Enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas en los primeros años de primaria como una alternativa intracurricular de apoyo a las dificultades en el aprendizaje en estudiantes afectados por el trastorno de déficit de atención
Una de las prioridades del proceso de enseñanza en la escuela contemporánea es ayudar a que los estudiantes se conviertan en agentes autónomos que gestionan sus propios procesos de aprendizaje. El papel que debe cumplir el profesor para apoyar el aprendizaje de los alumnos es de un mediador y orient...
- Autores:
-
Klimenko, Olena
Álvarez, José Luis
Londoño Llano, Sol Beatriz
Álvarez Londoño, Sebastián
Bermúdez Ríos, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55990
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Autoanálisis
Metacognición
Metaconocimiento
Enseñanza
Autorregulación
Regulación de emociones
Aprendizaje Autónomo
Autorregulación y automonitoreo
Estrategias cognitivas y metacognitivas
Enseñanza desarrollante
Independent learning
Self-regulation and self-administration
Cognitive and metacognitive strategies
Development teaching
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Una de las prioridades del proceso de enseñanza en la escuela contemporánea es ayudar a que los estudiantes se conviertan en agentes autónomos que gestionan sus propios procesos de aprendizaje. El papel que debe cumplir el profesor para apoyar el aprendizaje de los alumnos es de un mediador y orientador de los procesos, quien proporciona a los estudiantes herra- mientas necesarias para que éstos aprendan a organizar y dirigir sus propios procesos y actividades de estudio. Así, la incorporación intracurricular de la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas se presenta como una alternativa para mejorar los procesos de aprendizaje, sobre todo en los alumnos que presentan algunas dificultades en este aspecto. |
---|