El videoclub como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de cuarto grado de una institución pública en Bucaramanga

La presente investigación tiene como propósito encaminar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cuarto primaria hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa a través de la estrategia pedagógica videoclub y la educación emocional. Posibilitando una nueva estructuración e...

Full description

Autores:
Medina Sierra, Lizeth Paola
García Rodríguez, Angie Gabriela
Ardila Gutiérrez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48340
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Estrategias pedagógicas
Secuencia didáctica
Videoclub
Educación emocional
TG 2022 LCI 48340
Communicative competence
Pedagogical strategies
Didactic sequence
Videoclub
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito encaminar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cuarto primaria hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa a través de la estrategia pedagógica videoclub y la educación emocional. Posibilitando una nueva estructuración en cuanto al acompañamiento académico del docente orientador propiciando un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Por ende, las investigadoras desean desarrollar en ellos la capacidad de expresarse oralmente en un contexto real determinado; donde se evidencie la naturalidad, espontaneidad y dominio de sus ideas en el momento de entablar una conversación, teniendo en cuenta la estructura adecuada vista desde el componente lingüístico, siendo esta competencia indispensable para el desarrollo social, emocional y en valores que encaminarán su desarrollo integral. Ahora bien, la metodología implementada en la presente investigación está fundamentada desde la investigación-acción, en esa misma línea subyace un tipo de estudio descriptivo, dando así una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) por medio de un análisis de datos y tabulación de respuestas, dadas en cada una de las intervenciones, como resultado del análisis se observa la efectividad de la competencia comunicativa haciendo uso de la estrategia pedagógica el videoclub.