El deber ser de la evaluación del rendimiento académico en la educación superior.
La aplicación de la evaluación del rendimiento académico como diagnóstico debe proveer en primer lugar, información para el alumno, no sobre el alumno; indicarle cuán eficaz ha sido su aprendizaje en un determinado momento del proceso instruccional para lo cual se deben establecer a lo largo del des...
- Autores:
-
Gómez Montoya, Jairo
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1988
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48009
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48009
- Palabra clave:
- Evaluación del estudiante
Evaluación formativa
Calidad de la educación
Student evaluation
Formative assessment
Quality of education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | La aplicación de la evaluación del rendimiento académico como diagnóstico debe proveer en primer lugar, información para el alumno, no sobre el alumno; indicarle cuán eficaz ha sido su aprendizaje en un determinado momento del proceso instruccional para lo cual se deben establecer a lo largo del desarrollo instruccional puntos de orientación que permitan al alumno estimar cuán distante está el objetivo terminal de aprendizaje o de los objetivos intermedios o específicos y especialmente comprobar los puntos débiles y los errores para deducir de ellas las posibilidades de corrección. Este tipo de evaluación debería incluir, además, la disposición inicial del alumno hacia el proceso instrucción aprendizaje, sus aptitudes relevantes para el aprendizaje, motivaciones y actitudes. A su vez, la aplicación de la evaluación como diagnóstico adquiriría un nuevo sentido también para el profesor, ya que el resultado de la evaluación del proceso paulatino y el rendimiento del alumno, sería un control de su desempeño en la orientación y dirección integral del proceso. |
---|