La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida
El interés por desarrollar una propuesta de mejoramiento de la convivencia escolar surge de la experiencia de los investigadores que, en un primer momento, como estudiantes de educación básica y media, y en un segundo momento, como maestros en formación en las prácticas educativas de la Universidad...
- Autores:
-
Calderón Pérez, Estefany
Chávez Salamanca, Yiseth Fernanda
Fuentes Castro, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/40982
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/40982
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Estrategia, didáctica
Didáctica
Secuencia didáctica
Música
Valores.
TG 2021 LCI 40982
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_92318ef6bfba54362eb8000f49eb5f13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/40982 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida |
title |
La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida |
spellingShingle |
La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida Convivencia escolar Estrategia, didáctica Didáctica Secuencia didáctica Música Valores. TG 2021 LCI 40982 |
title_short |
La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida |
title_full |
La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida |
title_fullStr |
La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida |
title_full_unstemmed |
La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida |
title_sort |
La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Pérez, Estefany Chávez Salamanca, Yiseth Fernanda Fuentes Castro, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Cádiz, Manuel Medardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Pérez, Estefany Chávez Salamanca, Yiseth Fernanda Fuentes Castro, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Estrategia, didáctica Didáctica Secuencia didáctica Música Valores. |
topic |
Convivencia escolar Estrategia, didáctica Didáctica Secuencia didáctica Música Valores. TG 2021 LCI 40982 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 LCI 40982 |
description |
El interés por desarrollar una propuesta de mejoramiento de la convivencia escolar surge de la experiencia de los investigadores que, en un primer momento, como estudiantes de educación básica y media, y en un segundo momento, como maestros en formación en las prácticas educativas de la Universidad Cooperativa de Colombia, pudieron evidenciar la realidad de los problemas de convivencia en la escuela colombiana. Por tal motivo, hay maestros como directivos de instituciones educativas que se fijan en conocer el trasfondo de dichos problemas los cuales afectan en las relaciones interpersonales entre los estudiantes. De este modo, se plantea la necesidad de buscar soluciones oportunas en las que son necesarias el respeto a reglas específicas que conducen al mejoramiento de la convivencia escolar. Aunque se desee llegar al punto de culminar con situaciones generadoras de conflictos, García (2011) afirma que “La violencia, la agresión, la indisciplina y el descontrol en las aulas y centros educativos van en aumento en las sociedades occidentales” |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-02T15:01:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-02T15:01:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/40982 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Calderón Pérez, E. Chávez Salamanca, Y. F. y Fuentes Castro, J. C. (2021). La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/40982 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/40982 |
identifier_str_mv |
Calderón Pérez, E. Chávez Salamanca, Y. F. y Fuentes Castro, J. C. (2021). La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/40982 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_la_formacion_del_ser_humano.pdf;sequence=1. Amaya, M. y Mardones, M. (2012). La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica [Archivo PDF]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaMusicaComoEstrategiaDidacticaParaLaEnsenanzaDeUn-6429492%20(2).pdf Angel, R., Camus, S y Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación General Básica, principalmente en NB1 y NB2. [Tesis de Pregrado]. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/10010_9471.pdf. Aya, L. y Guzmán, D. (2018). La Música, un campo artístico fundamental para fortalecer los valores en función de la convivencia escolar [Trabajo de grado, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional IDEAD. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3038/1/T%200829%20300%20CD6330.pdf. Barradas, A., Silvestre, J. & Salgado, E. (2005). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5(28),33-43. ISSN: 1665-2673. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470004. Begoña, M. (s.f.). Una introducción al aprendizaje colaborativo. [Archivo PDF]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf Bravo, I. