Formulación de acciones de mejora basadas en la función de gestión de aplicaciones para la herramienta de seguimiento del proceso de certificación de personal de soldadura y ensayos no destructivos de la empresa ACOSEND en la ciudad de Bogotá D.C., tomando como referencia el modelo ITIL V3 -ISO 20000-1
La Asociación Colombiana de Soldadura y Ensayos No Destructivos - ACOSEND-, como parte de su estrategia para mantener una comunicación continua con sus clientes e informarles sobre el Seguimiento del Proceso de Certificación del Personal de Soldadura y Ensayos No Destructivos, ha adquirido e impleme...
- Autores:
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Capador Díaz, Jhohan Eduardo
Rincón Vargas, Jessica Tatiana
Rojas Parrado, Ángela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13211
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13211
- Palabra clave:
- ACOSEND
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La Asociación Colombiana de Soldadura y Ensayos No Destructivos - ACOSEND-, como parte de su estrategia para mantener una comunicación continua con sus clientes e informarles sobre el Seguimiento del Proceso de Certificación del Personal de Soldadura y Ensayos No Destructivos, ha adquirido e implementado la herramienta llamada seguimiento de procesos de certificación del personal, con el fin de facilitar y asegurar este objetivo. Con el uso de la herramienta se busca mejorar la comunicación con los usuarios. A consecuencia de esta situación se hace evidente la necesidad de realizar una consultoría y auditoría a la función Gestión de aplicaciones que permita identificar acciones que contribuyan a mejorar este proceso. Por tanto, es necesario resaltar la importancia de los sistemas de gestión para las aplicaciones que estan siendo utilizadas en diferentes empresas, con el objetivo de mejorar procesos y satisfacer las necesidades de los clientes de la entidad, los más utilizados en la gestión de TI son de ITIL que provee una guía de mejores prácticas que pueden ser implementados en su totalidad o parcialmente para dar valor al negocio y satisfacción al cliente, (Provee directrices sobre CÓMO hacer las actividades). De igual manera esta la norma ISO/IEC 20000-1 que es un estandar que contiene requerimientos que pueden ser usados como la base para una evaluación y/o certificación para una organización, (Especifica QUÉ se necesita hacer) . Es de resaltar que la atención no oportuna de los insidentes genera un impacto negativo en la Asociación, que se pueden generar pérdida de clientes, sobrecostos de las operación, perder oportunidades de negocio, deterioro de su imagen corporativa y pérdidas económicas. |
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Andrés, Á. A. (2016). Guía práctica de ISO/IEC 20000-1 para servicios TIC,. (A. E. Certificación, Ed.) Obtenido de ProQuest Ebook Central: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4760280 I&T SOLUTIONS. (2017). ISO 20000 Material del Alumno. Bogotá D.C. Jean-Luc BAUD. (2016). ITIL® V3: Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas. (Ediciones ENI, Ed.). Michael Kunas. (2012). Implementación de la calidad del servicio según ISO / IEC 20000: una guía de gestión. (2012 IT Governance Limited, Ed.). Ogalla, Segura, F. (2005). Sistema de gestión: una guía práctica. (D. de Santos, Ed.).Retrievedfrom https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3171341 Ortiz, Ó. C. (2016). Sistema de gestión de calidad: Teoría y práctica bajo la norma ISO 2015. 360 páginas. (2. Ecoe Ediciones, Ed.) Ecoe Ediciones. Vicenç Fernández Alarcón. (2010). Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en el modelado. (2010 Univ. Politèc. de Catalunya, Ed.) (Volumen 12). |
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Universidad Cooperativa de Colombia,BogotáLa Asociación Colombiana de Soldadura y Ensayos No Destructivos - ACOSEND-, como parte de su estrategia para mantener una comunicación continua con sus clientes e informarles sobre el Seguimiento del Proceso de Certificación del Personal de Soldadura y Ensayos No Destructivos, ha adquirido e implementado la herramienta llamada seguimiento de procesos de certificación del personal, con el fin de facilitar y asegurar este objetivo. Con el uso de la herramienta se busca mejorar la comunicación con los usuarios. A consecuencia de esta situación se hace evidente la necesidad de realizar una consultoría y auditoría a la función Gestión de aplicaciones que permita identificar acciones que contribuyan a mejorar este proceso. Por tanto, es necesario resaltar la importancia de los sistemas de gestión para las aplicaciones que estan siendo utilizadas en diferentes empresas, con el objetivo de mejorar procesos y satisfacer las necesidades de los clientes de la entidad, los más utilizados en la gestión de TI son de ITIL que provee una guía de mejores prácticas que pueden ser implementados en su totalidad o parcialmente para dar valor al negocio y satisfacción al cliente, (Provee directrices sobre CÓMO hacer las actividades). De igual manera esta la norma ISO/IEC 20000-1 que es un estandar que contiene requerimientos que pueden ser usados como la base para una evaluación y/o certificación para una organización, (Especifica QUÉ se necesita hacer) . Es de resaltar que la atención no oportuna de los insidentes genera un impacto negativo en la Asociación, que se pueden generar pérdida de clientes, sobrecostos de las operación, perder oportunidades de negocio, deterioro de su imagen corporativa y pérdidas económicas.2Introducción. -- 3Descripción de problema. -- 3.1Formulación del problema. -- 4Justificación del problema. -- 5Objetivos. -- 5.1Objetivo general. -- 5.2Objetivos específicos. -- 6Marcos de referencia. -- 6.1Marco Teórico. -- 6.1.1ITIL. -- 6.1.2ISO/IEC 20000. -- 7Metodología. -- 8Diagnóstico. -- 8.1Consultoría ITIL V3. -- 8.2Estado de Madurez del área de TI. -- 8.3Matriz de madurez del área de TI. -- 8.4Riesgos. -- 8.5Encuesta de satisfacción. -- 8.6Resultados de la Encuesta. -- 8.7Auditoria ISO 20000-1. -- 8.7.1Planeación de Auditoria. -- 8.7.2Plan de auditoria. -- 8.7.3Auditoria. -- 8.7.4Informe de auditoria. -- 9Diseño de ingeniería. -- 9.1Especificación del problema. -- 9.1.1¿Cuáles son las necesidades de los usuarios? . -- 9.1.2¿Cuál debería ser la solución? . -- 9.1.3¿Cuáles son los límites del problema, también imposiciones y restricciones? . -- 9.1.4¿Cuáles son las características de la población se verá beneficiada con las acciones de mejora propuestas para el proceso de gestión de aplicaciones? . -- 9.2Formulación de mejoras de acuerdo con el estado de madurez del área de TI. -- 9.3Formulación de mejoras de acuerdo a la encuesta de satisfacción. -- 9.4Formulación de acciones de mejora basadas en la función de gestión de aplicaciones para la herramienta de seguimiento del proceso de certificación del personal de soldadura y ensayos no destructivos en la empresa ACOSEND. -- 9.5Plan de mejoramiento. -- 9.6Estudio técnico. -- 9.6.1Estudio operativo. -- 9.6.2Estudio financiero. -- 10Conclusiones. -- 11Recomendaciones. -- 12Bibliografía. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3. -- Anexo 4. -- Anexo 5. -- Anexo 6. -- Anexo 7. -- Anexo 8. -- Anexo 9. --jhohan.capador@campusucc.edu.cojessica.rinconv@campusucc.edu.coangela.rojaspa@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáACOSENDITIL V3ISO 20000-1FormulacionMejoraProcesoCertificaciónFormulación de acciones de mejora basadas en la función de gestión de aplicaciones para la herramienta de seguimiento del proceso de certificación de personal de soldadura y ensayos no destructivos de la empresa ACOSEND en la ciudad de Bogotá D.C., tomando como referencia el modelo ITIL V3 -ISO 20000-1Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Cooperativa de Colombia, Sede BogotáAndrés, Á. A. (2016). Guía práctica de ISO/IEC 20000-1 para servicios TIC,. (A. E. Certificación, Ed.) Obtenido de ProQuest Ebook Central: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4760280I&T SOLUTIONS. (2017). ISO 20000 Material del Alumno. Bogotá D.C.Jean-Luc BAUD. (2016). ITIL® V3: Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas. (Ediciones ENI, Ed.).Michael Kunas. (2012). Implementación de la calidad del servicio según ISO / IEC 20000: una guía de gestión. (2012 IT Governance Limited, Ed.).Ogalla, Segura, F. (2005). Sistema de gestión: una guía práctica. (D. de Santos, Ed.).Retrievedfrom https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3171341Ortiz, Ó. C. (2016). Sistema de gestión de calidad: Teoría y práctica bajo la norma ISO 2015. 360 páginas. (2. Ecoe Ediciones, Ed.) Ecoe Ediciones.Vicenç Fernández Alarcón. (2010). Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en el modelado. (2010 Univ. 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(Volumen 12).PublicationORIGINAL2019_Formulacion_Mejora_ACOSEND.pdf2019_Formulacion_Mejora_ACOSEND.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2286591https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/372a3242-a3d2-4ed2-b1af-3a4d8ba0cb38/downloada0c5feb21e111bc9464374aca91fbfebMD512019_Formulacion_Mejora_ACOSEND_Anexo_3.pdf2019_Formulacion_Mejora_ACOSEND_Anexo_3.pdfAnexo 3application/pdf544255https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b28cfabb-c434-40bc-9235-812a86063925/download0625933526a67fcbc997f40a1d082a41MD522019_Formulacion_Mejora_ACOSEND_Anexos.xlsx2019_Formulacion_Mejora_ACOSEND_Anexos.xlsxAnexosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet171712https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dca0ffc7-57b6-457e-9709-9d4c94303c60/downloade7988f99c8132897e3c958af76734efcMD532019_Formulacion_Mejora_ACOSEND_FormatoLicenciadeUso.pdf2019_Formulacion_Mejora_ACOSEND_FormatoLicenciadeUso.pdfFormato Licencia de 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