El deber ser de la evaluación del rendimiento académico en la educación superior.

La aplicación de la evaluación del rendimiento académico como diagnóstico debe proveer en primer lugar, información para el alumno, no sobre el alumno; indicarle cuán eficaz ha sido su aprendizaje en un determinado momento del proceso instruccional para lo cual se deben establecer a lo largo del des...

Full description

Autores:
Gómez Montoya, Jairo
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48009
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48009
Palabra clave:
Evaluación del estudiante
Evaluación formativa
Calidad de la educación
Student evaluation
Formative assessment
Quality of education
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:La aplicación de la evaluación del rendimiento académico como diagnóstico debe proveer en primer lugar, información para el alumno, no sobre el alumno; indicarle cuán eficaz ha sido su aprendizaje en un determinado momento del proceso instruccional para lo cual se deben establecer a lo largo del desarrollo instruccional puntos de orientación que permitan al alumno estimar cuán distante está el objetivo terminal de aprendizaje o de los objetivos intermedios o específicos y especialmente comprobar los puntos débiles y los errores para deducir de ellas las posibilidades de corrección. Este tipo de evaluación debería incluir, además, la disposición inicial del alumno hacia el proceso instrucción aprendizaje, sus aptitudes relevantes para el aprendizaje, motivaciones y actitudes. A su vez, la aplicación de la evaluación como diagnóstico adquiriría un nuevo sentido también para el profesor, ya que el resultado de la evaluación del proceso paulatino y el rendimiento del alumno, sería un control de su desempeño en la orientación y dirección integral del proceso.