilidad.