El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga
La presente investigación tiene como propósito encaminar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cuarto primaria hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa a través de la estrategia pedagógica videoclub y la educación emocional. Posibilitando una nueva estructuración e...
- Autores:
-
Medina Sierra, Lizeth Paola
García Rodríguez, Angie Gabriela
Ardila Gutiérrez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48340
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48340
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa
Estrategias pedagógicas
Secuencia didáctica
Videoclub
Educación emocional
TG 2022 LCI 48340
Communicative competence
Pedagogical strategies
Didactic sequence
Videoclub
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_8e303f94f3940c866b44a1da21bbe78e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48340 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga |
title |
El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga |
spellingShingle |
El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga Competencia comunicativa Estrategias pedagógicas Secuencia didáctica Videoclub Educación emocional TG 2022 LCI 48340 Communicative competence Pedagogical strategies Didactic sequence Videoclub |
title_short |
El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga |
title_full |
El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga |
title_fullStr |
El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga |
title_sort |
El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Sierra, Lizeth Paola García Rodríguez, Angie Gabriela Ardila Gutiérrez, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pabón Méndez, Mónica Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Sierra, Lizeth Paola García Rodríguez, Angie Gabriela Ardila Gutiérrez, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia comunicativa Estrategias pedagógicas Secuencia didáctica Videoclub Educación emocional |
topic |
Competencia comunicativa Estrategias pedagógicas Secuencia didáctica Videoclub Educación emocional TG 2022 LCI 48340 Communicative competence Pedagogical strategies Didactic sequence Videoclub |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2022 LCI 48340 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Communicative competence Pedagogical strategies Didactic sequence Videoclub |
description |
La presente investigación tiene como propósito encaminar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cuarto primaria hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa a través de la estrategia pedagógica videoclub y la educación emocional. Posibilitando una nueva estructuración en cuanto al acompañamiento académico del docente orientador propiciando un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Por ende, las investigadoras desean desarrollar en ellos la capacidad de expresarse oralmente en un contexto real determinado; donde se evidencie la naturalidad, espontaneidad y dominio de sus ideas en el momento de entablar una conversación, teniendo en cuenta la estructura adecuada vista desde el componente lingüístico, siendo esta competencia indispensable para el desarrollo social, emocional y en valores que encaminarán su desarrollo integral. Ahora bien, la metodología implementada en la presente investigación está fundamentada desde la investigación-acción, en esa misma línea subyace un tipo de estudio descriptivo, dando así una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) por medio de un análisis de datos y tabulación de respuestas, dadas en cada una de las intervenciones, como resultado del análisis se observa la efectividad de la competencia comunicativa haciendo uso de la estrategia pedagógica el videoclub. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-12T14:28:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-12T14:28:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48340 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Medina Sierra, L. P., García Rodríguez, A. G. y Ardila Gutiérrez, M. C. (2022). El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48340 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48340 |
identifier_str_mv |
