Teoría de las inteligencias múltiples como estrategia de enseñanza virtual para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
El presente proyecto de investigación desarrolla una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la expresión oral del inglés como segunda lengua en estudiantes de séptimo semestre del programa de LLCI de la UCC sede Bucaramanga. A partir de la propuesta se exponen los referentes teóricos y el Marc...
- Autores:
-
Sierra Bohórquez, Laura Vanessa
Ramírez Bautista, María Andrea
Navarro Abaunza, María Claudia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45867
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45867
- Palabra clave:
- Expresión oral
Inteligencias múltiples
Secuencia didáctica
TIC
Procesos pedagógicos
TG 2022 LCI 45867
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Multiple Intelligences
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ICT
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El presente proyecto de investigación desarrolla una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la expresión oral del inglés como segunda lengua en estudiantes de séptimo semestre del programa de LLCI de la UCC sede Bucaramanga. A partir de la propuesta se exponen los referentes teóricos y el Marco Conceptual de la investigación conformado por tres categorías de análisis: proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés, uso pedagógico de las TIC y la teoría de las inteligencias múltiples. Dicha propuesta corresponde a una investigación educacional de tipo cualitativo donde la muestra seleccionada por conveniencia la integraron docentes y estudiantes a los que se les aplicaron instrumentos como: encuestas a estudiantes, entrevistas semiestructuradas, observación de clase no participante. Los resultados que se obtuvieron nos llevaron a la creación de una secuencia didáctica de 6 sesiones en la que se busca que los estudiantes realicen como producto final un Podcast cultural en el que se evidencie el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Para el desarrollo de esta secuencia se realizaron tres momentos: Diagnóstico, puesta en común y evaluación. Finalmente, se constató en los estudiantes diferencias en su expresión oral y en consecuencia, un nivel de desarrollo de conocimientos superiores en la lengua inglesa. De esta manera, se propone la aplicación de estrategias pedagógicas de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje por medios didácticos como las TIC, con el fin de dar continuidad a los procesos pedagógicos de la secuencia didáctica y que generen un impacto en la manera de aprender, construir y fortalecer la didáctica del inglés como segunda lengua. |
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Sierra Bohórquez, L. V. Ramírez Bautista, M. A. y Navarro Abaunza, M. C. (2022). Teoría de las Inteligencias Múltiples como estrategia de enseñanza virtual para el aprendizaje del inglés como segunda lengua [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45867 |
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A partir de la propuesta se exponen los referentes teóricos y el Marco Conceptual de la investigación conformado por tres categorías de análisis: proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés, uso pedagógico de las TIC y la teoría de las inteligencias múltiples. Dicha propuesta corresponde a una investigación educacional de tipo cualitativo donde la muestra seleccionada por conveniencia la integraron docentes y estudiantes a los que se les aplicaron instrumentos como: encuestas a estudiantes, entrevistas semiestructuradas, observación de clase no participante. Los resultados que se obtuvieron nos llevaron a la creación de una secuencia didáctica de 6 sesiones en la que se busca que los estudiantes realicen como producto final un Podcast cultural en el que se evidencie el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Para el desarrollo de esta secuencia se realizaron tres momentos: Diagnóstico, puesta en común y evaluación. Finalmente, se constató en los estudiantes diferencias en su expresión oral y en consecuencia, un nivel de desarrollo de conocimientos superiores en la lengua inglesa. De esta manera, se propone la aplicación de estrategias pedagógicas de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje por medios didácticos como las TIC, con el fin de dar continuidad a los procesos pedagógicos de la secuencia didáctica y que generen un impacto en la manera de aprender, construir y fortalecer la didáctica del inglés como segunda lengua.This research project's main objective is to develop a pedagogical proposal for the improvement of the oral expression of English as a second language in seventh-semester students of the bachelor’s program in Spanish and English at the UCC. Along with the theoretical references and the conceptual framework, this research is made up of three categories of analysis: the teaching-learning process of English, the pedagogical use of ICT and the theory of multiple intelligences. This proposal corresponds to qualitative educational research. The sample selected for convenience was made up of teachers and students to whom instruments were applied, referred to student surveys, semi-structured interviews, and non-participant class observation. The results that were obtained led us to the creation of a didactic sequence of 6 sessions in which students are expected to make a cultural podcast as a final product in which the strengthening of communication skills is evidenced. The three moments of the elaboration and execution of the didactic sequence are presented, as well as the techniques and instruments of evaluation of the proposal. Finally, several differences were found in the students in their oral expression and, consequently, a higher level of development of knowledge in the English language. In this manner, the application of learning strategies is proposed according to the different learning styles through didactic means such as ICT, in order to give continuity to the pedagogical processes of the didactic sequence and generate an impact on help build and strengthen the teaching of English as a second language.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Situación problemática. -- 4. Problema de investigación. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 7. Objetivo General. -- 8. Contexto Sociocultural. -- 9. Objetivos Específicos. -- 10. Preguntas científicas. -- 11. Tipo de Investigación. -- 12.Métodos Teóricos, empíricos y estadísticos. -- 13. Población y Muestra. -- 14. Capítulo l: Teoría de las inteligencias múltiples como estrategia de enseñanza virtual para el aprendizaje del inglés como segunda lengua. -- 15. Proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. -- 16. Enseñanza del inglés. -- 17. Didáctica del inglés. -- 18. Uso pedagógico de las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera. -- 19. Lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido. -- 20. La educación actual confía en las TIC. -- 21. Las TIC en las instituciones educativas. -- 22. Teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de una lengua extranjera. -- 23. Inteligencia. -- 24. Teoría de las Inteligencias múltiples. -- 25. Tipos de inteligencia. -- 26. Inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje. -- 27. Teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. -- 28. Resultados significativos el uso en la teoría de las inteligencias múltiples. -- 29. Secuencia didáctica. -- 30. Expresión oral en inglés. -- 31. Material auténtico. -- 32. Definición. -- 33. Ventajas del uso de los materiales auténticos en la enseñanza del inglés. -- 34. Capítulo ll: Metodología. -- 35. Análisis y triangulación de los resultados. -- 36. Proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. -- 37. Uso pedagógico de las TIC en la enseñanza del inglés. -- 38. Teoría de las inteligencias múltiples. -- 39. Capítulo lll: Secuencia didáctica “A un click del bilingüismo.” -- 40. Fase I: Caracterización. -- 41. Descripción de la población estudiantil. -- 42. Prueba diagnóstica y análisis de resultados. -- 43. Reading. -- 44. Writing. -- 45. Listening . 49. Descripción y título de la propuesta. -- 50. A un click del bilingüismo. Creación de la secuencia didáctica -- 51. Esquema general de la secuencia didáctica. -- 52. Planeaciones. -- 53. Rejilla de Evaluación del producto final. -- 54. Justificación -- 55. Objetivos de la propuesta. -- 56. Objetivo general. -- 57. Objetivos específicos. -- 58. Fase III: Plan operativo de la propuesta. -- 59. Metodología didáctica para emplear. -- 60. Diseño de plan de acción. -- 61. Instrumentos para evaluar la secuencia didáctica. -- 62. Fase IV: Balance de la Propuesta. -- 63. Análisis y triangulación de los resultados de la secuencia didáctica. -- 64. Proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. -- 65. Uso pedagógico de las TIC en la enseñanza del inglés. -- 66. Teoría de las inteligencias múltiples. -- 67. Organización de la secuencia. -- 68. Análisis de los resultados del proceso de aprendizaje. -- 69. Fortalezas, debilidades, y obstáculos. -- 70. Conclusiones. -- 71. Recomendaciones. -- 72. Referencias bibliográficas. -- 73. Anexos.laura.sierrabo@campusucc.edu.comaria.ramirezba@campusucc.edu.comaria.navarroa@campusucc.edu.co276 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaExpresión oralInteligencias múltiplesSecuencia didácticaTICProcesos pedagógicosTG 2022 LCI 45867Oral ExpressionMultiple IntelligencesDidactic sequenceICTpedagogical processesTeoría de las inteligencias múltiples como estrategia de enseñanza virtual para el aprendizaje del inglés como segunda lenguaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2123 Test Psicológicos y Gratuitos (2020) Historia de los test de CI. 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