La teoría constructivista sociocultural para la educación en la primera infancia

El presente artículo es un análisis reflexivo basado en el constructivismo sociocultural de Vigotsky, el cual a través de la literatura científica busca dar respuesta a lo siguiente: ¿se aplica actualmente la teoría constructivista sociocultural en la educación a la primera infancia? Con la finalida...

Full description

Autores:
Cruz Ruiz, Diego Fernando
Caicedo Tamayo, Maryluz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32882
Palabra clave:
Primera infancia
Aprendizaje significativo
Desarrollo simbólico
Prácticas culturales
Aprender para aprender
TIC
Aprendizaje cooperativo
TG 2020 PSI 32882
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente artículo es un análisis reflexivo basado en el constructivismo sociocultural de Vigotsky, el cual a través de la literatura científica busca dar respuesta a lo siguiente: ¿se aplica actualmente la teoría constructivista sociocultural en la educación a la primera infancia? Con la finalidad de responder a la pregunta, se realizó una revisión conceptual basandonos en la Teoría sociocultural. Teniendo en cuenta que esta hace énfasis en cómo la relación entre individuos favorece el desarrollo de estructuras mentales. La metodología implementada es de enfoque cualitativo de tipo explicativo, enfocado en la búsqueda, recopilación, y análisis de literatura científica que sirven como sustento al propósito de esta reflexión. Los documentos recolectados son de carácter contemporáneo y coinciden en la relevancia que tiene la participación del estudiante dentro de su aprendizaje, a través de juegos como los de roles que promueven la aparición del desarrollo simbólico y la conciencia de sí mismo y del otro. Posteriormente se relacionan las prácticas docentes como mediador en el proceso de aprendizaje del estudiante. Desde esta perspectiva, se encontraron artículos de países como: España, México y Colombia