Fluidez fonológica y semántica en niños de primaria de una institución educativa publica
El lenguaje es uno de los procesos donde se presentan mayores dificultades en edades tempranas de escolarización, se estima que la prevalencia de trastorno de lenguaje a nivel mundial está entre el 3% al 10% en niños escolarizados; estas dificultades inician durante la primera infancia y frecuenteme...
- Autores:
-
Motta Salguero, Maria Alejandra
Ibarra Alape, Ginna Goretty
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48985
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48985
- Palabra clave:
- Fluidez fonológica
Semántica
Niños
TG 2023 48985
Phonological fluency
Semantics
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El lenguaje es uno de los procesos donde se presentan mayores dificultades en edades tempranas de escolarización, se estima que la prevalencia de trastorno de lenguaje a nivel mundial está entre el 3% al 10% en niños escolarizados; estas dificultades inician durante la primera infancia y frecuentemente se presentan en el lenguaje expresivo y en la construcción y reconocimiento de palabras. El objetivo general de la presente investigación fue establecer las diferencias en el desempeño de tareas relacionadas con la fluidez fonológica y semántica es estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria. Este ejercicio investigativo se realizó desde el enfoque empírico-analítico con un estudio de tipo observacional por medio de un diseño descriptivo comparativo en una muestra de 56 estudiantes, 26 (47%) del grado 501 y 30 del grado 401 (53%), de los cuales 34 (61%) fueron niñas y 22 (39%) niños, El instrumento de evaluación seleccionado fue el Test de Fluidez Verbal FAS el cual evalúa esta variable a través de dos elementos, la fluidez verbal semántica y fonológica, la primera de estas evalúa ejercicios de palabras que empiezan por determinados fonemas (FAS) y el segundo elemento evalúa palabras pertenecientes a una categoría o grupo. Los resultados mostraron que los rendimientos en niños y niñas fueron similares con puntuaciones medias en las tareas de fluidez verbal fonológica de 13 y 14 palabras respectivamente. En habilidades de fluidez semántica, la categoría animales presentó una media de 12 y 11 palabras. Las comparaciones entre grados también indicaron desempeños similares en el rendimiento de la ejecución de las tareas de fluidez verbal, con una diferencia estadísticamente no significativa de 2 a 3 palabras adicionales en quinto grado. |
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Aksamovic, A, et al. (2019). relationship between the verbal fluency and academic achievement in second and third grade students: the effects of gender and parents’ educational level. Acta Neuropsychologica. 17(2), 139-150. Amunts, J. et al. (2020). Executive functions predict verbal fluency scores in healthy participants. Scientific reports, 10 (1), 1-11. Arconada, C. (2012). La adquisición del lenguaje en la etapa de 0 a 3 años. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid. España. Balcázar, M., et al. (2016). Fluidez verbal en niños y niñas de 5 años en situación de extrema pobreza de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán - Ate. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú Bates, E., et al. (2019). Individual Differences and their Implications for Theories of Language Development. The Handbook of Child Language, 95–151. doi:10.1111/b.9780631203124.1996 Becker, N. (2015). 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El objetivo general de la presente investigación fue establecer las diferencias en el desempeño de tareas relacionadas con la fluidez fonológica y semántica es estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria. Este ejercicio investigativo se realizó desde el enfoque empírico-analítico con un estudio de tipo observacional por medio de un diseño descriptivo comparativo en una muestra de 56 estudiantes, 26 (47%) del grado 501 y 30 del grado 401 (53%), de los cuales 34 (61%) fueron niñas y 22 (39%) niños, El instrumento de evaluación seleccionado fue el Test de Fluidez Verbal FAS el cual evalúa esta variable a través de dos elementos, la fluidez verbal semántica y fonológica, la primera de estas evalúa ejercicios de palabras que empiezan por determinados fonemas (FAS) y el segundo elemento evalúa palabras pertenecientes a una categoría o grupo. Los resultados mostraron que los rendimientos en niños y niñas fueron similares con puntuaciones medias en las tareas de fluidez verbal fonológica de 13 y 14 palabras respectivamente. En habilidades de fluidez semántica, la categoría animales presentó una media de 12 y 11 palabras. Las comparaciones entre grados también indicaron desempeños similares en el rendimiento de la ejecución de las tareas de fluidez verbal, con una diferencia estadísticamente no significativa de 2 a 3 palabras adicionales en quinto grado.Language is one of the processes where there are greater difficulties at an early age of schooling, it is estimated that the prevalence of language disorders worldwide is between 3% to 10% in school children, these difficulties frequently occur in language expressive through phonological awareness through rhyme and syllable exercises, while phonetic awareness usually shows difficulties in word construction and recognition, the general objective of this research was to establish the differences in language skills in children of 4 and 5 grades for this, the study was carried out from the empirical-analytical approach with an observational type of research through a comparative descriptive design in a sample of 56 students, 26 (47%) from grade 501 and 30 from grade 401 (53%), of which 34 (61%) were girls and 22 (39%) boys. The evaluation instrument selected was the Test of FAS Verbal Fluency which evaluates this variable through 2 elements, semantic and phonological verbal fluency, the first of which evaluates word exercises that begin with certain letters (FAS) and the second element evaluates words belonging to a certain category or group, as an example of this, the minors were asked to name animals and fruits. The results showed that 64% of the children were between 10 and 11 years old, 70% belonged to middle socioeconomic strata, the mean scores in the phonological verbal fluency tests in children were 13 words in boys and 14 in girls, in semantic fluency skills it was reported that in the animals category the mean scores indicated that boys mentioned an average of 12 animals and girls 11, after analyzing the results it was deduced that children in grade 501 had better performance in verbal fluency tests phonological and semantic than Resumen -- Abstract -- Introducción -- Objetivos -- Objetivos general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Antecedentes -- Referente conceptual -- Lenguaje --. Fluidez verbal -- Marco Teórico -- Lenguaje -- Fluidez Verbal -- Metodología -- Diseño de investigación -- Población -- Muestra -- Criterios de inclusión -- Criterios de exclusión -- Descripción de la institución educativa seleccionada -- Técnicas e instrumentos de evaluación -- Procedimientos para la recolección de datos -- Análisis de datos -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Discusión -- Limitaciones -- Conclusiones -- Referencias -- Anexos.maria.mottas@campusucc.edu.coginag.ibarra@campusucc.edu.co52Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaFluidez fonológicaSemánticaNiñosTG 2023 48985Phonological fluencySemanticsChildrenFluidez fonológica y semántica en niños de primaria de una institución educativa publicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aksamovic, A, et al. 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