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica, (1) 173-212. https://pdfs.semanticscholar.org/88b0/67d0ea4d7aa8f9bcc216c7d5857b2211d882.pdf?_ga=2.87499032.186690176.1598108989-641301884.1598022410. Cabedo, A. y Díaz, M. (2015). Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 268-295.http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/150747/69212.pdf?sequence=1&isAllowed=. Cáceres, E. (2001). Música e identidad. La situación latinoamericana. Revista Musical Chilena, 4. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-27902001019600007&script=sci_arttext&tlng=p. Carvajal, W. (2019). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la prevención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga [ Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional UNAB http://hdl.handle.net/20.500.12749/2683. Castilla, I. M. (2009). Habilidades para la vida. Revista de Formació del Professorat, 5. Castillo, L. (2011). El caso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que les otorgan los actores, 7 (8), 415-428. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf Conejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Dedica, 2: 263-277. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46152/16%20-%20Pedro%20Alfonso%20Conejo%20Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Crispin, M. Caudillo, L. Doria, C. y Esquivel, M. (2011). Aprendizaje autónomo. http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3367/CZML_Cap_Lib_01.pdf?sequence=1 Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. (2019). Situación actual del bullying en Bucaramanga [Archivo PDF]. https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3-Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Iisue-unam, 1-15. El Tiempo. (marzo 15, 2012). Uno de cada cinco alumnos ha sido víctima de acoso escolar en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11358601. Epelde, A. (2011). La interculturalidad en la educación a través de la música infantil. Dedica, 1: 273-292. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46172/16%20-%20AMAYA%20EPELDE%20LARRANAGA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Española, R. A. (2017). Diccionario de la lengua española. Madrid, España. Editorial Etecé. (2011). Constructivismo. Concepto.de. https://concepto.de/constructivismo/ Fandiño, Y. (4 de octubre de 2016). Enfoque cualitativo. https://es.slideshare.net/teacheryamith/enfoque-cualitativo-66694287 Fernández, M (2011). Proyectos musicales inclusivos [Trabajo de grado, Universidad autónoma de Madrid]. Repositorio institucional UAM file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ProyectosMusicalesInclusivos-3653720.pdf. Gaitán, C., & Prada, D. (2018). Propuesta pedagógica alternativa mediada por el arte y la lúdica en inglés para mejorar la convivencia escolar [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/7672. García, A. y Ferreira, G. (2005). La convivencia en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf. Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books. González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica [Magíster en Educación con, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNC http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf. Granados, A. L. (marzo de 2007). La música como lenguaje. Revista de música culta Filomúsica. Recuperado el 09 de abril de 2011, dhttp://www.filomusica.com/filo82/lenguaje.html. Hoyuelos, A. (2005). Estrategias constructivas espaciales en la escuela. En I. Cabanellas y C. Eslava (Coords.), Territorios de la infancia. Diálogos entre la arquitectura y la pedagogía (pp. 175-180). Barcelona: Editorial Graó. Hernández, R., Fernández, C. y Baptisa, M. (2000). Metodología de la investigación [Archivo PDF]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Metodologia_de_la_investigacion,_5ta_Edicion_-_Sampieri%20(1)%20(1).pdf Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica. Bogotá: Mesa redonda Magisterio. Ley General de Educación [Ley 115 de 1994]. (enero - abril 1994), Revista Iberoamericana de Educación Número 4 Descentralización Educativa. Ley General de Educación [Ley 115 de 1994]. Texto definitivo del proyecto de [ley 261-93 senado], 05-92 cámara. "Por la cual se expide la Ley General de Educación". Ley General de Educación: Código de la infancia adolescencia, [ley 1098 de 2006]. Ley de Seguridad Social en Salud [Ley 100 de 1993]. (diciembre 1993), Ministerio de Salud. Lorenzo, C (s.f). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía [Trabajo de pregrado, Habana Cuba]. https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/PD/AM/04/Jean_Piaget.pdf. Martínez, v. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario educativo, (0121-2753), 61-89. file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/1488-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3188-1-10-20150625.pdf. Manual de convivencia, (agosto 29 de 2017) Institución Educativa Las Américas. Bucaramanga, Santander. Miranda, C. A., Leal, R. & Carreño, M. (2020). Aplicación de una estrategia pedagógico-didáctica basada en las artes para la mediación de los conflictos escolares en los estudiantes del Colegio Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe de Bucaramanga/Santander [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional UNAD https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33568. Mireles, C. (2019). Aprendizaje colaborativo. Mireles: espacio educativo. http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2019/08/aprendizaje-colaborativo.html Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista Perspectivas, 1(32), 20-27. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf. Ocaña, A. (13 de enero de 2016). La música puede ayudarnos a mejorar el ambiente de la clase y a comprender al alumnado difícil. (D. D. Brouwer, Entrevistador) Pérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. (p. 1-16). http://files.juan-diego-ruiz-araque.webnode.com.co/200000287-932c7954ba/Marco%20configuraciones%20did%C3%A1cticas%20Mauricio%20P%C3%A9rez%20Abril.pdf. Raffino, M. (29 de noviembre de 2019). Constructivismo. Concepto de. https://concepto.de/constructivismo/. Rodríguez, A. (s.f). Aprendizaje colaborativo: Principios, autores y actividades. Lifeder. https://www.lifeder.com/aprendizaje-colaborativo/. Rodríguez, A., Andino, M., Portilla, O. y Elmira, R. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis, 50(93), 287-315. https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01. Rodríguez, C. y Pedrosa, J. (2019). La Música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar [Maestría en Educación modalidad virtual, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional CUC. Romo, V. (2012). Espacios educativos desafiantes en educación Infantil. En V. Peralta y L. Hernández (Coords.), Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 141-145). OEI y UNICEF. http://www.oei.es/metas2021/infancia2.pdf. Saavedra, M., Alandete, J., Figueroa, M., Jiménez, F., & Zárate, O. (2014). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf. Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf. Torres, T. (2020). En defensa del método histórico-lógico desde la lógica como ciencia, 39 (2), 257-4314. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:d5p0btJK-GcJ:scielo.sld.cu/scielo.php?script%3Dsci_arttext%26pid%3DS0257-43142020000200016&hl=es-419&gl=co&strip=1&vwsrc=0 Tuay, J. (s.f). Convivencia escolar como espacio de construcción de ciudadanía en zonas de conflicto y postconflicto [Tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás]. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/congresoedu/3%20Politicas%20educativas%20y%20derechos%20humanos/3%204%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR%20COMO%20ESPACIO%20DE%20CONSTRUCCION%20.pdf Valencia, S. (s.f). Industria musical. Leyes del senado. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2018%20-%202019/PL%20168-18%20Industria%20Musical. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
134 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6576485b-7bec-484d-9840-21d5e09bbe71/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/66574021-f636-4864-a988-102968210df3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c22c4e2f-f161-4864-9e86-27a6b9319f95/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0038d193-ee4d-4a4c-8068-1e565e356025/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b58e8413-c765-45a6-8ee1-d33d7c7ba0c0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f154045a-6c5d-407d-8b43-e06153e48498/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4d1e512-5d78-4392-8b8d-e59c74dcd422/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a07338e-ae3c-4a6e-a9da-35925f6ebd26/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38b22325-29df-4ccd-b494-60a1bc013fd5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9dc63367-9f18-4ac3-88b9-75879237024a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cde43795771a015dde99b138357b57c8 4c648fc9a423fac998c9df20330f108d 9a67a0eddb88bf650c0983581e3df727 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 458db5e6459178ed97b08607800a40c3 a630539581d7f9c68df1258c274c9166 46f8b4651c30849002f269f01961a632 eb80eb6fd6360f86cee0e0c042c9412d c9212dd8bf1beb957bc07cfe82d0dc60 29e3a8eb66b236036082ee952af05411 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246764615565312 |
spelling |
Montero Cádiz, Manuel MedardoCalderón Pérez, EstefanyChávez Salamanca, Yiseth FernandaFuentes Castro, Juan Camilo2021-12-02T15:01:12Z2021-12-02T15:01:12Z2021-11-18https://hdl.handle.net/20.500.12494/40982Calderón Pérez, E. Chávez Salamanca, Y. F. y Fuentes Castro, J. C. (2021). La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/40982El interés por desarrollar una propuesta de mejoramiento de la convivencia escolar surge de la experiencia de los investigadores que, en un primer momento, como estudiantes de educación básica y media, y en un segundo momento, como maestros en formación en las prácticas educativas de la Universidad Cooperativa de Colombia, pudieron evidenciar la realidad de los problemas de convivencia en la escuela colombiana. Por tal motivo, hay maestros como directivos de instituciones educativas que se fijan en conocer el trasfondo de dichos problemas los cuales afectan en las relaciones interpersonales entre los estudiantes. De este modo, se plantea la necesidad de buscar soluciones oportunas en las que son necesarias el respeto a reglas específicas que conducen al mejoramiento de la convivencia escolar. Aunque se desee llegar al punto de culminar con situaciones generadoras de conflictos, García (2011) afirma que “La violencia, la agresión, la indisciplina y el descontrol en las aulas y centros educativos van en aumento en las sociedades occidentales”1. Introducción. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Problema de investigación. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivo general. -- 1.5. Contexto sociocultural. -- 1.6. Objetivos específicos. -- 1.7. Preguntas científicas. -- 1.8. Metodología. -- 1.9. Métodos teóricos. -- 1.10 Métodos empíricos. -- 1.11 Métodos estadísticos. -- 1.12 Población y muestra. -- 2. Capítulo I - 2.1. Convivencia escolar y habilidades para la vida. -- 2.2. Secuencia didáctica. -- 2.3. Antecedentes. -- 2.3.1. Internacionales. -- 2.3.2. Nacionales. -- 2.3.3. Locales. -- 3. Capítulo II - 3.1. Caracterización de la convivencia escolar en un grado quinto. -- 3.1.1. Categorías de análisis. -- 3.2. Propuesta. -- 3.2.1. Recomendaciones metodológicas. -- 3.3. Evaluación de la propuesta. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Anexos. -- 6.1. Anexo 1. Modelos de los instrumentos. -- 6.1.1. Encuesta a los estudiantes. -- 6.1.2. Entrevista a docente. -- 6.1.3. Entrevista a coordinadora. -- 6.1.4. Ficha de análisis documental. -- 6.2. Anexo 2. Análisis resultados de la encuesta aplicada a estudiantes. -- 6.3. Análisis de las entrevistas. -- 6.4. Guías didácticas. -- 7. Referencias.juan.fuentescas@campusucc.edu.co134 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaConvivencia escolarEstrategia, didácticaDidácticaSecuencia didácticaMúsicaValores.TG 2021 LCI 40982La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vidaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_la_formacion_del_ser_humano.pdf;sequence=1.Amaya, M. y Mardones, M. (2012). La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica [Archivo PDF]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaMusicaComoEstrategiaDidacticaParaLaEnsenanzaDeUn-6429492%20(2).pdfAngel, R., Camus, S y Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación General Básica, principalmente en NB1 y NB2. [Tesis de Pregrado]. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/10010_9471.pdf.Aya, L. y Guzmán, D. (2018). La Música, un campo artístico fundamental para fortalecer los valores en función de la convivencia escolar [Trabajo de grado, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional IDEAD. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3038/1/T%200829%20300%20CD6330.pdf.Barradas, A., Silvestre, J. & Salgado, E. (2005). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5(28),33-43. ISSN: 1665-2673. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470004.Begoña, M. (s.f.). Una introducción al aprendizaje colaborativo. [Archivo PDF]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdfBravo, I. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica, (1) 173-212. https://pdfs.semanticscholar.org/88b0/67d0ea4d7aa8f9bcc216c7d5857b2211d882.pdf?_ga=2.87499032.186690176.1598108989-641301884.1598022410.Cabedo, A. y Díaz, M. (2015). Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 268-295.http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/150747/69212.pdf?sequence=1&isAllowed=.Cáceres, E. (2001). Música e identidad. La situación latinoamericana. Revista Musical Chilena, 4. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-27902001019600007&script=sci_arttext&tlng=p.Carvajal, W. (2019). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la prevención del conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga [ Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional UNAB http://hdl.handle.net/20.500.12749/2683.Castilla, I. M. (2009). Habilidades para la vida. Revista de Formació del Professorat, 5.Castillo, L. (2011). El caso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que les otorgan los actores, 7 (8), 415-428. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdfConejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Dedica, 2: 263-277. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46152/16%20-%20Pedro%20Alfonso%20Conejo%20Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Crispin, M. Caudillo, L. Doria, C. y Esquivel, M. (2011). Aprendizaje autónomo. http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3367/CZML_Cap_Lib_01.pdf?sequence=1Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. (2019). Situación actual del bullying en Bucaramanga [Archivo PDF]. https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3-Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdfDíaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Iisue-unam, 1-15.El Tiempo. (marzo 15, 2012). Uno de cada cinco alumnos ha sido víctima de acoso escolar en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11358601.Epelde, A. (2011). La interculturalidad en la educación a través de la música infantil. Dedica, 1: 273-292. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46172/16%20-%20AMAYA%20EPELDE%20LARRANAGA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Española, R. A. (2017). Diccionario de la lengua española. Madrid, España.Editorial Etecé. (2011). Constructivismo. Concepto.de. https://concepto.de/constructivismo/Fandiño, Y. (4 de octubre de 2016). Enfoque cualitativo. https://es.slideshare.net/teacheryamith/enfoque-cualitativo-66694287Fernández, M (2011). Proyectos musicales inclusivos [Trabajo de grado, Universidad autónoma de Madrid]. Repositorio institucional UAM file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ProyectosMusicalesInclusivos-3653720.pdf.Gaitán, C., & Prada, D. (2018). Propuesta pedagógica alternativa mediada por el arte y la lúdica en inglés para mejorar la convivencia escolar [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/7672.García, A. y Ferreira, G. (2005). La convivencia en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf.Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books.González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica [Magíster en Educación con, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNC http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf.Granados, A. L. (marzo de 2007). La música como lenguaje. Revista de música culta Filomúsica. Recuperado el 09 de abril de 2011, dhttp://www.filomusica.com/filo82/lenguaje.html.Hoyuelos, A. (2005). Estrategias constructivas espaciales en la escuela. En I. Cabanellas y C. Eslava (Coords.), Territorios de la infancia. Diálogos entre la arquitectura y la pedagogía (pp. 175-180). Barcelona: Editorial Graó.Hernández, R., Fernández, C. y Baptisa, M. (2000). Metodología de la investigación [Archivo PDF]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Metodologia_de_la_investigacion,_5ta_Edicion_-_Sampieri%20(1)%20(1).pdfJiménez, C. (1998). Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica. Bogotá: Mesa redonda Magisterio.Ley General de Educación [Ley 115 de 1994]. (enero - abril 1994), Revista Iberoamericana de Educación Número 4 Descentralización Educativa.Ley General de Educación [Ley 115 de 1994]. Texto definitivo del proyecto de [ley 261-93 senado], 05-92 cámara. "Por la cual se expide la Ley General de Educación".Ley General de Educación: Código de la infancia adolescencia, [ley 1098 de 2006].Ley de Seguridad Social en Salud [Ley 100 de 1993]. (diciembre 1993), Ministerio de Salud.Lorenzo, C (s.f). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía [Trabajo de pregrado, Habana Cuba]. https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/PD/AM/04/Jean_Piaget.pdf.Martínez, v. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario educativo, (0121-2753), 61-89. file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/1488-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3188-1-10-20150625.pdf.Manual de convivencia, (agosto 29 de 2017) Institución Educativa Las Américas. Bucaramanga, Santander.Miranda, C. A., Leal, R. & Carreño, M. (2020). Aplicación de una estrategia pedagógico-didáctica basada en las artes para la mediación de los conflictos escolares en los estudiantes del Colegio Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe de Bucaramanga/Santander [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional UNAD https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33568.Mireles, C. (2019). Aprendizaje colaborativo. Mireles: espacio educativo. http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2019/08/aprendizaje-colaborativo.htmlMockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista Perspectivas, 1(32), 20-27. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf.Ocaña, A. (13 de enero de 2016). La música puede ayudarnos a mejorar el ambiente de la clase y a comprender al alumnado difícil. (D. D. Brouwer, Entrevistador)Pérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. (p. 1-16). http://files.juan-diego-ruiz-araque.webnode.com.co/200000287-932c7954ba/Marco%20configuraciones%20did%C3%A1cticas%20Mauricio%20P%C3%A9rez%20Abril.pdf.Raffino, M. (29 de noviembre de 2019). Constructivismo. Concepto de. https://concepto.de/constructivismo/.Rodríguez, A. (s.f). Aprendizaje colaborativo: Principios, autores y actividades. Lifeder. https://www.lifeder.com/aprendizaje-colaborativo/.Rodríguez, A., Andino, M., Portilla, O. y Elmira, R. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis, 50(93), 287-315. https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01.Rodríguez, C. y Pedrosa, J. (2019). La Música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar [Maestría en Educación modalidad virtual, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional CUC.Romo, V. (2012). Espacios educativos desafiantes en educación Infantil. En V. Peralta y L. Hernández (Coords.), Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 141-145). OEI y UNICEF. http://www.oei.es/metas2021/infancia2.pdf.Saavedra, M., Alandete, J., Figueroa, M., Jiménez, F., & Zárate, O. (2014). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf.Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf.Torres, T. (2020). En defensa del método histórico-lógico desde la lógica como ciencia, 39 (2), 257-4314. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:d5p0btJK-GcJ:scielo.sld.cu/scielo.php?script%3Dsci_arttext%26pid%3DS0257-43142020000200016&hl=es-419&gl=co&strip=1&vwsrc=0Tuay, J. (s.f). Convivencia escolar como espacio de construcción de ciudadanía en zonas de conflicto y postconflicto [Tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás]. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/congresoedu/3%20Politicas%20educativas%20y%20derechos%20humanos/3%204%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR%20COMO%20ESPACIO%20DE%20CONSTRUCCION%20.pdfValencia, S. (s.f). Industria musical. Leyes del senado. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2018%20-%202019/PL%20168-18%20Industria%20Musical.PublicationORIGINAL2021_musica_estrategia_convivencia. .pdf2021_musica_estrategia_convivencia. .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf998753https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6576485b-7bec-484d-9840-21d5e09bbe71/downloadcde43795771a015dde99b138357b57c8MD512021_musica_estrategia_convivencia_formato_licenciadeuso.pdf2021_musica_estrategia_convivencia_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf189928https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/66574021-f636-4864-a988-102968210df3/download4c648fc9a423fac998c9df20330f108dMD522021_musica_estrategia_convivencia_acta de sustentación..pdf2021_musica_estrategia_convivencia_acta de sustentación..pdfActa de entrega para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf204205https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c22c4e2f-f161-4864-9e86-27a6b9319f95/download9a67a0eddb88bf650c0983581e3df727MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0038d193-ee4d-4a4c-8068-1e565e356025/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2021_musica_estrategia_convivencia. .pdf.jpg2021_musica_estrategia_convivencia. .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3072https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b58e8413-c765-45a6-8ee1-d33d7c7ba0c0/download458db5e6459178ed97b08607800a40c3MD552021_musica_estrategia_convivencia_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_musica_estrategia_convivencia_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5015https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f154045a-6c5d-407d-8b43-e06153e48498/downloada630539581d7f9c68df1258c274c9166MD562021_musica_estrategia_convivencia_acta de sustentación..pdf.jpg2021_musica_estrategia_convivencia_acta de sustentación..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4414https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4d1e512-5d78-4392-8b8d-e59c74dcd422/download46f8b4651c30849002f269f01961a632MD57TEXT2021_musica_estrategia_convivencia. .pdf.txt2021_musica_estrategia_convivencia. .pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a07338e-ae3c-4a6e-a9da-35925f6ebd26/downloadeb80eb6fd6360f86cee0e0c042c9412dMD582021_musica_estrategia_convivencia_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_musica_estrategia_convivencia_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5814https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38b22325-29df-4ccd-b494-60a1bc013fd5/downloadc9212dd8bf1beb957bc07cfe82d0dc60MD592021_musica_estrategia_convivencia_acta de sustentación..pdf.txt2021_musica_estrategia_convivencia_acta de sustentación..pdf.txtExtracted texttext/plain1226https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9dc63367-9f18-4ac3-88b9-75879237024a/download29e3a8eb66b236036082ee952af05411MD51020.500.12494/40982oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/409822024-08-10 17:26:02.617open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |