Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca
Los estudios pioneros sobre la Micro y pequeñas empresas surgen por el simple hecho que muchas de las empresas grandes fueron en los orígenes informales o pequeños negocios como es el caso en Colombia de la industria a molinera en el Tolima y los llanos orientales, la industria azucarera del Valle d...
- Autores:
-
Ramírez Rozo, Andrés Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45216
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45216
- Palabra clave:
- Plan de marketing
Mipymes
Comercialización de Pollo
Elementos estratégicos
Marketing plan
Mipymes
Chicken Marketing
Strategic elements
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
id |
COOPER2_8c7bcf49b0ab0213d8ad564c9506a2d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45216 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca |
title |
Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca |
spellingShingle |
Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca Plan de marketing Mipymes Comercialización de Pollo Elementos estratégicos Marketing plan Mipymes Chicken Marketing Strategic elements |
title_short |
Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca |
title_full |
Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca |
title_fullStr |
Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca |
title_full_unstemmed |
Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca |
title_sort |
Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rozo, Andrés Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chacón Contreras, Fanny Amanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Rozo, Andrés Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing Mipymes Comercialización de Pollo Elementos estratégicos |
topic |
Plan de marketing Mipymes Comercialización de Pollo Elementos estratégicos Marketing plan Mipymes Chicken Marketing Strategic elements |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Marketing plan Mipymes Chicken Marketing Strategic elements |
description |
Los estudios pioneros sobre la Micro y pequeñas empresas surgen por el simple hecho que muchas de las empresas grandes fueron en los orígenes informales o pequeños negocios como es el caso en Colombia de la industria a molinera en el Tolima y los llanos orientales, la industria azucarera del Valle del Cauca y la siderurgia en Antioquia y el Valle de Aburra, son por citar algunos ejemplos de la importancia del crecimiento empresarial en el desarrollo económico de un país (Castell & Portes, 1989). Por estas razones la presente investigación mediante la metodología de revisión literaria, tiene por objetivo; Establecer los elementos estratégicos requeridos para el plan de marketing de una empresa comercializadora de Pollo en Canal del municipio de Arauca, con el fin de responder interrogantes sobre los elementos que debe incluir un plan de marketing aplicable a empresas e comercialización de cárnicos y que se adapten a las necesidades del departamento de Arauca, lo anterior bajo una metodología de tipo descriptiva y un enfoque mixto, con fase cualitativa y cuantitativa, haciendo uso de una plantilla de búsqueda en documentos científicos. Como aporte final, se considera que si es imprescindible que todas las organizaciones cuenten con planes de marketing, estos les minimiza riesgos y la distancia del mal denominado valle de la muerte o fracaso empresarial, muy común en las Mipymes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-03T20:43:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-03T20:43:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45216 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rozo, A. R. (2022). Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45216 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45216 |
identifier_str_mv |
