Fluidez fonológica y semántica en niños de primaria de una institución educativa publica

El lenguaje es uno de los procesos donde se presentan mayores dificultades en edades tempranas de escolarización, se estima que la prevalencia de trastorno de lenguaje a nivel mundial está entre el 3% al 10% en niños escolarizados; estas dificultades inician durante la primera infancia y frecuenteme...

Full description

Autores:
Motta Salguero, Maria Alejandra
Ibarra Alape, Ginna Goretty
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48985
Palabra clave:
Fluidez fonológica
Semántica
Niños
TG 2023 48985
Phonological fluency
Semantics
Children
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El lenguaje es uno de los procesos donde se presentan mayores dificultades en edades tempranas de escolarización, se estima que la prevalencia de trastorno de lenguaje a nivel mundial está entre el 3% al 10% en niños escolarizados; estas dificultades inician durante la primera infancia y frecuentemente se presentan en el lenguaje expresivo y en la construcción y reconocimiento de palabras. El objetivo general de la presente investigación fue establecer las diferencias en el desempeño de tareas relacionadas con la fluidez fonológica y semántica es estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria. Este ejercicio investigativo se realizó desde el enfoque empírico-analítico con un estudio de tipo observacional por medio de un diseño descriptivo comparativo en una muestra de 56 estudiantes, 26 (47%) del grado 501 y 30 del grado 401 (53%), de los cuales 34 (61%) fueron niñas y 22 (39%) niños, El instrumento de evaluación seleccionado fue el Test de Fluidez Verbal FAS el cual evalúa esta variable a través de dos elementos, la fluidez verbal semántica y fonológica, la primera de estas evalúa ejercicios de palabras que empiezan por determinados fonemas (FAS) y el segundo elemento evalúa palabras pertenecientes a una categoría o grupo. Los resultados mostraron que los rendimientos en niños y niñas fueron similares con puntuaciones medias en las tareas de fluidez verbal fonológica de 13 y 14 palabras respectivamente. En habilidades de fluidez semántica, la categoría animales presentó una media de 12 y 11 palabras. Las comparaciones entre grados también indicaron desempeños similares en el rendimiento de la ejecución de las tareas de fluidez verbal, con una diferencia estadísticamente no significativa de 2 a 3 palabras adicionales en quinto grado.