Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar el análisis de caso clínico como un método pedagógico que favorece el aprendizaje en los estudiantes de psicología. La presentación de caso clínico es la estrategia que permite el reporte del uno por uno y es una herramienta...
- Autores:
-
Gómez-Palacio, Germán David
Pinilla-Zapata, María Eugenia
Zapata-Gallego, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9490
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9490
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_91ed3d123661755f61829bc66ce7babe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9490 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez-Palacio, Germán DavidPinilla-Zapata, María EugeniaZapata-Gallego, Juan Camilo2010-12-012019-05-14T21:11:42Z2019-05-14T21:11:42Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365https://hdl.handle.net/20.500.12494/9490El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar el análisis de caso clínico como un método pedagógico que favorece el aprendizaje en los estudiantes de psicología. La presentación de caso clínico es la estrategia que permite el reporte del uno por uno y es una herramienta que caracteriza la práctica clínica como un campo teórico y práctico. Su ejercicio permite la comprensión de la lógica transferencial, el oficio de la teoría, la emergencia del significante como valor supremo del acto clínico. Mediante la presentación de caso se posibilita la comprensión del trabajo clínico, los elementos que lo constituyen y el aprendizaje de quienes en calidad de oyentes aporten al desarrollo del mismo. La investigación toma como casos clínicos a personas consultantes del servicio de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con los cuales se realiza un encuadre especial que permite a los estudiantes practicantes de décimo semestre llevar a cabo un trabajo investigativo que favorece la práctica de la clínica en la institución.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365/369Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 6 No 11 (2010); 39-51Pensando Psicología; Vol. 6 Núm. 11 (2010); 39-51Pensando Psicología; v. 6 n. 11 (2010); 39-512382-39841900-3099Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de ColombiaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9490oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94902024-07-16 13:28:23.074metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title |
Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia |
spellingShingle |
Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_short |
Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full |
Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_fullStr |
Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full_unstemmed |
Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_sort |
Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-Palacio, Germán David Pinilla-Zapata, María Eugenia Zapata-Gallego, Juan Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez-Palacio, Germán David Pinilla-Zapata, María Eugenia Zapata-Gallego, Juan Camilo |
description |
El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar el análisis de caso clínico como un método pedagógico que favorece el aprendizaje en los estudiantes de psicología. La presentación de caso clínico es la estrategia que permite el reporte del uno por uno y es una herramienta que caracteriza la práctica clínica como un campo teórico y práctico. Su ejercicio permite la comprensión de la lógica transferencial, el oficio de la teoría, la emergencia del significante como valor supremo del acto clínico. Mediante la presentación de caso se posibilita la comprensión del trabajo clínico, los elementos que lo constituyen y el aprendizaje de quienes en calidad de oyentes aporten al desarrollo del mismo. La investigación toma como casos clínicos a personas consultantes del servicio de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con los cuales se realiza un encuadre especial que permite a los estudiantes practicantes de décimo semestre llevar a cabo un trabajo investigativo que favorece la práctica de la clínica en la institución. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:42Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9490 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9490 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365/369 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 6 No 11 (2010); 39-51 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 6 Núm. 11 (2010); 39-51 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 6 n. 11 (2010); 39-51 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247218613321728 |