Funciones ejecutivas y procesos atencionales de aprendizaje en estudiantes universitarios
Las funciones ejecutivas se asocian a todos los aspectos relacionados con la regulación y la supervisión voluntaria de la conducta (Salthouse, Atkinson, y Berish, 2003; Stuss y Knight, 2002), y están ligadas a los procesos atencionales, especialmente ante la ejecución de tareas novedosas. Desde una...
- Autores:
-
Avendaño Tete, Saurina Carola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15304
- Palabra clave:
- Activación
Autorregulación
Crecimiento
Flexibilidad
Inhibición
Memoria de trabajo
TG 2019 PSI 15304
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Las funciones ejecutivas se asocian a todos los aspectos relacionados con la regulación y la supervisión voluntaria de la conducta (Salthouse, Atkinson, y Berish, 2003; Stuss y Knight, 2002), y están ligadas a los procesos atencionales, especialmente ante la ejecución de tareas novedosas. Desde una perspectiva cognitiva, se pueden diferenciar dos tipos básicos de tareas o actividades: por una parte, aquellas que se pueden llevar a cabo de manera automática; y por otra, las que requieren el control y la supervisión de la acción. Este segundo tipo de tareas requerirán la participación, en mayor o menor medida, de los mecanismos o procesos vinculados a la atención y a las funciones ejecutivas. Desde la perspectiva del desarrollo podemos observar como los niños van siendo cada más capaces de controlar por sí mimos sus propias acciones, respuestas y regular su propia conducta (autorregulación de la conducta) o como pasan de una moral heterónoma a una moral autónoma. Esta capacidad de autorregulación de la conducta va ligada al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior (memoria de trabajo, planificación, inhibición de respuestas automáticas...), relacionados todas ellos con un mismo constructo, Funciones ejecutivas. El objetivo de este artículo es analizar cómo se ha conceptualizado este constructo, centrándonos en uno de las paradojas que ha dominado la literatura en la última década. Desde esta perspectiva se consideran las Funciones ejecutivas como una unidad y al mismo tiempo integrada por una diversidad de funciones independientes. Esbozaremos, de forma más concreta, las líneas generales del modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores. Para estos autores las tres dimensiones que integran las Funciones ejecutivas son: flexibilidad atencional, control inhibitorio y memoria de trabajo. En coherencia con este modelo, analizamos el sustrato neurológico en el que se sustentan. Finalmente, comparamos diferentes teorías del desarrollo de las Funciones ejecutivas con el modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores. |
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A., H.-S. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos en investigación en educación médica. Investigación en Educación Medica, 2(1), 37-41. Alvarado, I., Vega, Z., Cepeda, M., y Del Bosque, A. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 137–148. Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J., González-Pienda, J., Álvarez, D., y Bernardo, A. . (2007). Desarrollo de procesos atencionales mediante actividades adaptadas. papeles del psicólogo, 211-217. Amorós-Boix, M., & Rosa-Alcázar, A., & Olivares-Olivares, P. . (2011). Papel de la focalización de la atención en el tratamiento de la fobia social generalizada en adolescentes. Anales de psicologia, 27 (3), 718-728. Arán- Filippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 98-113. Arteaga D., y Quebradas A. (2015). Funciones ejecutivas y marcadores somáticos. Ell hombre y la máquina, 115-129. Barca-Lozano, A., Peralbo,M., Porto,A., Barca-Enríquez,E., Santorum, R., y Castro, V. (2013). Learning strategies, self-concept and academic achievement in adolescents. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 195-211. Beneitone P, Esquetini C, González J, Marty M, Siuf G, y Wagenaar R, eds. (2004). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. España. fronteras, 36-45. Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M.,. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final -Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto. Betancur-Caro, M., Molina, D., y Cañizales-Romaña, L. (2016). Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud., 14 (1), 359-368. Boyle, G., Neumann, D., Furedy, J., y Westbury, H. (2011). Sex differences in verbal and visual-spatial tasks under different hemispheric visual-field presentation conditions. Perceptual and motor skills, Humanities & Social Sciences papers, 4-1- 110(2), 396-410. Fernández-Duque, D. y Posner, M. (2001). Brain imaging of attentional networks in normal and pathological states. Journal of Experimental and Clinical Neuropsychology, 23, 74-93. ., H. (2012). Las malas funciones ejecutivas y la salud mental en desarrollo. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 147-158. Flores Lázaro, J., & Castillo Preciado, R., & Jiménez Miramonte, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30 (2), 463-473. Garello, M., y Rinaudo, M. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2) pp.32-45. Gómez-Pérez, E., Ostrosky-Solís E.,Próspero-García, O. (2013). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios. Revista de Neurología, 561-567. Huttenlocher, P. (2008). Morphometric study of human cerebral cortex development opment. Revista de Neurosicologia, 517-527. Jiménez, V. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico . Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades , 3(2) 1-11. Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7–26. Lavie, N. (3 de octubre de 2018). Attention, Distraction, and Cognitive Control Under Load. Obtenido de Current Directions in Psychological Science: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0963721410370295 Martín-Martínez, I., & Chirosa-Ríos, L., & Reigal-Garrido, R., & Hernández-Mendo, A., & Juárez-Ruiz-de-Mier, R., & Guisado-Barrilao, R. (2015). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 31 (3), 962-971. Méndez, C., Ponce, D., Jiménez, L. y Sampedro, M. Ed(s). (2001). La atención (Vol. II). Un enfoque pluridisciplinar. Valencia: Promolibro. |
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Este segundo tipo de tareas requerirán la participación, en mayor o menor medida, de los mecanismos o procesos vinculados a la atención y a las funciones ejecutivas. Desde la perspectiva del desarrollo podemos observar como los niños van siendo cada más capaces de controlar por sí mimos sus propias acciones, respuestas y regular su propia conducta (autorregulación de la conducta) o como pasan de una moral heterónoma a una moral autónoma. Esta capacidad de autorregulación de la conducta va ligada al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior (memoria de trabajo, planificación, inhibición de respuestas automáticas...), relacionados todas ellos con un mismo constructo, Funciones ejecutivas. El objetivo de este artículo es analizar cómo se ha conceptualizado este constructo, centrándonos en uno de las paradojas que ha dominado la literatura en la última década. Desde esta perspectiva se consideran las Funciones ejecutivas como una unidad y al mismo tiempo integrada por una diversidad de funciones independientes. Esbozaremos, de forma más concreta, las líneas generales del modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores. Para estos autores las tres dimensiones que integran las Funciones ejecutivas son: flexibilidad atencional, control inhibitorio y memoria de trabajo. En coherencia con este modelo, analizamos el sustrato neurológico en el que se sustentan. Finalmente, comparamos diferentes teorías del desarrollo de las Funciones ejecutivas con el modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores.Executive functions are associated with all aspects related to the regulation and voluntary supervision of behavior (Salthouse, Atkinson, and Berish, 2003; Stuss and Knight, 2002), and are linked to the attentional processes, especially before the execution of Novel tasks From a cognitive perspective, two basic types of tasks or activities can be distinguished: on the one hand, those that can be carried out automatically; and on the other, those that require control and supervision of the action. This second type of tasks will require the participation, to a greater or lesser extent, of the mechanisms or processes linked to attention and executive functions. From the perspective of development we can observe how children are increasingly able to control their own actions, responses and regulate their own behavior (self-regulation of behavior) or how they move from a heteronomous moral to an autonomous moral. This capacity for self-regulation of behavior is linked to the development of higher order cognitive processes (working memory, planning, inhibition of automatic responses ...), all related to the same construct, Executive functions. The objective of this article is to analyze how this construct has been conceptualized, focusing on one of the paradoxes that has dominated literature in the last decade. From this perspective, Executive Functions are considered as a unit and at the same time integrated by a variety of independent functions. We will outline, more specifically, the general lines of the hierarchical model proposed by Miyake and collaborators. For these authors, the three dimensions that make up the Executive Functions are: attentional flexibility, inhibitory control and working memory. In coherence with this model, we analyze the neurological substrate on which they are