Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
En el presente trabajo de grado se analiza la introducción de la Nissan X-Trail E-Power en el mercado colombiano. El objetivo es evaluar la viabilidad de este modelo como alternativa a los vehículos tradicionales, tanto en términos de su desempeño técnico, como de su aceptación por parte de los cons...
- Autores:
-
Salgado Álvarez, Ángela María
Ramírez Velásquez, Ana María
Rodriguez Poveda, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55368
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368
- Palabra clave:
- Administración estratégica
Estrategias de marketing
Gestión financiera
Mercado colombiano
Resultado de ventas
Sector automotriz
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_7f05d54ea562b6ab8985a2e877187dae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55368 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power |
title |
Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power |
spellingShingle |
Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power Administración estratégica Estrategias de marketing Gestión financiera Mercado colombiano Resultado de ventas Sector automotriz |
title_short |
Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power |
title_full |
Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power |
title_fullStr |
Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power |
title_full_unstemmed |
Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power |
title_sort |
Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power |
dc.creator.fl_str_mv |
Salgado Álvarez, Ángela María Ramírez Velásquez, Ana María Rodriguez Poveda, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Barrero, Mario Samuel Herrera Mejía, Edgardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salgado Álvarez, Ángela María Ramírez Velásquez, Ana María Rodriguez Poveda, Valentina |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Administración estratégica Estrategias de marketing Gestión financiera Mercado colombiano Resultado de ventas Sector automotriz |
topic |
Administración estratégica Estrategias de marketing Gestión financiera Mercado colombiano Resultado de ventas Sector automotriz |
description |
En el presente trabajo de grado se analiza la introducción de la Nissan X-Trail E-Power en el mercado colombiano. El objetivo es evaluar la viabilidad de este modelo como alternativa a los vehículos tradicionales, tanto en términos de su desempeño técnico, como de su aceptación por parte de los consumidores. La investigación se basa en un análisis de la literatura especializada, así como en los resultados que arrojó un estudio de mercado aplicado a un grupo de potenciales compradores de vehículos en Colombia. Los resultados de ventas mostraron que existe un interés creciente por los vehículos híbridos y eléctricos. Las personas generalmente valoran positivamente las características del vehículo, en especial por su rendimiento, eficiencia y tecnología. Por lo tanto, se concluye, que la introducción al mercado colombiano de este vehículo es una alternativa viable dado su desempeño técnico genera que el vehículo sea competitivo en el sector y tenga un significativo éxito comercial en el país. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T13:26:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T13:26:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Salgado Álvarez, A. M., Ramírez Velásquez, A. M. & Rodriguez Poveda, V. (2024) Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368 |
identifier_str_mv |
Salgado Álvarez, A. M., Ramírez Velásquez, A. M. & Rodriguez Poveda, V. (2024) Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Avendaño; "Ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia crecieron 50% en 2023" Revista motor. (2023) https://www.motor.com.co/industria/Los-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-en-Colombia-durante-2023-20240111-0002.html Blanco, E. (2010). OBJETIVOS CLAROS: Clave del éxito en la gestión empresarial. Debates IESA. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/o-10blancomartinez.pdf Bonilla, M. C. (2023, mayo 4). Tener muchos más carros eléctricos, una promesa no tan fácil de cumplir en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/ambiente/tener-muchos-mas-carros-electricos-una-promesa-no-tan-facil-de-cumplir-en-colombia/ Celsia. La movilidad eléctrica en Colombia va por buen camino. Conoce su regulación y beneficios! (2021, noviembre 4). https://www.celsia.com/es/blog-celsia/la-movilidad-electrica-en-colombia-va-por-buen-camino-conoce-su-regulacion-y-beneficios/ Congreso de Colombia. "Ley de Movilidad Eléctrica: Beneficios para los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia" (2019). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30036636 Ferrell, O. C., Hartline, M. D., & Lucas, G. (2012). Estrategia de marketing (Vol. 5). México DF: Cengage Learning. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdf García, J. I. (2019). El análisis financiero como herramienta de gestión. Gestión y Estrategia, 26(3), 1-15. https://scholar.google.com/citations?user=xXbxk54AAAAJ&hl=es Gómez R. (2009). La ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos. https://www.eumed.net/cursecon/libreria/Contabilidad.pdf Guardia, J. A., & Hernandez, F. A. (2021). Métodos de la segmentación de mercado. Revisión sistemática de la literatura. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/66942/Guardia_JJA-Hernandez_VFA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guardo, F. P., Arrieta, J. V., & Cardozo, N. H. (2018). Análisis financiero: enfoques en su evolución. Criterio libre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2125/1616 Kaplan, R. S., Norton, D. P., & Santapau, A. (2009). El cuadro de mando integral https://www.academia.edu/28494722/Cuadro_de_Mando_Integral_2da_Edici%C3%B3n_Robert_S_Kaplan_and_David_P_Norton Kotler, P. (2012). Marketing Management (14th ed.). Pearson Education https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=1839933 Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos de marketing (14.a ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf Motor; Los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia durante 2023 (2024). https://www.motor.com.co/industria/Los-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-en-Colombia-durante-2023-20240111-0002.html Nissan España, “Nissan e-POWER: La revolución de la movilidad eléctrica" (2023). https://red.nissan.es/rofervigo/noticias/3801/nissan-e-power-conduce-en-modo-100-electrico-y-sin-enchufar Ordóñez, J., Luna, K., Mendieta, P. & Rodríguez, M. S. (2023). Paralelismos en la gestión administrativa y financiera de artesanos de Ecuador y Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 28 (101), 400-418. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39410/44389 Ortiz, H. (2021). Indicadores financieros. Análisis Financiero Aplicado, Bajo NIIF 16 Edición. http://adaconsultores.com.mx/DOC/boletin/INDICADORES_FINANCIEROS.pdf 0020 Reyes, C. (2020). La investigación documental como herramienta para el análisis de la información financiera. Estudios Gerenciales, 36(152), 1-13. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y Semana, Los colombianos, cada vez más preocupados por el medio ambiente" (2019). https://www.semana.com/actualidad/articulo/los-temas-ambientales-preocupan-mas-a-los-colombianos-que-el-desempleo/47707/ Talleres y Concesionarios Nissan Colombia. Nissan. https://www.nissan.com.co/vitrinas-concesionarios.html Toro, D. B. (2014). Análisis financiero enfoque y proyecciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1Xs5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=financiero&ots=w7y95BNyQ-&sig=wlKK8b_JdjPzJIdrlrBtFJ4Ofec#v=onepage&q=financiero&f=false Varón, N., Rodriguez, M. S., Buitrago, A. & Rubio-Rodríguez, G. A. (2017). Contabilidad y rentabilidad de las entidades financieras: Competitividad financiera de las empresas del sector salud en Colombia. En Morocho, A., Buitrago, A., Ramírez, C., y otros. Vivencias y retos contables. Editorial Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE (pp. 99 – 112). http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/37 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
37 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Tolima |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Ibagué |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95e96b12-5dfd-4568-a5e9-f41908272870/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/faee4d3c-b0a9-444e-895e-502183778d32/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9dedf6a-83e8-453b-bb64-0720ba04eab7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e4190d8-d61e-4dfc-b9d2-d4259d41d079/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6d16677-b81d-4357-bde8-b446bbdef66c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/139c4598-9f3f-4d60-a322-75287c08f42f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5039a4ad-d788-4233-b495-2313cce6a1fb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c0d4da6-e66b-4a63-b82d-e970d14c6ec6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e818b46e-62f1-4896-bc16-5e9b1ca65e0d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/617bf23f-03a0-4c8a-96ed-9070226df4c1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdad4b7f-250d-48a2-af28-7a78e18aa1dd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a96b2b1-814f-40b2-96aa-727ee7b990bf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2169aa47-c31b-4e21-8b08-7972e023f4fc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d008cb07-c88c-4086-8357-ea0a7753aff5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/321798a3-77fc-4be3-84b8-df40214af5c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 9fadea101228e112572b54f530a3d771 6f420741328b8782d895563bbc7f919c a14e3ef3e79924b1397514cde4eafea9 58a7e4e20672edf0a620514a2d9e9d7d 211c57aa4a076ea1fac9d7ff9b5860be c44635d2eac0403110fae25614939f1f 8f45463d092573dd13053ea79d3e3d93 4d53a0d401b4b2c81d4c7c316df5dd3c 8f669fe274baea3693604f0b0e4494df 1a838a92402f8a5dbb66f476572deb9e 1861a689174b01e1fcfc731104ef5496 3a1711a31844dbeb07bee16aad541554 9a7f483285a1e82064c06a8576ceb749 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246916066639872 |
spelling |
