Implementación de un canal comunicativo para generar empoderamiento de los estudiantes sordos en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán de Facatativá, Cundinamarca

Gracias al trabajo mancomunado realizado en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán, se pudo evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con discapacidad auditiva para comunicarse con sus compañeros y profesores. Por esta razón, se vio la necesidad de implementar un...

Full description

Autores:
Montealegre Ladino, Angie Camila
Rey Quevedo, Alba Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11029
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11029
Palabra clave:
Discapacidad auditiva
Inclusión Social
Comunicación
Lengua de señas
Periódico
TG 2019 CSO 11029
Hearing impairment
Social Inclusion
Communication
Sign language
Newspaper 
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Gracias al trabajo mancomunado realizado en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán, se pudo evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con discapacidad auditiva para comunicarse con sus compañeros y profesores. Por esta razón, se vio la necesidad de implementar un canal comunicativo para facilitar sus relaciones interpersonales por medio de la información entre las directivas y los estudiantes del colegio. A su vez, como estrategia comunicativa, se estableció la propuesta de realizar un proyecto relacionado con el manejo de canales comunicativos para empoderar a los estudiantes con discapacidad auditiva en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán ubicada en el municipio de Facatativá Cundinamarca, donde se evidencia la inclusión a los estudiantes con diferentes discapacidades. Por lo anterior, se implementó un periódico que va direccionado al diseño, estructura y contenido del mismo, realizado por estudiantes sordos, donde se evidencia como ellos perciben las noticias cotidianas. De esta manera se busca que los estudiantes con discapacidad auditiva tengan empoderamiento de los canales comunicativos tradicionales y así mismo sean escuchados.