based. Finally, we compare different theories of the development of executive functions with the hierarchical model proposed by Miyake et al.1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.1.1. Pregunta problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos de investigación. -- 1.3.1. Objetivo General. -- 2. Metodología. -- 2.1. Proceso de búsqueda. -- 2.2. Criterios de inclusión. -- 2.3. Criterios de exclusión. -- 2.4. Matriz de análisis de información. -- 3. Resultados. -- 3.1. Análisis bibliométrico. -- 3.2. Definición de variables. -- 3.1.1. Las funciones ejecutivas. -- 3.1.2. Procesos atencionales. -- 3.1.3. Adolescencia. -- 3.1.4. Funciones ejecutivas y aprendizaje. -- 3.3. Procedimiento. -- 3.4. Análisis de artículos seleccionados. -- 3.4.1. Desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) durante la adolescencia. -- 3.4.1.2. Control atencional. -- 3.4.2. Procesos atencionales y procesos de aprendizaje durante la adolescencia. -- Referencias.saurina.avendano@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaActivaciónAutorregulaciónCrecimientoFlexibilidadInhibiciónMemoria de trabajoTG 2019 PSI 15304ActivationFlexibilityIncreaseInhibitionSelf-regulationWork memoryFunciones ejecutivas y procesos atencionales de aprendizaje en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2A., H.-S. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos en investigación en educación médica. Investigación en Educación Medica, 2(1), 37-41.Alvarado, I., Vega, Z., Cepeda, M., y Del Bosque, A. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 137–148.Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J., González-Pienda, J., Álvarez, D., y Bernardo, A. . (2007). Desarrollo de procesos atencionales mediante actividades adaptadas. papeles del psicólogo, 211-217.Amorós-Boix, M., & Rosa-Alcázar, A., & Olivares-Olivares, P. . (2011). Papel de la focalización de la atención en el tratamiento de la fobia social generalizada en adolescentes. Anales de psicologia, 27 (3), 718-728.Arán- Filippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 98-113.Arteaga D., y Quebradas A. (2015). Funciones ejecutivas y marcadores somáticos. 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Sex differences in verbal and visual-spatial tasks under different hemispheric visual-field presentation conditions. Perceptual and motor skills, Humanities & Social Sciences papers, 4-1- 110(2), 396-410.Fernández-Duque, D. y Posner, M. (2001). Brain imaging of attentional networks in normal and pathological states. Journal of Experimental and Clinical Neuropsychology, 23, 74-93.., H. (2012). Las malas funciones ejecutivas y la salud mental en desarrollo. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 147-158.Flores Lázaro, J., & Castillo Preciado, R., & Jiménez Miramonte, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30 (2), 463-473.Garello, M., y Rinaudo, M. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2) pp.32-45.Gómez-Pérez, E., Ostrosky-Solís E.,Próspero-García, O. (2013). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios. Revista de Neurología, 561-567.Huttenlocher, P. (2008). Morphometric study of human cerebral cortex development opment. Revista de Neurosicologia, 517-527.Jiménez, V. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico . Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades , 3(2) 1-11.Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7–26.Lavie, N. (3 de octubre de 2018). Attention, Distraction, and Cognitive Control Under Load. Obtenido de Current Directions in Psychological Science: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0963721410370295Martín-Martínez, I., & Chirosa-Ríos, L., & Reigal-Garrido, R., & Hernández-Mendo, A., & Juárez-Ruiz-de-Mier, R., & Guisado-Barrilao, R. (2015). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 31 (3), 962-971.Méndez, C., Ponce, D., Jiménez, L. y Sampedro, M. Ed(s). (2001). La atención (Vol. II). Un enfoque pluridisciplinar. Valencia: Promolibro.PublicationORIGINAL2019_funciones_aprendizaje_procesos.pdf2019_funciones_aprendizaje_procesos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1062277https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be1b2d99-8572-4624-913d-3349446e1540/download75685f0a2ffc6a8cfcc3a1a3aea90cb0MD512019_funciones_procesos-LicenciaUso.pdf2019_funciones_procesos-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf797870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89b2a9f7-7099-4fd5-8fae-b17cc86a6de6/download763de0e2fba41ce70a1fb42bcbbaf592MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/457dd62c-c73b-4dfd-b083-c0c2eef2b949/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_funciones_aprendizaje_procesos.pdf.txt2019_funciones_aprendizaje_procesos.pdf.txtExtracted 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