Rodríguez Barrero, Mario SamuelHerrera Mejía, EdgardoSalgado Álvarez, Ángela MaríaRamírez Velásquez, Ana MaríaRodriguez Poveda, ValentinaUniversidad Cooperativa de Colombia2024-04-08T13:26:51Z2024-04-08T13:26:51Z2024-04-08Salgado Álvarez, A. M., Ramírez Velásquez, A. M. & Rodriguez Poveda, V. (2024) Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368En el presente trabajo de grado se analiza la introducción de la Nissan X-Trail E-Power en el mercado colombiano. El objetivo es evaluar la viabilidad de este modelo como alternativa a los vehículos tradicionales, tanto en términos de su desempeño técnico, como de su aceptación por parte de los consumidores. La investigación se basa en un análisis de la literatura especializada, así como en los resultados que arrojó un estudio de mercado aplicado a un grupo de potenciales compradores de vehículos en Colombia. Los resultados de ventas mostraron que existe un interés creciente por los vehículos híbridos y eléctricos. Las personas generalmente valoran positivamente las características del vehículo, en especial por su rendimiento, eficiencia y tecnología. Por lo tanto, se concluye, que la introducción al mercado colombiano de este vehículo es una alternativa viable dado su desempeño técnico genera que el vehículo sea competitivo en el sector y tenga un significativo éxito comercial en el país.This degree project analyzes the introduction of the Nissan X-Trail E-Power in the Colombian market. The objective is to evaluate the viability of this model as an alternative to traditional vehicles, both in terms of its technical performance and its acceptance by consumers. The research is based on an analysis of specialized literature, as well as on the results of a market study applied to a group of potential vehicle buyers in Colombia. Sales results showed that there is a growing interest in hybrid and electric vehicles. People generally value vehicle features positively, especially its performance, efficiency and technology. Therefore, it is concluded that the introduction of this vehicle to the Colombian market is a viable alternative given its technical performance makes the vehicle competitive in the sector and has significant commercial success in the country.Resumen. -- Abstract. -- 1.Introducción. -- 2.Planteamiento del problema y justificación. -- 3.Marco conceptual. -- 4.Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5.Metodología. -- 6. Resultados. -- 6.1 Análisis de la gestión de marketing. -- 6.2 Análisis de la situación financiera. -- 6.3 Análisis cuadro de mando. -- 7. Conclusiones. -- 8.Recomendaciones. -- Bibliografía.Pregrado37 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéTolimaAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesIbaguéIbaguéhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-PowerTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvendaño; "Ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia crecieron 50% en 2023" Revista motor. (2023) https://www.motor.com.co/industria/Los-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-en-Colombia-durante-2023-20240111-0002.htmlBlanco, E. (2010). OBJETIVOS CLAROS: Clave del éxito en la gestión empresarial. Debates IESA. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/o-10blancomartinez.pdfBonilla, M. C. (2023, mayo 4). Tener muchos más carros eléctricos, una promesa no tan fácil de cumplir en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/ambiente/tener-muchos-mas-carros-electricos-una-promesa-no-tan-facil-de-cumplir-en-colombia/Celsia. La movilidad eléctrica en Colombia va por buen camino. Conoce su regulación y beneficios! (2021, noviembre 4). https://www.celsia.com/es/blog-celsia/la-movilidad-electrica-en-colombia-va-por-buen-camino-conoce-su-regulacion-y-beneficios/Congreso de Colombia. "Ley de Movilidad Eléctrica: Beneficios para los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia" (2019). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30036636Ferrell, O. C., Hartline, M. D., & Lucas, G. (2012). Estrategia de marketing (Vol. 5). México DF: Cengage Learning. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdfGarcía, J. I. (2019). El análisis financiero como herramienta de gestión. Gestión y Estrategia, 26(3), 1-15. https://scholar.google.com/citations?user=xXbxk54AAAAJ&hl=esGómez R. (2009). La ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos. https://www.eumed.net/cursecon/libreria/Contabilidad.pdfGuardia, J. A., & Hernandez, F. A. (2021). Métodos de la segmentación de mercado. Revisión sistemática de la literatura. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/66942/Guardia_JJA-Hernandez_VFA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yGuardo, F. P., Arrieta, J. V., & Cardozo, N. H. (2018). Análisis financiero: enfoques en su evolución. Criterio libre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2125/1616Kaplan, R. S., Norton, D. P., & Santapau, A. (2009). El cuadro de mando integral https://www.academia.edu/28494722/Cuadro_de_Mando_Integral_2da_Edici%C3%B3n_Robert_S_Kaplan_and_David_P_NortonKotler, P. (2012). Marketing Management (14th ed.). Pearson Education https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=1839933Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos de marketing (14.a ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfMotor; Los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia durante 2023 (2024). https://www.motor.com.co/industria/Los-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-en-Colombia-durante-2023-20240111-0002.htmlNissan España, “Nissan e-POWER: La revolución de la movilidad eléctrica" (2023). https://red.nissan.es/rofervigo/noticias/3801/nissan-e-power-conduce-en-modo-100-electrico-y-sin-enchufarOrdóñez, J., Luna, K., Mendieta, P. & Rodríguez, M. S. (2023). Paralelismos en la gestión administrativa y financiera de artesanos de Ecuador y Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 28 (101), 400-418. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39410/44389Ortiz, H. (2021). Indicadores financieros. Análisis Financiero Aplicado, Bajo NIIF 16 Edición. http://adaconsultores.com.mx/DOC/boletin/INDICADORES_FINANCIEROS.pdf 0020Reyes, C. (2020). La investigación documental como herramienta para el análisis de la información financiera. Estudios Gerenciales, 36(152), 1-13. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=ySemana, Los colombianos, cada vez más preocupados por el medio ambiente" (2019). https://www.semana.com/actualidad/articulo/los-temas-ambientales-preocupan-mas-a-los-colombianos-que-el-desempleo/47707/Talleres y Concesionarios Nissan Colombia. Nissan. https://www.nissan.com.co/vitrinas-concesionarios.htmlToro, D. B. (2014). Análisis financiero enfoque y proyecciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1Xs5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=financiero&ots=w7y95BNyQ-&sig=wlKK8b_JdjPzJIdrlrBtFJ4Ofec#v=onepage&q=financiero&f=falseVarón, N., Rodriguez, M. S., Buitrago, A. & Rubio-Rodríguez, G. A. (2017). Contabilidad y rentabilidad de las entidades financieras: Competitividad financiera de las empresas del sector salud en Colombia. En Morocho, A., Buitrago, A., Ramírez, C., y otros. Vivencias y retos contables. Editorial Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE (pp. 99 – 112). http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/37Administración estratégicaEstrategias de marketingGestión financieraMercado colombianoResultado de ventasSector automotrizPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95e96b12-5dfd-4568-a5e9-f41908272870/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/faee4d3c-b0a9-444e-895e-502183778d32/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINAL2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf212808https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9dedf6a-83e8-453b-bb64-0720ba04eab7/download9fadea101228e112572b54f530a3d771MD532024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf2024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdfActaapplication/pdf141554https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e4190d8-d61e-4dfc-b9d2-d4259d41d079/download6f420741328b8782d895563bbc7f919cMD542024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf2024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdfActaapplication/pdf141585https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6d16677-b81d-4357-bde8-b446bbdef66c/downloada14e3ef3e79924b1397514cde4eafea9MD552024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf2024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdfActaapplication/pdf141584https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/139c4598-9f3f-4d60-a322-75287c08f42f/download58a7e4e20672edf0a620514a2d9e9d7dMD572024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1297324https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5039a4ad-d788-4233-b495-2313cce6a1fb/download211c57aa4a076ea1fac9d7ff9b5860beMD58TEXT2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf.txt2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5992https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c0d4da6-e66b-4a63-b82d-e970d14c6ec6/downloadc44635d2eac0403110fae25614939f1fMD592024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.txt2024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1153https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e818b46e-62f1-4896-bc16-5e9b1ca65e0d/download8f45463d092573dd13053ea79d3e3d93MD5112024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.txt2024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1156https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/617bf23f-03a0-4c8a-96ed-9070226df4c1/download4d53a0d401b4b2c81d4c7c316df5dd3cMD5132024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf.txt2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf.txtExtracted texttext/plain52713https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdad4b7f-250d-48a2-af28-7a78e18aa1dd/download8f669fe274baea3693604f0b0e4494dfMD515THUMBNAIL2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf.jpg2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11451https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a96b2b1-814f-40b2-96aa-727ee7b990bf/download1a838a92402f8a5dbb66f476572deb9eMD5102024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.jpg2024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10762https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2169aa47-c31b-4e21-8b08-7972e023f4fc/download1861a689174b01e1fcfc731104ef5496MD5122024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.jpg2024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10768https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d008cb07-c88c-4086-8357-ea0a7753aff5/download3a1711a31844dbeb07bee16aad541554MD5142024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf.jpg2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6165https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/321798a3-77fc-4be3-84b8-df40214af5c5/download9a7f483285a1e82064c06a8576ceb749MD51620.500.12494/55368oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/553682024-08-10 19:15:39.3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |