Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de la institución ciudadela educativa del Magdalena Medio en el municipio de Barrancabermeja

Esta investigación dirigida tuvo como objetivo caracterizar las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) en la Institución pública Ciudadela Educativa del Magdalena Medio del...

Full description

Autores:
Betancur Rendón, Yesenia
Díaz Gómez, Erika
Rojas Barajas, Tibisay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10557
Palabra clave:
Inclusión
Actitud
Percepción
TG 2016 PSI 10557
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación dirigida tuvo como objetivo caracterizar las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) en la Institución pública Ciudadela Educativa del Magdalena Medio del Municipio de Barrancabermeja, con la participación voluntaria de 36 docentes de cinco sedes. El diseño metodológico es de enfoque mixto de tipo descriptivo, utilizando para la recolección de datos e información el cuestionario de caracterización sociodemográfica, cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión (Cardona, et al 2000; citado por Chiner, 2011); entrevista semiestructurada y formato de observación directa basado en las actitudes descritas por (Artavia, 2005). Los resultados arrojan que la percepción y actitud de los docentes hacia la inclusión es favorable ya que la mayoría poseen una actitud de optimismo empírico, pero no cuentan con la formación y las herramientas necesarias para un buen proceso de inclusión. Se pudo concluir que las instituciones tratan de cumplir la normatividad de las prácticas inclusivas, sin embargo, los estudiantes son integrados mas no incluidos y escasamente se benefician de las practicas inclusivas. Con esta investigación se tiene una visión amplia de las practicas inclusivas presentadas en la institución con la cual se puede hacer un llamado a la Secretaria de Educación Municipal (SEM) y entidades gubernamentales a revisar las necesidades que se tienen en las instituciones para realizar un buen proceso de inclusión.