Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá

1. Descripción del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación del problema. -- 1.2.1. Justificación teórica. -- 1.2.2. Justificación práctica. -- 1.2.3. Justificación metodológica. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4.1. Delimi...

Full description

Autores:
Martinez Cruz, Laura Paola
Escarraga Ome, Merly Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35835
Palabra clave:
Implementación
Sistema de Gestión Integral
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
TG 2021 IIN 35835
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_882f727ff0f6e523c88f7ccb441ebc86
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35835
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá
title Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá
Implementación
Sistema de Gestión Integral
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
TG 2021 IIN 35835
title_short Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá
title_full Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá
title_sort Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Martinez Cruz, Laura Paola
Escarraga Ome, Merly Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Becerra Arias, Luis Abraham
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martinez Cruz, Laura Paola
Escarraga Ome, Merly Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Implementación
Sistema de Gestión Integral
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
topic Implementación
Sistema de Gestión Integral
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
TG 2021 IIN 35835
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 IIN 35835
description 1. Descripción del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación del problema. -- 1.2.1. Justificación teórica. -- 1.2.2. Justificación práctica. -- 1.2.3. Justificación metodológica. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4.1. Delimitación del problema. -- 1.4.1. Delimitación espacio temporal. -- 1.4.2. Delimitación temática. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.2. Marco institucional. -- 2.2.1. Nombre de la empresa. -- 2.2.2. Localización. -- 2.2.3. Objeto social de la empresa. -- 2.2.4. Plataforma estratégica. -- 2.2.5. Mapa de procesos. -- 2.2.6. Estructura organizacional. -- 2.3. Marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1. Población. -- 3.2. Censo. -- 3.3. Técnicas para la recolección y análisis de información. -- 3.3.1. Listados de verificación. -- 3.3.2. Matriz GTC 45. -- 3.3.3. Encuestas sobre percepción calidad en el servicio. -- 3.3.4. Despliegue de la voz del cliente y la gestión de calidad bajo la aplicación de la herramienta de la casita de calidad . -- 3.3.5. Matriz de hallazgos. -- 3.3.6. Matriz DOFA . -- 3.4. Criterios para la elaboración del diseño para la adaptación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo ISO 45001:2018 y su integración al sistema de gestión de calidad. -- 3.4.1. Fases de desarrollo. -- 3.5. Cronograma. -- 4. Diagnóstico del al área de operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA., bajo ISO 45001:2018 e ISO 90001:2015, en la ciudad de Bogotá. -- 4.1. Diagnostico del al área de operaciones y servicio al cliente de la empresa insurance & capital LTDA., bajo ISO 45001:2018 , en la ciudad de Bogotá . -- 4.1.1. Grado de cumplimiento. -- 4.1.2. Grado de madurez del sistema. -- 4.1.3. Determinación de factores críticos. -- 4.1.4. Causas raíz. -- 4.1.5. Medición de la valoración de riesgos y peligros laborales en la empresa Insurance & Capital LTDA. -- 4.2. Diagnostico del al área de operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA., ISO 90001:2015, en la ciudad de Bogotá. -- 4.2.1. Grado de cumplimiento. -- 4.2.2. Grado de madurez del sistema. -- 4.2.3. Determinación de factores críticos. -- 4.2.4. Causas raíz. -- 4.2.5. Encuesta de percepción sobre la calidad en el servicio. -- 4.3. Definición de hallazgos. -- 4.4. Análisis Dofa. -- 5. Formulación de un plan estratégico para la implementación de un sistema integrado de gestión al área de operaciones servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA., bajo ISO 45001:2018 e ISO 90001:2015, en la ciudad de Bogotá. -- 5.1. Definición de criterios generales sobre los componentes de configuración del sistema integrado. -- 5.2. Principios del sistema integrado. -- 5.3. Objetivos del sistema integrado. -- 5.3.1. Objetivo general. -- 5.3.2. Objetivos específicos. -- 5.4. Definición de la política integrada de calidad y seguridad y salud en el trabajo. -- 5.4.1. Despliegue de la política del sistema de gestión de calidad. -- 5.5. Despliegue del manual de operación del sistema integrado de calidad y de seguridad y salud en el trabajo aplicado a la empresa Insurance & Capital LTDA. -- 5.5.1. Alcance. -- 5.5.2. Control. -- 5.5.3. Definiciones técnicas del sistema. -- 5.5.4. Responsables. -- 5.5.5. Descripción integrada de procedimiento para la gestión integrada de calidad y seguridad y salud en el trabajo. -- 5.5.6. Documentos relacionados. -- 5.5.7. Definición de indicadores para la medición del sistema integrado. -- 5.6. Propuesta económica. -- 5.6.1. Presupuesto de ingresos. -- 5.6.2. Presupuesto de costos e inversiones. -- 5.6.3. Indicadores.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-06T18:12:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-06T18:12:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-02
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/35835
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Martinez Cruz, L. P. y Escarraga Ome, M. L. (2021). Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35835
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/35835
identifier_str_mv Martinez Cruz, L. P. y Escarraga Ome, M. L. (2021). Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35835
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Segura, francisco O, (2005) sistemas de gestion: una guia practica. https://books.google.es/books?id=o56PsqNYIDAC&dq=objetivos+de+un+sistema+de+gestion+&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Fernández García, R. (2013). Manual de prevención de riesgos laborales para no iniciados (2a. ed.). ECU. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/62398?page=239
Godinez- Hernandez (2014) planeacion estrategica total;https://books.google.com.co/books?id=OGDpBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=planeacion+estrategica&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Rojas López, Miguel David. Planeación estratégica: fundamentos y casos. Bogotá: Ediciones de la U, 2012. Print.
Cienfuegos Gayo, S. y Millas Alonso, Y. (2019). Seguridad y salud en el trabajo para pymes según la Norma ISO 45001. Madrid, AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/123551?page=45.
Gea-Izquierdo, E. (2017). Seguridad y salud en el trabajo. Quito, Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/125562?page=22.
Henao Robledo, F. (2013). Seguridad y salud en el trabajo: conceptos básicos (3a. ed.). Bogotá, Ecoe Ediciones. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/126512?page=49.
Montes, José Orlando, Salazar-Acosta, Mónica y Ruiz-Ramos, Cristhian Fabián. 2015. “Metodología para el seguimiento y evaluación de los Planes estratégicos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, pedcti: Una propuesta desde el ciclo phva”. Perspectiva Empresarial 2(2): 83-96. http://dx.doi.org/10.16967%2Frpe.v2n2a2
Borrero, L. F. (2004, Jun 11). Opinion - Estado ecuatoriano deberia aplicar herramienta de administracion PHVA; NoticiasFinancieras https://bbibliograficas.ucc.edu.co/wire-feeds/opinion-estado-ecuatoriano-deberia-aplicar/docview/466166106/se-2?accountid=44394
Mayurí Barrón, Jorge Vicente. “LA PLANEACION ESTRATEGICA COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE LIMA.” Quipukamayoc 19.36 (2014): 49–. Web.
Lozano Cortijo, Luis. “Que Es Calidad Total ?” Revista médica herediana 9.1 (2013): 28–. Web.
EDMTOV. (2016). La calidad es una variable clave en la nueva economía. Portafolio, https://bbibliograficas.ucc.edu.co/trade-journals/la-calidad-es-una-variable-clave-en-nueva/docview/1804493410/se-2?accountid=44394
Sirvent Asensi, Sandra, Victor Gisbert Soler, and Elena Pérez Bernabeu. “LOS 7 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ISO 9001.” 3C empresa 6.5 (2017): 10–18. Web.
Miguel Ángel Palacios Rodríguez. “Planeación Estratégica, instrumento funcional al interior de las organizaciones.” Revista nacional de administración 11.2 (2020): n. pag. Web.
Lucía Vera Hervás. (2019, Sep 30). Las normas ISO y su aplicación en las pymes. Cinco Dias https://bbibliograficas.ucc.edu.co/newspapers/las-normas-iso-y-su-aplicación-en-pymes/docview/2299318297/se-2?accountid=44394
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 110 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8dd73b88-c02a-45dd-96d8-001caf673337/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b025d57-70f5-407e-b58a-5428ffeb59f7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/358ddd85-1df6-4610-b581-4593c52ec430/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33be6f82-90fc-4860-ae71-db446b8b663f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa9a5126-db0f-46c9-b90d-608a9098234f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52a86838-19ef-4587-ad81-19a265f79b42/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2df4ac7-68a4-43bb-8020-21cf9719111d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/286e74b5-4a37-4465-b76b-a9fccabf1768/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/66778b31-1f40-44f0-87c7-eac8aab523da/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9106752c-c466-4482-87fe-02906c54cb23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92532d65babced96bccbdeebba1680eb
d10945d3b1c12bf177d9d6ce9382563b
1333caad6b26779dc7daf8fecab6874c
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
47254a4af9e1c985bf4d9965909bc4d5
6d12d67cee0032ca3ce580c66763a072
e27485e533460e079dfe5fa9a5294f4d
d5e51d8cec4c61be976ca8fa9225fccd
ebf3ad5d2ee69acfab0cf3b74b4dc222
f3edb9ee378f992313590d784dda2a85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789165173637120
spelling Becerra Arias, Luis AbrahamMartinez Cruz, Laura PaolaEscarraga Ome, Merly Lorena2021-09-06T18:12:56Z2021-09-06T18:12:56Z2021-09-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/35835Martinez Cruz, L. P. y Escarraga Ome, M. L. (2021). Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de Bogotá. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/358351. Descripción del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación del problema. -- 1.2.1. Justificación teórica. -- 1.2.2. Justificación práctica. -- 1.2.3. Justificación metodológica. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4.1. Delimitación del problema. -- 1.4.1. Delimitación espacio temporal. -- 1.4.2. Delimitación temática. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.2. Marco institucional. -- 2.2.1. Nombre de la empresa. -- 2.2.2. Localización. -- 2.2.3. Objeto social de la empresa. -- 2.2.4. Plataforma estratégica. -- 2.2.5. Mapa de procesos. -- 2.2.6. Estructura organizacional. -- 2.3. Marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1. Población. -- 3.2. Censo. -- 3.3. Técnicas para la recolección y análisis de información. -- 3.3.1. Listados de verificación. -- 3.3.2. Matriz GTC 45. -- 3.3.3. Encuestas sobre percepción calidad en el servicio. -- 3.3.4. Despliegue de la voz del cliente y la gestión de calidad bajo la aplicación de la herramienta de la casita de calidad . -- 3.3.5. Matriz de hallazgos. -- 3.3.6. Matriz DOFA . -- 3.4. Criterios para la elaboración del diseño para la adaptación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo ISO 45001:2018 y su integración al sistema de gestión de calidad. -- 3.4.1. Fases de desarrollo. -- 3.5. Cronograma. -- 4. Diagnóstico del al área de operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA., bajo ISO 45001:2018 e ISO 90001:2015, en la ciudad de Bogotá. -- 4.1. Diagnostico del al área de operaciones y servicio al cliente de la empresa insurance & capital LTDA., bajo ISO 45001:2018 , en la ciudad de Bogotá . -- 4.1.1. Grado de cumplimiento. -- 4.1.2. Grado de madurez del sistema. -- 4.1.3. Determinación de factores críticos. -- 4.1.4. Causas raíz. -- 4.1.5. Medición de la valoración de riesgos y peligros laborales en la empresa Insurance & Capital LTDA. -- 4.2. Diagnostico del al área de operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA., ISO 90001:2015, en la ciudad de Bogotá. -- 4.2.1. Grado de cumplimiento. -- 4.2.2. Grado de madurez del sistema. -- 4.2.3. Determinación de factores críticos. -- 4.2.4. Causas raíz. -- 4.2.5. Encuesta de percepción sobre la calidad en el servicio. -- 4.3. Definición de hallazgos. -- 4.4. Análisis Dofa. -- 5. Formulación de un plan estratégico para la implementación de un sistema integrado de gestión al área de operaciones servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA., bajo ISO 45001:2018 e ISO 90001:2015, en la ciudad de Bogotá. -- 5.1. Definición de criterios generales sobre los componentes de configuración del sistema integrado. -- 5.2. Principios del sistema integrado. -- 5.3. Objetivos del sistema integrado. -- 5.3.1. Objetivo general. -- 5.3.2. Objetivos específicos. -- 5.4. Definición de la política integrada de calidad y seguridad y salud en el trabajo. -- 5.4.1. Despliegue de la política del sistema de gestión de calidad. -- 5.5. Despliegue del manual de operación del sistema integrado de calidad y de seguridad y salud en el trabajo aplicado a la empresa Insurance & Capital LTDA. -- 5.5.1. Alcance. -- 5.5.2. Control. -- 5.5.3. Definiciones técnicas del sistema. -- 5.5.4. Responsables. -- 5.5.5. Descripción integrada de procedimiento para la gestión integrada de calidad y seguridad y salud en el trabajo. -- 5.5.6. Documentos relacionados. -- 5.5.7. Definición de indicadores para la medición del sistema integrado. -- 5.6. Propuesta económica. -- 5.6.1. Presupuesto de ingresos. -- 5.6.2. Presupuesto de costos e inversiones. -- 5.6.3. Indicadores.laura.martinezcr@campusucc.edu.comerly.escarragao@campusucc.edu.co110 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáImplementaciónSistema de Gestión IntegralSistema de Gestión de CalidadSistema de Gestión de Seguridad y Salud en el TrabajoTG 2021 IIN 35835Formulación de un plan estratégico para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión al área operaciones y servicio al cliente de la empresa Insurance & Capital LTDA. bajo ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015, en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segura, francisco O, (2005) sistemas de gestion: una guia practica. https://books.google.es/books?id=o56PsqNYIDAC&dq=objetivos+de+un+sistema+de+gestion+&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_sFernández García, R. (2013). Manual de prevención de riesgos laborales para no iniciados (2a. ed.). ECU. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/62398?page=239Godinez- Hernandez (2014) planeacion estrategica total;https://books.google.com.co/books?id=OGDpBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=planeacion+estrategica&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseRojas López, Miguel David. Planeación estratégica: fundamentos y casos. Bogotá: Ediciones de la U, 2012. Print.Cienfuegos Gayo, S. y Millas Alonso, Y. (2019). Seguridad y salud en el trabajo para pymes según la Norma ISO 45001. Madrid, AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/123551?page=45.Gea-Izquierdo, E. (2017). Seguridad y salud en el trabajo. Quito, Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/125562?page=22.Henao Robledo, F. (2013). Seguridad y salud en el trabajo: conceptos básicos (3a. ed.). Bogotá, Ecoe Ediciones. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/126512?page=49.Montes, José Orlando, Salazar-Acosta, Mónica y Ruiz-Ramos, Cristhian Fabián. 2015. “Metodología para el seguimiento y evaluación de los Planes estratégicos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, pedcti: Una propuesta desde el ciclo phva”. Perspectiva Empresarial 2(2): 83-96. http://dx.doi.org/10.16967%2Frpe.v2n2a2Borrero, L. F. (2004, Jun 11). Opinion - Estado ecuatoriano deberia aplicar herramienta de administracion PHVA; NoticiasFinancieras https://bbibliograficas.ucc.edu.co/wire-feeds/opinion-estado-ecuatoriano-deberia-aplicar/docview/466166106/se-2?accountid=44394Mayurí Barrón, Jorge Vicente. “LA PLANEACION ESTRATEGICA COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE LIMA.” Quipukamayoc 19.36 (2014): 49–. Web.Lozano Cortijo, Luis. “Que Es Calidad Total ?” Revista médica herediana 9.1 (2013): 28–. Web.EDMTOV. (2016). La calidad es una variable clave en la nueva economía. Portafolio, https://bbibliograficas.ucc.edu.co/trade-journals/la-calidad-es-una-variable-clave-en-nueva/docview/1804493410/se-2?accountid=44394Sirvent Asensi, Sandra, Victor Gisbert Soler, and Elena Pérez Bernabeu. “LOS 7 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ISO 9001.” 3C empresa 6.5 (2017): 10–18. Web.Miguel Ángel Palacios Rodríguez. “Planeación Estratégica, instrumento funcional al interior de las organizaciones.” Revista nacional de administración 11.2 (2020): n. pag. Web.Lucía Vera Hervás. (2019, Sep 30). Las normas ISO y su aplicación en las pymes. Cinco Dias https://bbibliograficas.ucc.edu.co/newspapers/las-normas-iso-y-su-aplicación-en-pymes/docview/2299318297/se-2?accountid=44394PublicationORIGINAL2021_SGI-SGSST-SGC.pdf2021_SGI-SGSST-SGC.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1725419https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8dd73b88-c02a-45dd-96d8-001caf673337/download92532d65babced96bccbdeebba1680ebMD522021_SGI-SGSST-SGC_licenciadeuso.pdf2021_SGI-SGSST-SGC_licenciadeuso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf385986https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b025d57-70f5-407e-b58a-5428ffeb59f7/downloadd10945d3b1c12bf177d9d6ce9382563bMD512021_SGI-SGSST-SGC_Avalasesor.pdf2021_SGI-SGSST-SGC_Avalasesor.pdfAval asesorapplication/pdf210613https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/358ddd85-1df6-4610-b581-4593c52ec430/download1333caad6b26779dc7daf8fecab6874cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33be6f82-90fc-4860-ae71-db446b8b663f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2021_SGI-SGSST-SGC.pdf.jpg2021_SGI-SGSST-SGC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3162https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa9a5126-db0f-46c9-b90d-608a9098234f/download47254a4af9e1c985bf4d9965909bc4d5MD552021_SGI-SGSST-SGC_licenciadeuso.pdf.jpg2021_SGI-SGSST-SGC_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5406https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52a86838-19ef-4587-ad81-19a265f79b42/download6d12d67cee0032ca3ce580c66763a072MD562021_SGI-SGSST-SGC_Avalasesor.pdf.jpg2021_SGI-SGSST-SGC_Avalasesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5366https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2df4ac7-68a4-43bb-8020-21cf9719111d/downloade27485e533460e079dfe5fa9a5294f4dMD57TEXT2021_SGI-SGSST-SGC.pdf.txt2021_SGI-SGSST-SGC.pdf.txtExtracted texttext/plain101536https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/286e74b5-4a37-4465-b76b-a9fccabf1768/downloadd5e51d8cec4c61be976ca8fa9225fccdMD582021_SGI-SGSST-SGC_licenciadeuso.pdf.txt2021_SGI-SGSST-SGC_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5864https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/66778b31-1f40-44f0-87c7-eac8aab523da/downloadebf3ad5d2ee69acfab0cf3b74b4dc222MD592021_SGI-SGSST-SGC_Avalasesor.pdf.txt2021_SGI-SGSST-SGC_Avalasesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1525https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9106752c-c466-4482-87fe-02906c54cb23/downloadf3edb9ee378f992313590d784dda2a85MD51020.500.12494/35835oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/358352024-08-10 22:26:13.766open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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