Propuesta psicoeducativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes con discapacidad cognitiva
La convivencia es uno de los pilares más importantes dentro de las relaciones humanas, teniendo en cuenta que dentro de las relaciones pueden surgir desacuerdos y dificultades por las formas de comunicación, que pueden dar lugar a conflictos interpersonales (Caballero, 2010). El aula de clases es un...
- Autores:
-
Guevara Camacho, Erika Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11159
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11159
- Palabra clave:
- Aceptación
Discapacidad cognitiva
Discriminación
Acoso escolar
TG 2017 PSI 11159
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La convivencia es uno de los pilares más importantes dentro de las relaciones humanas, teniendo en cuenta que dentro de las relaciones pueden surgir desacuerdos y dificultades por las formas de comunicación, que pueden dar lugar a conflictos interpersonales (Caballero, 2010). El aula de clases es uno de los escenarios donde se presentan frecuentemente estas situaciones, García (2001) refiere que desde hace más de una década la convivencia y disciplina escolar es una problemática que preocupa a las instituciones educativas, debido a las constantes situaciones que se presentan, perturbando la convivencia en las aulas, además la falta de estrategias para abordar y corregir los conflictos de manera idónea hace que se obstaculice la enseñanza de calidad en el aula. Por lo que algunos Autores como Rodríguez (2009) sugieren que una de las víctimas de una mala convencía escolar son los estudiantes con necesidades educativas especiales o aquellos que por tener una característica especial como usar lentes, tener una nariz grande, ser obeso o demasiado delgado, entre otras, son quienes por su condición sufren de burlas y críticas por parte de sus compañeros. Debido a las situaciones que generan diversas problemáticas de convivencia escolar que surgen en el aula y el impacto que se genera en la población con discapacidad, en Colombia se aprobó la Ley 1618 del 2013, la cual hace énfasis en la inclusión educativa de personas con discapacidad en los colegios públicos y privados, dentro de esta ley se afirma que las personas con alguna discapacidad tienen derecho hacer parte del sistema educativo convencional, aumentando el termino educación de calidad como aquella que tiene en cuenta las necesidades educativas especiales. Por tal motivo las instituciones educativas deben empezar a hablar de igualdad y equidad pues son la base para una buena convivencia escolar, por ello, es importante desarrollar un programa integral que busque fortalecer vínculos entre los docentes, padres de familia, estudiantes y administrativos de una institución educativa. A partir de lo anterior es importante apoyar el proceso de una educación inclusiva donde se asuma la diversidad de todos los alumnos, estableciendo como meta eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en raza, clase social, etnia, religión, género y capacidad (Booth y Ainscow, 2004). Por tal motivo se diseñó una propuesta psicoeducativa dirigida a alumnos, docentes y padres de familias, con el fin de fortalecer la convivencia escolar en las aulas de clase en especial en aquellas donde hay estudiantes que presentan discapacidad cognitiva, mejorando de esta manera la calidad de vida y las habilidades educativas de todos los pares. |
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Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Barcelona, editorial Paidós educador. Bandura, A. (1973). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Espasa-Calpe Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall. Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: W.H. Freeman & Company. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14770/1/TFG-G%201483.pdf Bandura, A. (1984). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: W.H. Freeman & Company. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14770/1/TFG-G%201483.pdf Booth, T. y Ainscow, M. (2004). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago: UNESCO. Recuperado de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=8269&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SEC-TION=201.html Caballero, M.J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas, Granada, España. Editorial revista de paz y conflictos.P.155. Caballero, M.J (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas, Granada, España. Editorial revista de paz y conflictos. P. 161. Cabrera, V., Guevara, I. & Barrera, F. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 9 (2) ,115-126 Congreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Artículo 1(titulo 1) establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, (ley 1618 de 2013) DO: 48.717. DSM- 5. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM- 5, Washington, London, American Psychiatric Publishing. P 17. Escamilla, G.A. (2014). Inteligencias múltiples: claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona revista Graó. Light, Keller y Calhoun. Sociología. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia, 1991. García, C. A. (2001). La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Zaragoza, España. Rvta. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N 41. García, C. A. (2001). La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Zaragoza, España. Rvta. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N 41. Gardner cito a Raymond, C & Philip. (1971). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias. P.P. 4 -5 Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books. Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books. Gardner, Rath, Ianfrancesco. (2003) “Las funciones cognitivas y el programa de enriquecimiento instrumental” U. de la Salle, Colombia. Jordán, J. A. (2007). Educar en la convivencia en contextos multiculturales. En E. Soriano (Coord.), Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla. P.P. 59-94. Johnson, D., & Johnson , R. (1999). El aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Paidos. Monteros Molina, J.M. (2006). Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples. Revista iberoamericana de educación, 39. Recuperado el 10 de abril de 2016, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1263monteros.pdf. Mestre, V., Frías, M., Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260 Olweus, D. (1991). Bullying among school-boys. In: CANYWELL, N. (Ed.). Children and violence. Stockolm, Sweden Prieto s & Ferrándiz, G.C. (2001). Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Archidona, Málaga. Ediciones Aljibe. Prieto, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas [revista electrónica], 45. Rodríguez, G.J. (2009). Acoso escolar- medidas de prevención y actuación, harrassment at school – measures of prevention and performance. Porto alegre, Brasil. Revista Educação. 51. Santos, C.M. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la enseñanza de educación financiera en economía de 1° de bachillerato, Valladolid, España, universidad de valladolid.p.p.1 – 91. Santos, C.M. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la enseñanza de educación financiera en economía de 1° de bachillerato, Valladolid, España, universidad de valladolid.p.p.1 – 91. Solís-Camara, P., Díaz, M., Ovando, P., Esquivel, E., Acosta, I. & Torres, A. (2007). La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza materna en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 71-82. Yelon, S. L.; Weinstein, G. W. (1988). La psicología en el aula. México: Trillas |
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El aula de clases es uno de los escenarios donde se presentan frecuentemente estas situaciones, García (2001) refiere que desde hace más de una década la convivencia y disciplina escolar es una problemática que preocupa a las instituciones educativas, debido a las constantes situaciones que se presentan, perturbando la convivencia en las aulas, además la falta de estrategias para abordar y corregir los conflictos de manera idónea hace que se obstaculice la enseñanza de calidad en el aula. Por lo que algunos Autores como Rodríguez (2009) sugieren que una de las víctimas de una mala convencía escolar son los estudiantes con necesidades educativas especiales o aquellos que por tener una característica especial como usar lentes, tener una nariz grande, ser obeso o demasiado delgado, entre otras, son quienes por su condición sufren de burlas y críticas por parte de sus compañeros. Debido a las situaciones que generan diversas problemáticas de convivencia escolar que surgen en el aula y el impacto que se genera en la población con discapacidad, en Colombia se aprobó la Ley 1618 del 2013, la cual hace énfasis en la inclusión educativa de personas con discapacidad en los colegios públicos y privados, dentro de esta ley se afirma que las personas con alguna discapacidad tienen derecho hacer parte del sistema educativo convencional, aumentando el termino educación de calidad como aquella que tiene en cuenta las necesidades educativas especiales. Por tal motivo las instituciones educativas deben empezar a hablar de igualdad y equidad pues son la base para una buena convivencia escolar, por ello, es importante desarrollar un programa integral que busque fortalecer vínculos entre los docentes, padres de familia, estudiantes y administrativos de una institución educativa. A partir de lo anterior es importante apoyar el proceso de una educación inclusiva donde se asuma la diversidad de todos los alumnos, estableciendo como meta eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en raza, clase social, etnia, religión, género y capacidad (Booth y Ainscow, 2004). Por tal motivo se diseñó una propuesta psicoeducativa dirigida a alumnos, docentes y padres de familias, con el fin de fortalecer la convivencia escolar en las aulas de clase en especial en aquellas donde hay estudiantes que presentan discapacidad cognitiva, mejorando de esta manera la calidad de vida y las habilidades educativas de todos los pares.1. Justificación. -- 2.Marco teórico -- 3.Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4.Participantes. -- 5.Competencias que fomenta el programa. -- 6.Contenidos del programa. -- 6.1. Procedimiento. -- 6.2. Contenido del programa psicoeducativo. -- 6.2.1. Intervención para los Estudiantes. -- 6.2.2. Intervención para los Padres de familia. -- 6.2.3. Intervención para los Docentes. -- 7.Metodología. -- 8.Evaluación del programa. -- 8.1. Propuesta programa de mantenimiento. -- 8.2. Material de recordación. -- 9.Cronograma. -- 10.Conclusiones. -- 11.Referencia. -- 12.Anexos.erika.guevarac@campusucc.edu.co54Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaAceptaciónDiscapacidad cognitivaDiscriminaciónAcoso escolarTG 2017 PSI 11159Propuesta psicoeducativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes con discapacidad cognitivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. 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Buenos Aires: Paidos.Monteros Molina, J.M. (2006). Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples. Revista iberoamericana de educación, 39. Recuperado el 10 de abril de 2016, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1263monteros.pdf.Mestre, V., Frías, M., Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260Olweus, D. (1991). Bullying among school-boys. In: CANYWELL, N. (Ed.). Children and violence. Stockolm, SwedenPrieto s & Ferrándiz, G.C. (2001). Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Archidona, Málaga. Ediciones Aljibe.Prieto, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas [revista electrónica], 45.Rodríguez, G.J. (2009). Acoso escolar- medidas de prevención y actuación, harrassment at school – measures of prevention and performance. Porto alegre, Brasil. Revista Educação. 51.Santos, C.M. (2015). 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