Medina Sierra, L. P., García Rodríguez, A. G. y Ardila Gutiérrez, M. C. (2022). El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48340 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brandimonte, Giovanni. (2003). El soporte audiovisual en la clase de e/le: el cine y la televisión XIV Congreso Internacional de ASELE. Burgos. file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-ElSoporteAudiovisualEnLaClaseDeELE-1159666.pdf Sampieri, Roberto. Collado, Carlos. Pilar, Lucio. (2003). Metodología de la investigación. http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf Benavides Mayumi, Gómez, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, 2005, pp. 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf Chaves, Cristina. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf MEN (enero, 2006). Evaluar y promover el mejoramiento. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html Avendaño, Fernando. Miretti, María Luisa. (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula estrategias para enseñar a escuchar y hablar. España. Alcalá de Guadaíra (Sevilla). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=287614 Martínez, Luis. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf Salgado, Ana. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 1729-4827. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 Martínez, Luis. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf Gómez, Yamile. Villalobos, Fredy. (2014). Competencias para la formulación de un proyecto de Investigación. Guía metodológica del proyecto INVESTIC para docentes investigadores. San Juan de Pasto, Universidad de Nariño. https://psicologiaysalud.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2016/02/Competencias-para-la-formulacion-de-un-proyecto-de-investigacion.pdf Sánchez, Cerna. Salvador, Agripino. (2014). Los efectos del programa cersa basados en videos educativos en el aprendizaje de comunicación en la capacidad de expresión oral en los estudiantes de la institución educativa “Santiago Antúnez de Mayolo” del distrito de san Nicolás. (Tesis de grado). Universidad Nacional del Santa. Nuevo Chimbote. http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2854/42864.pdf?sequence=1&isAllowed=y Álvarez, Yolima. Parra, Adela. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (Tesis de grado). Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf (2015). Institución Educativa Liceo Patria. https://www.liceopatria.edu.co/ Madrid, Claudia. Palacio, Leila. (2015). ¿Cómo mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria de la IE fe y alegría aures a partir de una propuesta lúdica? Medellín. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/458/MadridRuedaClaudiaPatricia%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y María, Sánchez. (2015) Metodología de investigación en pedagogía social (avance cualitativo y modelos mixtos). Revista Interuniversitaria. ISSN: 1139-1723. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043653001.pdf Marisela, Arriaga (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, vol. 3, núm. 31. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf Pozo De La A, Marjorie. (2015). Los recursos audiovisuales para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de segundo grado de la unidad educativa María Luisa Luque de Sotomayor, Cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2014-2015. (Tesis de grado). Universidad Estatal Península de Santa Elena. La libertad. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2931/UPSE-TEB-2015-0219.pdf?sequence=1&isAllowed=y Prieto, Luis. Cantón, Isabel. (2015). La expresión oral en primaria: A propósito de una experiencia práctica en el aula (N°25 • pp. 31-52). file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-LaExpresionOralEnPrimaria-6429432.pdf Aylwin, Nidia. (2016). El taller es una de las actividades más importantes en el proceso pedagógico. https://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf Gonzales, León. (31 de Julio de 2017). Ternura, interés y cariño para educar. Diario de León. https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/ternura-interes-carino-educar/201707310600011699824.html MEN. (07 de noviembre de 2017). Educación emocional, clave en la creación de vínculos profundos en la escuela. Gov. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/363327:Educacion-emocional-clave-en-la-creacion-de-vinculos-profundos-en-la-escuela#:~:text=Malaisi%20asever%C3%B3%20que%20al%20implementar,en%20un%20mayor%20y%20mejor Niño, Sandra. (2018). L oralidad: una habilidad para promover en el aula de clase. Universidad externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/c38bd190-74e0-4baf-a8cc-69b01cdf75ca/content Toala, Jeomar. Loor, Carlos. Pozo, Marcia. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. (págs. 691-700). file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-MemoriasDelCuartoCongresoInternacionalDeCienciasPe-743196.pdf Becerra, Sandra. (2019). La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2948 Zambrano, Farfán, Vivian, Nohely. (2019). Taller de inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades comunicativas del 5to de secundaria de un colegio de Lima. (Tesis de grado). Universidad César Vallejo. Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12692/32589 Julia, Andrés. (2020). La competencia comunicativa en 2º curso de Educación Primaria (Tesis de grado). Facultad de educación de Palencia. file:///C:/Users/Acer/Downloads/TFG-L2669.pdf Congreso de la República de Colombia. (2021). Proyecto de Ley 438 de 2021. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2020-2021/2190-proyecto-de-ley-438-de-2021 Richards, Jennifer. Altshuler, Mari. Sherin, Bruce. Gamoran, Miriam. J, Christopher. (2021). Complexities and opportunities in teachers’ generation of videos from their own classrooms. [Complejidades y oportunidades en la generación de videos por parte de los docentes desde sus propias aulas]. Elsevier. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2210656121000015?token=7386ED6FF3D7D06EBE276BE3DAB9E5A04F32120D3AF10E83D11C3C976BC4162CEF689948F6B715F6FE6F00B20C89D5D7&originRegion=us-east-1&originCreation=20220928014817 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6c68e56f-4b99-477a-90bb-e55bf9f1d71a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f465e98c-65c8-4af8-80de-d6b815a101cf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe47b429-89ea-4de0-a416-4f6e3c4e9d82/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bee86a71-6197-4425-ba4d-93458757c8a9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d78825c-fe83-4c75-b0c8-6c10a49d4903/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63429016-a9fe-434d-988e-ada44ff872e1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8266780-f496-4ff3-8e3f-1aac03256498/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f2e5ee1-4bae-4d77-9418-853de92ef98d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89ec31c9-7cb0-4bdf-ad0d-12c2c39d7d9c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43ca0241-4833-4aa8-9d46-f7592a2446d1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cde12318a540ebc251e56b4a44edbb5 f257376cb4d4090506330e53f0c88106 c5c489327fb04dc8fb8a560cb16f63db 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8640ea356bd6919720770a530659f300 cbfa48d5c5e802f78fec92d5ea7a2b09 4f82e6ffac704ea487d066a2fe4dad9b e96fcbb0ac107a03cb6a639d5c55586c a34d122e2e8cc277f5bde5cbdff98238 1462b6a801fbd433df055ed0fa6b4acb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246633322315776 |
spelling |
Pabón Méndez, Mónica RocíoMedina Sierra, Lizeth PaolaGarcía Rodríguez, Angie GabrielaArdila Gutiérrez, María Camila2023-01-12T14:28:23Z2023-01-12T14:28:23Z2022-12-20https://hdl.handle.net/20.500.12494/48340Medina Sierra, L. P., García Rodríguez, A. G. y Ardila Gutiérrez, M. C. (2022). El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48340La presente investigación tiene como propósito encaminar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cuarto primaria hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa a través de la estrategia pedagógica videoclub y la educación emocional. Posibilitando una nueva estructuración en cuanto al acompañamiento académico del docente orientador propiciando un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Por ende, las investigadoras desean desarrollar en ellos la capacidad de expresarse oralmente en un contexto real determinado; donde se evidencie la naturalidad, espontaneidad y dominio de sus ideas en el momento de entablar una conversación, teniendo en cuenta la estructura adecuada vista desde el componente lingüístico, siendo esta competencia indispensable para el desarrollo social, emocional y en valores que encaminarán su desarrollo integral. Ahora bien, la metodología implementada en la presente investigación está fundamentada desde la investigación-acción, en esa misma línea subyace un tipo de estudio descriptivo, dando así una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) por medio de un análisis de datos y tabulación de respuestas, dadas en cada una de las intervenciones, como resultado del análisis se observa la efectividad de la competencia comunicativa haciendo uso de la estrategia pedagógica el videoclub.The purpose of this research is to direct the teaching-learning process of fourth-grade students toward improving communicative competence through the videoclub pedagogical strategy and emotional education. From this, a new structuring is made possible in terms of academics with the guiding teacher promoting meaningful learning in their students.Researchers seek to develop fourth-grade students the ability to express orally in a specific real context where naturalness, spontaneity, and comprehension of their ideas are evidenced at the time of making a conversation; considering the appropriate structure seen from the linguistic component, this competence is essential for the development of values, social and emotional development. these would lead to their integral development. The methodology implemented arises from an Empirical-Analytical approach which underlies a descriptive type of study, thus giving mixed research (qualitative and quantitative) through data analysis and tabulation of responses given in each of the interventions. As a result of the analysis, the effectiveness of communicative competence using the pedagogical strategy of the video club is observed.Introducción -- capítulo I -- 1 Planteamiento del problema -- 1.2 Justificación -- 1.3 Objetivos -- 1.3.1Objetivo general -- 1.3.2 Objetivos específicos -- 1.4 Formulación del problema -- 1.4.1 Subpreguntas -- 1.5 Contexto sociocultural -- capítulo II: Marco de Referencia -- 2.1 Marco teórico -- 2.1.1 Competencia comunicativa -- 2.1.2 Estrategias pedagógicas -- 2.1.3 Secuencia didáctica -- 2.1.4 Videoclub -- 2.1.5 Educación emocional -- 2.2 Estado del arte -- Capítulo III: Metodología -- 3.1Tipo de investigación -- 3.1.1 Enfoque de investigación -- 3.2 Población -- 3.3 Implicaciones éticas -- 3.4 Técnicas de recolección de información -- 3.4.1 Diagnóstico inicial -- 3.4.2 Diario de campo -- 3.4.3 Talleres -- 3.4.4 Prueba final -- 3.4.5 Grabaciones -- 3.5 Análisis de datos -- 3.5.1 Resultados -- Capítulo IV -- 4.1 Conclusiones -- 4.2 Recomendación pedagógicas -- 4.3 Referencias Bibliográficas -- 4.4 Anexoslizeth.medinas@campusucc.edu.coangie.garciarodr@campusucc.edu.comaria.ardilagut@campusucc.edu.co80 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaCompetencia comunicativaEstrategias pedagógicasSecuencia didácticaVideoclubEducación emocionalTG 2022 LCI 48340Communicative competencePedagogical strategiesDidactic sequenceVideoclubEl videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brandimonte, Giovanni. (2003). El soporte audiovisual en la clase de e/le: el cine y la televisión XIV Congreso Internacional de ASELE. Burgos. file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-ElSoporteAudiovisualEnLaClaseDeELE-1159666.pdfSampieri, Roberto. Collado, Carlos. Pilar, Lucio. (2003). Metodología de la investigación. http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdfBenavides Mayumi, Gómez, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, 2005, pp. 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfChaves, Cristina. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdfMEN (enero, 2006). Evaluar y promover el mejoramiento. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.htmlAvendaño, Fernando. Miretti, María Luisa. (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula estrategias para enseñar a escuchar y hablar. España. Alcalá de Guadaíra (Sevilla). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=287614Martínez, Luis. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfSalgado, Ana. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 1729-4827. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009Martínez, Luis. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfGómez, Yamile. Villalobos, Fredy. (2014). Competencias para la formulación de un proyecto de Investigación. Guía metodológica del proyecto INVESTIC para docentes investigadores. San Juan de Pasto, Universidad de Nariño. https://psicologiaysalud.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2016/02/Competencias-para-la-formulacion-de-un-proyecto-de-investigacion.pdfSánchez, Cerna. Salvador, Agripino. (2014). Los efectos del programa cersa basados en videos educativos en el aprendizaje de comunicación en la capacidad de expresión oral en los estudiantes de la institución educativa “Santiago Antúnez de Mayolo” del distrito de san Nicolás. (Tesis de grado). Universidad Nacional del Santa. Nuevo Chimbote. http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2854/42864.pdf?sequence=1&isAllowed=yÁlvarez, Yolima. Parra, Adela. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (Tesis de grado). Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf(2015). Institución Educativa Liceo Patria. https://www.liceopatria.edu.co/Madrid, Claudia. Palacio, Leila. (2015). ¿Cómo mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria de la IE fe y alegría aures a partir de una propuesta lúdica? Medellín. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/458/MadridRuedaClaudiaPatricia%20.pdf?sequence=2&isAllowed=yMaría, Sánchez. (2015) Metodología de investigación en pedagogía social (avance cualitativo y modelos mixtos). Revista Interuniversitaria. ISSN: 1139-1723. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043653001.pdfMarisela, Arriaga (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, vol. 3, núm. 31. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfPozo De La A, Marjorie. (2015). Los recursos audiovisuales para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de segundo grado de la unidad educativa María Luisa Luque de Sotomayor, Cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2014-2015. (Tesis de grado). Universidad Estatal Península de Santa Elena. La libertad. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2931/UPSE-TEB-2015-0219.pdf?sequence=1&isAllowed=yPrieto, Luis. Cantón, Isabel. (2015). La expresión oral en primaria: A propósito de una experiencia práctica en el aula (N°25 • pp. 31-52). file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-LaExpresionOralEnPrimaria-6429432.pdfAylwin, Nidia. (2016). El taller es una de las actividades más importantes en el proceso pedagógico. https://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdfGonzales, León. (31 de Julio de 2017). Ternura, interés y cariño para educar. Diario de León. https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/ternura-interes-carino-educar/201707310600011699824.htmlMEN. (07 de noviembre de 2017). Educación emocional, clave en la creación de vínculos profundos en la escuela. Gov. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/363327:Educacion-emocional-clave-en-la-creacion-de-vinculos-profundos-en-la-escuela#:~:text=Malaisi%20asever%C3%B3%20que%20al%20implementar,en%20un%20mayor%20y%20mejorNiño, Sandra. (2018). L oralidad: una habilidad para promover en el aula de clase. Universidad externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/c38bd190-74e0-4baf-a8cc-69b01cdf75ca/contentToala, Jeomar. Loor, Carlos. Pozo, Marcia. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. (págs. 691-700). file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-MemoriasDelCuartoCongresoInternacionalDeCienciasPe-743196.pdfBecerra, Sandra. (2019). La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2948Zambrano, Farfán, Vivian, Nohely. (2019). Taller de inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades comunicativas del 5to de secundaria de un colegio de Lima. (Tesis de grado). Universidad César Vallejo. Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12692/32589Julia, Andrés. (2020). La competencia comunicativa en 2º curso de Educación Primaria (Tesis de grado). Facultad de educación de Palencia. file:///C:/Users/Acer/Downloads/TFG-L2669.pdfCongreso de la República de Colombia. (2021). Proyecto de Ley 438 de 2021. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2020-2021/2190-proyecto-de-ley-438-de-2021Richards, Jennifer. Altshuler, Mari. Sherin, Bruce. Gamoran, Miriam. J, Christopher. (2021). Complexities and opportunities in teachers’ generation of videos from their own classrooms. [Complejidades y oportunidades en la generación de videos por parte de los docentes desde sus propias aulas]. Elsevier. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2210656121000015?token=7386ED6FF3D7D06EBE276BE3DAB9E5A04F32120D3AF10E83D11C3C976BC4162CEF689948F6B715F6FE6F00B20C89D5D7&originRegion=us-east-1&originCreation=20220928014817PublicationORIGINAL2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa.pdf2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa.pdfTrabajo de grado.application/pdf1159737https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6c68e56f-4b99-477a-90bb-e55bf9f1d71a/download0cde12318a540ebc251e56b4a44edbb5MD532022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-Acta-Sustentacion.pdf2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-Acta-Sustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf204662https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f465e98c-65c8-4af8-80de-d6b815a101cf/downloadf257376cb4d4090506330e53f0c88106MD552022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-LicenciaUso.pdf2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf212252https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fe47b429-89ea-4de0-a416-4f6e3c4e9d82/downloadc5c489327fb04dc8fb8a560cb16f63dbMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bee86a71-6197-4425-ba4d-93458757c8a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58THUMBNAIL2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa.pdf.jpg2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3358https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d78825c-fe83-4c75-b0c8-6c10a49d4903/download8640ea356bd6919720770a530659f300MD592022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-Acta-Sustentacion.pdf.jpg2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-Acta-Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63429016-a9fe-434d-988e-ada44ff872e1/downloadcbfa48d5c5e802f78fec92d5ea7a2b09MD5102022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-LicenciaUso.pdf.jpg2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5206https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8266780-f496-4ff3-8e3f-1aac03256498/download4f82e6ffac704ea487d066a2fe4dad9bMD511TEXT2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa.pdf.txt2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa.pdf.txtExtracted texttext/plain104235https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f2e5ee1-4bae-4d77-9418-853de92ef98d/downloade96fcbb0ac107a03cb6a639d5c55586cMD5122022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-Acta-Sustentacion.pdf.txt2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-Acta-Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1329https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89ec31c9-7cb0-4bdf-ad0d-12c2c39d7d9c/downloada34d122e2e8cc277f5bde5cbdff98238MD5132022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-LicenciaUso.pdf.txt2022_videoclub_como_estrategia_pedagogica_para_fortalecer_competencia-comunicativa-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6089https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43ca0241-4833-4aa8-9d46-f7592a2446d1/download1462b6a801fbd433df055ed0fa6b4acbMD51420.500.12494/48340oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/483402024-08-10 17:25:24.6open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |