Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia

El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar el análisis de caso clínico como un método pedagógico que favorece el aprendizaje en los estudiantes de psicología. La presentación de caso clínico es la estrategia que permite el reporte del uno por uno y es una herramienta...

Full description

Autores:
Gómez-Palacio, Germán David
Pinilla-Zapata, María Eugenia
Zapata-Gallego, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9490
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9490
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_91ed3d123661755f61829bc66ce7babe
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9490
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Gómez-Palacio, Germán DavidPinilla-Zapata, María EugeniaZapata-Gallego, Juan Camilo2010-12-012019-05-14T21:11:42Z2019-05-14T21:11:42Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365https://hdl.handle.net/20.500.12494/9490El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar el análisis de caso clínico como un método pedagógico que favorece el aprendizaje en los estudiantes de psicología. La presentación de caso clínico es la estrategia que permite el reporte del uno por uno y es una herramienta que caracteriza la práctica clínica como un campo teórico y práctico. Su ejercicio permite la comprensión de la lógica transferencial, el oficio de la teoría, la emergencia del significante como valor supremo del acto clínico. Mediante la presentación de caso se posibilita la comprensión del trabajo clínico, los elementos que lo constituyen y el aprendizaje de quienes en calidad de oyentes aporten al desarrollo del mismo. La investigación toma como casos clínicos a personas consultantes del servicio de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con los cuales se realiza un encuadre especial que permite a los estudiantes practicantes de décimo semestre llevar a cabo un trabajo investigativo que favorece la práctica de la clínica  en la institución.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365/369Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 6 No 11 (2010); 39-51Pensando Psicología; Vol. 6 Núm. 11 (2010); 39-51Pensando Psicología; v. 6 n. 11 (2010); 39-512382-39841900-3099Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de ColombiaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9490oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94902024-07-16 13:28:23.074metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
spellingShingle Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_short Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_fullStr Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full_unstemmed Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_sort Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Palacio, Germán David
Pinilla-Zapata, María Eugenia
Zapata-Gallego, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Palacio, Germán David
Pinilla-Zapata, María Eugenia
Zapata-Gallego, Juan Camilo
description El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar el análisis de caso clínico como un método pedagógico que favorece el aprendizaje en los estudiantes de psicología. La presentación de caso clínico es la estrategia que permite el reporte del uno por uno y es una herramienta que caracteriza la práctica clínica como un campo teórico y práctico. Su ejercicio permite la comprensión de la lógica transferencial, el oficio de la teoría, la emergencia del significante como valor supremo del acto clínico. Mediante la presentación de caso se posibilita la comprensión del trabajo clínico, los elementos que lo constituyen y el aprendizaje de quienes en calidad de oyentes aporten al desarrollo del mismo. La investigación toma como casos clínicos a personas consultantes del servicio de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con los cuales se realiza un encuadre especial que permite a los estudiantes practicantes de décimo semestre llevar a cabo un trabajo investigativo que favorece la práctica de la clínica  en la institución.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9490
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365/369
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 6 No 11 (2010); 39-51
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 6 Núm. 11 (2010); 39-51
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 6 n. 11 (2010); 39-51
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247218613321728