Teoría de las inteligencias múltiples como estrategia de enseñanza virtual para el aprendizaje del inglés como segunda lengua

El presente proyecto de investigación desarrolla una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la expresión oral del inglés como segunda lengua en estudiantes de séptimo semestre del programa de LLCI de la UCC sede Bucaramanga. A partir de la propuesta se exponen los referentes teóricos y el Marc...

Full description

Autores:
Sierra Bohórquez, Laura Vanessa
Ramírez Bautista, María Andrea
Navarro Abaunza, María Claudia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45867
Palabra clave:
Expresión oral
Inteligencias múltiples
Secuencia didáctica
TIC
Procesos pedagógicos
TG 2022 LCI 45867
Oral Expression
Multiple Intelligences
Didactic sequence
ICT
pedagogical processes
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente proyecto de investigación desarrolla una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la expresión oral del inglés como segunda lengua en estudiantes de séptimo semestre del programa de LLCI de la UCC sede Bucaramanga. A partir de la propuesta se exponen los referentes teóricos y el Marco Conceptual de la investigación conformado por tres categorías de análisis: proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés, uso pedagógico de las TIC y la teoría de las inteligencias múltiples. Dicha propuesta corresponde a una investigación educacional de tipo cualitativo donde la muestra seleccionada por conveniencia la integraron docentes y estudiantes a los que se les aplicaron instrumentos como: encuestas a estudiantes, entrevistas semiestructuradas, observación de clase no participante. Los resultados que se obtuvieron nos llevaron a la creación de una secuencia didáctica de 6 sesiones en la que se busca que los estudiantes realicen como producto final un Podcast cultural en el que se evidencie el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Para el desarrollo de esta secuencia se realizaron tres momentos: Diagnóstico, puesta en común y evaluación. Finalmente, se constató en los estudiantes diferencias en su expresión oral y en consecuencia, un nivel de desarrollo de conocimientos superiores en la lengua inglesa. De esta manera, se propone la aplicación de estrategias pedagógicas de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje por medios didácticos como las TIC, con el fin de dar continuidad a los procesos pedagógicos de la secuencia didáctica y que generen un impacto en la manera de aprender, construir y fortalecer la didáctica del inglés como segunda lengua.