Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante estrategias didácticas en grado cuarto de básica primaria
La comprensión lectora es un proceso que evoluciona a lo largo de la vida y se puede mejorar a través de la práctica y el desarrollo de estrategias de lectura. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto del c...
- Autores:
-
Ardila Marín, Estefanía
Argüello Licona, Hernán David
Durán Hernández, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53948
- Palabra clave:
- 400 - Lenguas::407 - Educación, investigación, temas relacionados
comprensión lectora
niveles de lectura
estrategias didácticas
Aprendizaje
Mitos y leyendas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
Summary: | La comprensión lectora es un proceso que evoluciona a lo largo de la vida y se puede mejorar a través de la práctica y el desarrollo de estrategias de lectura. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto del colegio Liceo Patria Quinta Brigada, mediante estrategias didácticas que contribuyan a mejorar su aprendizaje en el área de la lengua materna, así como en otras asignaturas escolares. El enfoque de la presente investigación es de carácter mixto y el diseño de investigación-acción. Entonces, se utilizaron como instrumentos una prueba diagnóstica, un diario de campo, una prueba final y una encuesta de satisfacción. A partir del diagnóstico surgió el diseño de una propuesta pedagógica compuesta de diez talleres en los que se enseñó a los participantes algunas estrategias para la comprensión de textos. Se tuvieron en cuenta planteamientos por diferentes autores y teorías tales como: los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico-intertextual; la teoría de modelos proposicionales de Van Dijk y Kintsch (1983); una propuesta didáctica de Solé (1998), Jean Piaget (1956) y Lev Vygotsky (1924) entre otros conceptos que se abordan en el marco teórico del presente estudio. El resultado de la implementación de estrategias fue positivo y beneficioso. La mayoría de los estudiantes fortalecieron la comprensión lectora, al leer mitos y leyendas; se desarrollaron habilidades de inferencia, análisis y síntesis. En conclusión, los estudiantes comprenden y desarrollan habilidades fundamentales de lectura con una propuesta pedagógica como la implementada. |
---|