Ramírez Rozo, A. R. (2022). Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45216 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar-Barcelo, J. G., Texis-Flores , M., & Ramírez-Angulo, N. (2011). Conformación de la expectativa de formalización de la microempresa marginada en Mexico. Innovar, 21(41), 63-75. Arias- Montoya , L., & Portilla , L. M. (2009). Teoria clasica economica acercada a la realidad. Scientia et Technica, 42, 117-120. Arizabaleta E. V. (2004). Diagnostico organizacional: Evalaucion sistematica del desempreño empresarial en la era digital. Bogota: Eco ediciones. Arruñada, B. (2007). El Imperactivo de Eficacia en la Formalizacion de Empresas. Globalizacion, Competitividad y Gobernalidad, 106. Bernal-Conde, H., Ortegon-Guzman, I. C., & Rodriguez- Soto , J. R. (2020). La composición empresarial y la incidencia en el fortalecimiento misional en las Unidades de Salud de Ibagué USI. Revista Aglala, 11(2), 167-176. Buitrago-Velandia , M. d. (2008). TEORÌA DE LA ESTRATEGIA Y LA COMPETITIVIDAD: ESTADO DEL ARTE DESDE LA PERSPECTIVA DE MICHAEL E. PORTER Y SU APLICACIÒN EN COLOMBIA. Bogota- Colombia: Universidad Javeriana. Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima . (2018). Informe Economico y Proyecciones 2018-2019. Espinal : Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima . Castell , M., & Portes, A. (1989). World Underneath: The Origns , Dynamics and effects of the informal Economy . Baltimore : Johns Hopkins University Press. Confecamaras. (2019). Dinamica de Creacion de Empresas en Colombia 2019. Bogota: Confecamaras . Corbacho, A., Fretes, V., & Lora , E. (2012). Recuadar No Basta . Washintong: BID. De Soto, H. (1987). El Otro Sendero la Revolucion Informal. Lima Perú: Oveja Negra. Dussán Pulecio, C., Rodriguez Soto , J. R., Gaitan Reyes, J. A., & Triana Bustamante , M. F. (2000). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MIPYMES, UN MODELO DE APLICABILIDAD Y EL IMPACTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En A. Buitrago, M. S. Rodriguez Barrero, J. O. Curvelo Hassán, G. A. Rubio Rodriguez, & J. R. Rodriguez-Soto , Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social (págs. 228-244). Guayaquil - Ecuador : Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE . Dussan-Pulecio, C., & Serna, H. (2016). Pensamiento Estrategico el gran desafio para las fuerzas armandas de Colombia . Revista Logos Ciencia y Tecnologia , 5-13. Dussan-Pulecio, C., & Serna, H. (2017). Planeacion Estrategica para Mypimes. Bogota : Universidad Cooperativa de Colombia . Fárne, S. (2015). Diagnostico de la Evolución reciente de la Informalidad Laboral en Colombia . Revista de Economia Colombiana, 20-24. Fernandez, C. (2017). Impacto de la informalidad laboral sobre el acceso a crédito formal. Coyuntura Económica, 47((1 y 2)), 169-204. Fernández, C. (2020). Informalidad Empresarial en Colombia . Coyuntura Económica, 133-168. Gaitán Reyes, J. A., & Rodríguez -Soto , J. R. (2020). La conciliación extrajudicial en tiempos de covid-19. En J. C. Mendez, Justicia Transdisciplinaria (págs. 144-167). Bogota Colombia: Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iuris. Gaus, G. (2015). Courtland, S. y Schmidtz, D. “Liberalism”. Miami Florida : Zalta E.D. Hart, K. (1970). Small-scale entrepreneurs in Ghana and development planning. The Journal of Development Studies, 64(4), 104-120. Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, una mirada desde el Estado, la academia y las agremiaciones . Revista Estrategias , 65-78. Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2015). SECTOR COOPERATIVO EN COLOMBIA, UNA REFLEXION CRÍTICA DESDE EL SUR Y ORIENTE DEL TOLIMA . Desarrollo Gerencial , 119-135. Kaplan, R., & Norton, P. (2001). Cómo utilizar el cuadro de mando integral para implantar y gestionar su estrategia. Barcelona España: Ediciones Gestión 2000. Krugman, P. (2010). La Era de la Productividad. En C. Pagues, La Era de la Productividad, Como transformar la Economia desde sus cimientos (págs. 2-29). Washintong: BID. Lopez- Montoya , O. H., Villegas , G. C., & Rodriguez-Soto , J. R. (2017). Capacidades de innovación en el contexto de las organizaciones de salud y desarrollo de un modelo teorico. Gaceta Medica de Caracas, 125(4), 316-327. Pino, F., & Trujillo, J. (2021). Emotional Support and the Teaching of Science and Literature: Contribution to Educational Methodologies in the Preschool Context. Journal of Higher Education Theory and Practice, 21(11), 114-123. Ramirez Rojas , J. L. (2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Revista IIESCA, 21-32. Rodriguez- Soto, J. R., & Dussan-Pulecio, C. (2018). La Informalidad empresarial, evolucion literaria que denota un fenomeno complejo. Polo de Conocimiento, 3(8), 561-578. Rodriguez-Soto , J. R., & Alvis-Ladino, G. (2018). Empresas y Formalización Tributaria, Algunas Particularidades en las Regiones Colombianas. Revista Sinergia, 2, 78-95. Rodriguez-Soto , J. R., & Ortegon-Guzman, I. C. (2018). Las estrategias de contratación flexible y su influencia en el compromiso organizacional. Arjé , 69-86. Rodriguez-Soto, J. R., & Pinzon, A. F. (2015). El mercado laboral y los profesionales regionales, reflexiones holisticas desde el Tolima . Revista FACEA, 97-106. Rubio-Rodriguez , G. A., Serna , H., & Blandon-Lopez , A. (2019). ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE COMPONEN UN SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL. ESTUDIO DE CASO. Revista Hermes, 408-430. Serna-Gomez, H. (6 de Agosto de 2006). El servicio al cliente como estrategia competitiva. El Tiempo , pág. 11. Vargas- Llosa , M. (1987). Subdesarrollo y Mercantilismo. Lima Perú: Oveja Negra. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
26 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Arauca Arauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64e69e38-bcf7-4928-a03e-6115c324b1d5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/149a86f4-2df5-44a1-8437-b651e1bc0a0d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e0f8391-4d0e-4e81-9fe9-544332c75a16/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd4e8152-8349-4b30-a91b-628eb4675364/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13a3abd2-2ced-4544-9388-53c4e2707915/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/354bc82a-2e82-494f-a4b1-81661a15a2b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a945cc7f0ac92ef33303ca5d5cf8e93d 43f2a6f5d3f1351e6d66e765ed0d1535 5bb84122ce81b61b2c39e3f45b4f50ef 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 49cb38e8234413fc1894e00c8d2d09e7 5367d8df2a2874b7d9cae2085c6998e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246805730230272 |
spelling |
Chacón Contreras, Fanny AmandaRamírez Rozo, Andrés Ricardo2022-06-03T20:43:13Z2022-06-03T20:43:13Z2022-05-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/45216Ramírez Rozo, A. R. (2022). Estudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de Arauca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45216Los estudios pioneros sobre la Micro y pequeñas empresas surgen por el simple hecho que muchas de las empresas grandes fueron en los orígenes informales o pequeños negocios como es el caso en Colombia de la industria a molinera en el Tolima y los llanos orientales, la industria azucarera del Valle del Cauca y la siderurgia en Antioquia y el Valle de Aburra, son por citar algunos ejemplos de la importancia del crecimiento empresarial en el desarrollo económico de un país (Castell & Portes, 1989). Por estas razones la presente investigación mediante la metodología de revisión literaria, tiene por objetivo; Establecer los elementos estratégicos requeridos para el plan de marketing de una empresa comercializadora de Pollo en Canal del municipio de Arauca, con el fin de responder interrogantes sobre los elementos que debe incluir un plan de marketing aplicable a empresas e comercialización de cárnicos y que se adapten a las necesidades del departamento de Arauca, lo anterior bajo una metodología de tipo descriptiva y un enfoque mixto, con fase cualitativa y cuantitativa, haciendo uso de una plantilla de búsqueda en documentos científicos. Como aporte final, se considera que si es imprescindible que todas las organizaciones cuenten con planes de marketing, estos les minimiza riesgos y la distancia del mal denominado valle de la muerte o fracaso empresarial, muy común en las Mipymes.The pioneering studies on Micro and small companies arise from the simple fact that many of the large companies were originally informal or small businesses, as is the case in Colombia of the milling industry in Tolima and the eastern plains, the sugar industry del Valle del Cauca and the iron and steel industry in Antioquia and Valle de Aburra, are to cite some examples of the importance of business growth in the economic development of a country (Castell & Portes, 1989). For these reasons, the present investigation through the methodology of literary review, has as its objective; Establish the strategic elements required for the marketing plan of a marketing company of Chicken in Carcass of the municipality of Arauca, in order to answer questions about the elements that must include a marketing plan applicable to companies and marketing of meat and that are adapted to the needs of the department of Arauca, the above under a descriptive methodology and a mixed approach, with a qualitative and quantitative phase, using a search template in scientific documents. As a final contribution, it is considered that if it is essential that all organizations have marketing plans, these minimize risks and the distance from the so-called valley of death or business failure, very common in MSMEs.1.Formulación del Problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Marco Teórico -- 4.1. Estado del Arte -- 4.2. Marco Conceptual -- 4.3. La Teoría el aporte científico -- 5. Diseño metodológico -- 5.1. Enfoque -- 5.2. Tipo -- 5.3 Mecanismo de Recolección de información -- 5.4. Población y Muestra -- 5.5. Técnicas de procesamientos -- 6. Revisión Literaria Sobre Crecimiento Empresarial -- 7. Factores de marketing Hallados en la Literatura -- 7.1. Factores de Marketing -- 7.2. Elementos estratégicos de Marketing -- 8. Estructura Propuesta de Plan de Marketing -- 9 Conclusión – 10. Referenciasandresr.ramirezr@campusucc.edu.co26 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, AraucaAraucaAdministración de EmpresasPlan de marketingMipymesComercialización de PolloElementos estratégicosMarketing planMipymesChicken MarketingStrategic elementsEstudio teórico de los elementos estratégicos de marketing aplicables para empresas comercializadoras de pollo en canal en el departamento de AraucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar-Barcelo, J. G., Texis-Flores , M., & Ramírez-Angulo, N. (2011). Conformación de la expectativa de formalización de la microempresa marginada en Mexico. Innovar, 21(41), 63-75.Arias- Montoya , L., & Portilla , L. M. (2009). Teoria clasica economica acercada a la realidad. Scientia et Technica, 42, 117-120.Arizabaleta E. V. (2004). Diagnostico organizacional: Evalaucion sistematica del desempreño empresarial en la era digital. Bogota: Eco ediciones.Arruñada, B. (2007). El Imperactivo de Eficacia en la Formalizacion de Empresas. Globalizacion, Competitividad y Gobernalidad, 106.Bernal-Conde, H., Ortegon-Guzman, I. C., & Rodriguez- Soto , J. R. (2020). La composición empresarial y la incidencia en el fortalecimiento misional en las Unidades de Salud de Ibagué USI. Revista Aglala, 11(2), 167-176.Buitrago-Velandia , M. d. (2008). TEORÌA DE LA ESTRATEGIA Y LA COMPETITIVIDAD: ESTADO DEL ARTE DESDE LA PERSPECTIVA DE MICHAEL E. PORTER Y SU APLICACIÒN EN COLOMBIA. Bogota- Colombia: Universidad Javeriana.Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima . (2018). Informe Economico y Proyecciones 2018-2019. Espinal : Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima .Castell , M., & Portes, A. (1989). World Underneath: The Origns , Dynamics and effects of the informal Economy . Baltimore : Johns Hopkins University Press.Confecamaras. (2019). Dinamica de Creacion de Empresas en Colombia 2019. Bogota: Confecamaras .Corbacho, A., Fretes, V., & Lora , E. (2012). Recuadar No Basta . Washintong: BID.De Soto, H. (1987). El Otro Sendero la Revolucion Informal. Lima Perú: Oveja Negra.Dussán Pulecio, C., Rodriguez Soto , J. R., Gaitan Reyes, J. A., & Triana Bustamante , M. F. (2000). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MIPYMES, UN MODELO DE APLICABILIDAD Y EL IMPACTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En A. Buitrago, M. S. Rodriguez Barrero, J. O. Curvelo Hassán, G. A. Rubio Rodriguez, & J. R. Rodriguez-Soto , Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social (págs. 228-244). Guayaquil - Ecuador : Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE .Dussan-Pulecio, C., & Serna, H. (2016). Pensamiento Estrategico el gran desafio para las fuerzas armandas de Colombia . Revista Logos Ciencia y Tecnologia , 5-13.Dussan-Pulecio, C., & Serna, H. (2017). Planeacion Estrategica para Mypimes. Bogota : Universidad Cooperativa de Colombia .Fárne, S. (2015). Diagnostico de la Evolución reciente de la Informalidad Laboral en Colombia . Revista de Economia Colombiana, 20-24.Fernandez, C. (2017). Impacto de la informalidad laboral sobre el acceso a crédito formal. Coyuntura Económica, 47((1 y 2)), 169-204.Fernández, C. (2020). Informalidad Empresarial en Colombia . Coyuntura Económica, 133-168. Gaitán Reyes, J. A., & Rodríguez -Soto , J. R. (2020). La conciliación extrajudicial en tiempos de covid-19. En J. C. Mendez, Justicia Transdisciplinaria (págs. 144-167). Bogota Colombia: Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iuris.Gaus, G. (2015). Courtland, S. y Schmidtz, D. “Liberalism”. Miami Florida : Zalta E.D.Hart, K. (1970). Small-scale entrepreneurs in Ghana and development planning. The Journal of Development Studies, 64(4), 104-120.Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, una mirada desde el Estado, la academia y las agremiaciones . Revista Estrategias , 65-78.Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2015). SECTOR COOPERATIVO EN COLOMBIA, UNA REFLEXION CRÍTICA DESDE EL SUR Y ORIENTE DEL TOLIMA . Desarrollo Gerencial , 119-135.Kaplan, R., & Norton, P. (2001). Cómo utilizar el cuadro de mando integral para implantar y gestionar su estrategia. Barcelona España: Ediciones Gestión 2000.Krugman, P. (2010). La Era de la Productividad. En C. Pagues, La Era de la Productividad, Como transformar la Economia desde sus cimientos (págs. 2-29). Washintong: BID.Lopez- Montoya , O. H., Villegas , G. C., & Rodriguez-Soto , J. R. (2017). Capacidades de innovación en el contexto de las organizaciones de salud y desarrollo de un modelo teorico. Gaceta Medica de Caracas, 125(4), 316-327.Pino, F., & Trujillo, J. (2021). Emotional Support and the Teaching of Science and Literature: Contribution to Educational Methodologies in the Preschool Context. Journal of Higher Education Theory and Practice, 21(11), 114-123.Ramirez Rojas , J. L. (2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Revista IIESCA, 21-32.Rodriguez- Soto, J. R., & Dussan-Pulecio, C. (2018). La Informalidad empresarial, evolucion literaria que denota un fenomeno complejo. Polo de Conocimiento, 3(8), 561-578.Rodriguez-Soto , J. R., & Alvis-Ladino, G. (2018). Empresas y Formalización Tributaria, Algunas Particularidades en las Regiones Colombianas. Revista Sinergia, 2, 78-95.Rodriguez-Soto , J. R., & Ortegon-Guzman, I. C. (2018). Las estrategias de contratación flexible y su influencia en el compromiso organizacional. Arjé , 69-86.Rodriguez-Soto, J. R., & Pinzon, A. F. (2015). El mercado laboral y los profesionales regionales, reflexiones holisticas desde el Tolima . Revista FACEA, 97-106.Rubio-Rodriguez , G. A., Serna , H., & Blandon-Lopez , A. (2019). ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE COMPONEN UN SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL. ESTUDIO DE CASO. Revista Hermes, 408-430.Serna-Gomez, H. (6 de Agosto de 2006). El servicio al cliente como estrategia competitiva. El Tiempo , pág. 11.Vargas- Llosa , M. (1987). Subdesarrollo y Mercantilismo. Lima Perú: Oveja Negra.PublicationORIGINAL2022_estudio_teórico_elementos.pdf2022_estudio_teórico_elementos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf312118https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64e69e38-bcf7-4928-a03e-6115c324b1d5/downloada945cc7f0ac92ef33303ca5d5cf8e93dMD512022_estudio_teórico_elementos.pdf2022_estudio_teórico_elementos.pdfLicencia de usoapplication/pdf194829https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/149a86f4-2df5-44a1-8437-b651e1bc0a0d/download43f2a6f5d3f1351e6d66e765ed0d1535MD552022_estudio_teórico_elementos.pdf2022_estudio_teórico_elementos.pdfActa de Sustentacionapplication/pdf77487https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e0f8391-4d0e-4e81-9fe9-544332c75a16/download5bb84122ce81b61b2c39e3f45b4f50efMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd4e8152-8349-4b30-a91b-628eb4675364/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_estudio_teórico_elementos.pdf.jpg2022_estudio_teórico_elementos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3030https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13a3abd2-2ced-4544-9388-53c4e2707915/download49cb38e8234413fc1894e00c8d2d09e7MD56TEXT2022_estudio_teórico_elementos.pdf.txt2022_estudio_teórico_elementos.pdf.txtExtracted texttext/plain33184https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/354bc82a-2e82-494f-a4b1-81661a15a2b1/download5367d8df2a2874b7d9cae2085c6998e9MD5720.500.12494/45216oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/452162024-08-10 18:54:31.279open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |