Funciones ejecutivas y procesos atencionales de aprendizaje en estudiantes universitarios
Las funciones ejecutivas se asocian a todos los aspectos relacionados con la regulación y la supervisión voluntaria de la conducta (Salthouse, Atkinson, y Berish, 2003; Stuss y Knight, 2002), y están ligadas a los procesos atencionales, especialmente ante la ejecución de tareas novedosas. Desde una...
- Autores:
-
Avendaño Tete, Saurina Carola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15304
- Palabra clave:
- Activación
Autorregulación
Crecimiento
Flexibilidad
Inhibición
Memoria de trabajo
TG 2019 PSI 15304
Activation
Flexibility
Increase
Inhibition
Self-regulation
Work memory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Las funciones ejecutivas se asocian a todos los aspectos relacionados con la regulación y la supervisión voluntaria de la conducta (Salthouse, Atkinson, y Berish, 2003; Stuss y Knight, 2002), y están ligadas a los procesos atencionales, especialmente ante la ejecución de tareas novedosas. Desde una perspectiva cognitiva, se pueden diferenciar dos tipos básicos de tareas o actividades: por una parte, aquellas que se pueden llevar a cabo de manera automática; y por otra, las que requieren el control y la supervisión de la acción. Este segundo tipo de tareas requerirán la participación, en mayor o menor medida, de los mecanismos o procesos vinculados a la atención y a las funciones ejecutivas. Desde la perspectiva del desarrollo podemos observar como los niños van siendo cada más capaces de controlar por sí mimos sus propias acciones, respuestas y regular su propia conducta (autorregulación de la conducta) o como pasan de una moral heterónoma a una moral autónoma. Esta capacidad de autorregulación de la conducta va ligada al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior (memoria de trabajo, planificación, inhibición de respuestas automáticas...), relacionados todas ellos con un mismo constructo, Funciones ejecutivas. El objetivo de este artículo es analizar cómo se ha conceptualizado este constructo, centrándonos en uno de las paradojas que ha dominado la literatura en la última década. Desde esta perspectiva se consideran las Funciones ejecutivas como una unidad y al mismo tiempo integrada por una diversidad de funciones independientes. Esbozaremos, de forma más concreta, las líneas generales del modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores. Para estos autores las tres dimensiones que integran las Funciones ejecutivas son: flexibilidad atencional, control inhibitorio y memoria de trabajo. En coherencia con este modelo, analizamos el sustrato neurológico en el que se sustentan. Finalmente, comparamos diferentes teorías del desarrollo de las Funciones ejecutivas con el modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores. |
---|