Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power

En el presente trabajo de grado se analiza la introducción de la Nissan X-Trail E-Power en el mercado colombiano. El objetivo es evaluar la viabilidad de este modelo como alternativa a los vehículos tradicionales, tanto en términos de su desempeño técnico, como de su aceptación por parte de los cons...

Full description

Autores:
Salgado Álvarez, Ángela María
Ramírez Velásquez, Ana María
Rodriguez Poveda, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368
Palabra clave:
Administración estratégica
Estrategias de marketing
Gestión financiera
Mercado colombiano
Resultado de ventas
Sector automotriz
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id COOPER2_7f05d54ea562b6ab8985a2e877187dae
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55368
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
title Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
spellingShingle Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
Administración estratégica
Estrategias de marketing
Gestión financiera
Mercado colombiano
Resultado de ventas
Sector automotriz
title_short Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
title_full Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
title_fullStr Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
title_full_unstemmed Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
title_sort Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power
dc.creator.fl_str_mv Salgado Álvarez, Ángela María
Ramírez Velásquez, Ana María
Rodriguez Poveda, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Herrera Mejía, Edgardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salgado Álvarez, Ángela María
Ramírez Velásquez, Ana María
Rodriguez Poveda, Valentina
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Administración estratégica
Estrategias de marketing
Gestión financiera
Mercado colombiano
Resultado de ventas
Sector automotriz
topic Administración estratégica
Estrategias de marketing
Gestión financiera
Mercado colombiano
Resultado de ventas
Sector automotriz
description En el presente trabajo de grado se analiza la introducción de la Nissan X-Trail E-Power en el mercado colombiano. El objetivo es evaluar la viabilidad de este modelo como alternativa a los vehículos tradicionales, tanto en términos de su desempeño técnico, como de su aceptación por parte de los consumidores. La investigación se basa en un análisis de la literatura especializada, así como en los resultados que arrojó un estudio de mercado aplicado a un grupo de potenciales compradores de vehículos en Colombia. Los resultados de ventas mostraron que existe un interés creciente por los vehículos híbridos y eléctricos. Las personas generalmente valoran positivamente las características del vehículo, en especial por su rendimiento, eficiencia y tecnología. Por lo tanto, se concluye, que la introducción al mercado colombiano de este vehículo es una alternativa viable dado su desempeño técnico genera que el vehículo sea competitivo en el sector y tenga un significativo éxito comercial en el país.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T13:26:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T13:26:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04-08
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Salgado Álvarez, A. M., Ramírez Velásquez, A. M. & Rodriguez Poveda, V. (2024) Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368
identifier_str_mv Salgado Álvarez, A. M., Ramírez Velásquez, A. M. & Rodriguez Poveda, V. (2024) Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avendaño; "Ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia crecieron 50% en 2023" Revista motor. (2023) https://www.motor.com.co/industria/Los-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-en-Colombia-durante-2023-20240111-0002.html
Blanco, E. (2010). OBJETIVOS CLAROS: Clave del éxito en la gestión empresarial. Debates IESA. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/o-10blancomartinez.pdf
Bonilla, M. C. (2023, mayo 4). Tener muchos más carros eléctricos, una promesa no tan fácil de cumplir en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/ambiente/tener-muchos-mas-carros-electricos-una-promesa-no-tan-facil-de-cumplir-en-colombia/
Celsia. La movilidad eléctrica en Colombia va por buen camino. Conoce su regulación y beneficios! (2021, noviembre 4). https://www.celsia.com/es/blog-celsia/la-movilidad-electrica-en-colombia-va-por-buen-camino-conoce-su-regulacion-y-beneficios/
Congreso de Colombia. "Ley de Movilidad Eléctrica: Beneficios para los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia" (2019). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30036636
Ferrell, O. C., Hartline, M. D., & Lucas, G. (2012). Estrategia de marketing (Vol. 5). México DF: Cengage Learning. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdf
García, J. I. (2019). El análisis financiero como herramienta de gestión. Gestión y Estrategia, 26(3), 1-15. https://scholar.google.com/citations?user=xXbxk54AAAAJ&hl=es
Gómez R. (2009). La ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos. https://www.eumed.net/cursecon/libreria/Contabilidad.pdf
Guardia, J. A., & Hernandez, F. A. (2021). Métodos de la segmentación de mercado. Revisión sistemática de la literatura. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/66942/Guardia_JJA-Hernandez_VFA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guardo, F. P., Arrieta, J. V., & Cardozo, N. H. (2018). Análisis financiero: enfoques en su evolución. Criterio libre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2125/1616
Kaplan, R. S., Norton, D. P., & Santapau, A. (2009). El cuadro de mando integral https://www.academia.edu/28494722/Cuadro_de_Mando_Integral_2da_Edici%C3%B3n_Robert_S_Kaplan_and_David_P_Norton
Kotler, P. (2012). Marketing Management (14th ed.). Pearson Education https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=1839933
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos de marketing (14.a ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Motor; Los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia durante 2023 (2024). https://www.motor.com.co/industria/Los-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-en-Colombia-durante-2023-20240111-0002.html
Nissan España, “Nissan e-POWER: La revolución de la movilidad eléctrica" (2023). https://red.nissan.es/rofervigo/noticias/3801/nissan-e-power-conduce-en-modo-100-electrico-y-sin-enchufar
Ordóñez, J., Luna, K., Mendieta, P. & Rodríguez, M. S. (2023). Paralelismos en la gestión administrativa y financiera de artesanos de Ecuador y Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 28 (101), 400-418. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39410/44389
Ortiz, H. (2021). Indicadores financieros. Análisis Financiero Aplicado, Bajo NIIF 16 Edición. http://adaconsultores.com.mx/DOC/boletin/INDICADORES_FINANCIEROS.pdf 0020
Reyes, C. (2020). La investigación documental como herramienta para el análisis de la información financiera. Estudios Gerenciales, 36(152), 1-13. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Semana, Los colombianos, cada vez más preocupados por el medio ambiente" (2019). https://www.semana.com/actualidad/articulo/los-temas-ambientales-preocupan-mas-a-los-colombianos-que-el-desempleo/47707/
Talleres y Concesionarios Nissan Colombia. Nissan. https://www.nissan.com.co/vitrinas-concesionarios.html
Toro, D. B. (2014). Análisis financiero enfoque y proyecciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1Xs5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=financiero&ots=w7y95BNyQ-&sig=wlKK8b_JdjPzJIdrlrBtFJ4Ofec#v=onepage&q=financiero&f=false
Varón, N., Rodriguez, M. S., Buitrago, A. & Rubio-Rodríguez, G. A. (2017). Contabilidad y rentabilidad de las entidades financieras: Competitividad financiera de las empresas del sector salud en Colombia. En Morocho, A., Buitrago, A., Ramírez, C., y otros. Vivencias y retos contables. Editorial Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE (pp. 99 – 112). http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/37
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 37 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95e96b12-5dfd-4568-a5e9-f41908272870/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/faee4d3c-b0a9-444e-895e-502183778d32/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9dedf6a-83e8-453b-bb64-0720ba04eab7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e4190d8-d61e-4dfc-b9d2-d4259d41d079/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6d16677-b81d-4357-bde8-b446bbdef66c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/139c4598-9f3f-4d60-a322-75287c08f42f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5039a4ad-d788-4233-b495-2313cce6a1fb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c0d4da6-e66b-4a63-b82d-e970d14c6ec6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e818b46e-62f1-4896-bc16-5e9b1ca65e0d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/617bf23f-03a0-4c8a-96ed-9070226df4c1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdad4b7f-250d-48a2-af28-7a78e18aa1dd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a96b2b1-814f-40b2-96aa-727ee7b990bf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2169aa47-c31b-4e21-8b08-7972e023f4fc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d008cb07-c88c-4086-8357-ea0a7753aff5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/321798a3-77fc-4be3-84b8-df40214af5c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
9fadea101228e112572b54f530a3d771
6f420741328b8782d895563bbc7f919c
a14e3ef3e79924b1397514cde4eafea9
58a7e4e20672edf0a620514a2d9e9d7d
211c57aa4a076ea1fac9d7ff9b5860be
c44635d2eac0403110fae25614939f1f
8f45463d092573dd13053ea79d3e3d93
4d53a0d401b4b2c81d4c7c316df5dd3c
8f669fe274baea3693604f0b0e4494df
1a838a92402f8a5dbb66f476572deb9e
1861a689174b01e1fcfc731104ef5496
3a1711a31844dbeb07bee16aad541554
9a7f483285a1e82064c06a8576ceb749
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246916066639872
spelling Rodríguez Barrero, Mario SamuelHerrera Mejía, EdgardoSalgado Álvarez, Ángela MaríaRamírez Velásquez, Ana MaríaRodriguez Poveda, ValentinaUniversidad Cooperativa de Colombia2024-04-08T13:26:51Z2024-04-08T13:26:51Z2024-04-08Salgado Álvarez, A. M., Ramírez Velásquez, A. M. & Rodriguez Poveda, V. (2024) Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-Power [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368https://hdl.handle.net/20.500.12494/55368En el presente trabajo de grado se analiza la introducción de la Nissan X-Trail E-Power en el mercado colombiano. El objetivo es evaluar la viabilidad de este modelo como alternativa a los vehículos tradicionales, tanto en términos de su desempeño técnico, como de su aceptación por parte de los consumidores. La investigación se basa en un análisis de la literatura especializada, así como en los resultados que arrojó un estudio de mercado aplicado a un grupo de potenciales compradores de vehículos en Colombia. Los resultados de ventas mostraron que existe un interés creciente por los vehículos híbridos y eléctricos. Las personas generalmente valoran positivamente las características del vehículo, en especial por su rendimiento, eficiencia y tecnología. Por lo tanto, se concluye, que la introducción al mercado colombiano de este vehículo es una alternativa viable dado su desempeño técnico genera que el vehículo sea competitivo en el sector y tenga un significativo éxito comercial en el país.This degree project analyzes the introduction of the Nissan X-Trail E-Power in the Colombian market. The objective is to evaluate the viability of this model as an alternative to traditional vehicles, both in terms of its technical performance and its acceptance by consumers. The research is based on an analysis of specialized literature, as well as on the results of a market study applied to a group of potential vehicle buyers in Colombia. Sales results showed that there is a growing interest in hybrid and electric vehicles. People generally value vehicle features positively, especially its performance, efficiency and technology. Therefore, it is concluded that the introduction of this vehicle to the Colombian market is a viable alternative given its technical performance makes the vehicle competitive in the sector and has significant commercial success in the country.Resumen. -- Abstract. -- 1.Introducción. -- 2.Planteamiento del problema y justificación. -- 3.Marco conceptual. -- 4.Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5.Metodología. -- 6. Resultados. -- 6.1 Análisis de la gestión de marketing. -- 6.2 Análisis de la situación financiera. -- 6.3 Análisis cuadro de mando. -- 7. Conclusiones. -- 8.Recomendaciones. -- Bibliografía.Pregrado37 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéTolimaAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesIbaguéIbaguéhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la gestión estratégica para la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Caso Nissan X-Trail E-PowerTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvendaño; "Ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia crecieron 50% en 2023" Revista motor. (2023) https://www.motor.com.co/industria/Los-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-en-Colombia-durante-2023-20240111-0002.htmlBlanco, E. (2010). OBJETIVOS CLAROS: Clave del éxito en la gestión empresarial. Debates IESA. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/o-10blancomartinez.pdfBonilla, M. C. (2023, mayo 4). Tener muchos más carros eléctricos, una promesa no tan fácil de cumplir en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/ambiente/tener-muchos-mas-carros-electricos-una-promesa-no-tan-facil-de-cumplir-en-colombia/Celsia. La movilidad eléctrica en Colombia va por buen camino. Conoce su regulación y beneficios! (2021, noviembre 4). https://www.celsia.com/es/blog-celsia/la-movilidad-electrica-en-colombia-va-por-buen-camino-conoce-su-regulacion-y-beneficios/Congreso de Colombia. "Ley de Movilidad Eléctrica: Beneficios para los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia" (2019). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30036636Ferrell, O. C., Hartline, M. D., & Lucas, G. (2012). Estrategia de marketing (Vol. 5). México DF: Cengage Learning. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdfGarcía, J. I. (2019). El análisis financiero como herramienta de gestión. Gestión y Estrategia, 26(3), 1-15. https://scholar.google.com/citations?user=xXbxk54AAAAJ&hl=esGómez R. (2009). La ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos. https://www.eumed.net/cursecon/libreria/Contabilidad.pdfGuardia, J. A., & Hernandez, F. A. (2021). Métodos de la segmentación de mercado. Revisión sistemática de la literatura. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/66942/Guardia_JJA-Hernandez_VFA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yGuardo, F. P., Arrieta, J. V., & Cardozo, N. H. (2018). Análisis financiero: enfoques en su evolución. Criterio libre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2125/1616Kaplan, R. S., Norton, D. P., & Santapau, A. (2009). El cuadro de mando integral https://www.academia.edu/28494722/Cuadro_de_Mando_Integral_2da_Edici%C3%B3n_Robert_S_Kaplan_and_David_P_NortonKotler, P. (2012). Marketing Management (14th ed.). Pearson Education https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=1839933Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos de marketing (14.a ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfMotor; Los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia durante 2023 (2024). https://www.motor.com.co/industria/Los-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-en-Colombia-durante-2023-20240111-0002.htmlNissan España, “Nissan e-POWER: La revolución de la movilidad eléctrica" (2023). https://red.nissan.es/rofervigo/noticias/3801/nissan-e-power-conduce-en-modo-100-electrico-y-sin-enchufarOrdóñez, J., Luna, K., Mendieta, P. & Rodríguez, M. S. (2023). Paralelismos en la gestión administrativa y financiera de artesanos de Ecuador y Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 28 (101), 400-418. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39410/44389Ortiz, H. (2021). Indicadores financieros. Análisis Financiero Aplicado, Bajo NIIF 16 Edición. http://adaconsultores.com.mx/DOC/boletin/INDICADORES_FINANCIEROS.pdf 0020Reyes, C. (2020). La investigación documental como herramienta para el análisis de la información financiera. Estudios Gerenciales, 36(152), 1-13. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=ySemana, Los colombianos, cada vez más preocupados por el medio ambiente" (2019). https://www.semana.com/actualidad/articulo/los-temas-ambientales-preocupan-mas-a-los-colombianos-que-el-desempleo/47707/Talleres y Concesionarios Nissan Colombia. Nissan. https://www.nissan.com.co/vitrinas-concesionarios.htmlToro, D. B. (2014). Análisis financiero enfoque y proyecciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1Xs5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=financiero&ots=w7y95BNyQ-&sig=wlKK8b_JdjPzJIdrlrBtFJ4Ofec#v=onepage&q=financiero&f=falseVarón, N., Rodriguez, M. S., Buitrago, A. & Rubio-Rodríguez, G. A. (2017). Contabilidad y rentabilidad de las entidades financieras: Competitividad financiera de las empresas del sector salud en Colombia. En Morocho, A., Buitrago, A., Ramírez, C., y otros. Vivencias y retos contables. Editorial Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE (pp. 99 – 112). http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/37Administración estratégicaEstrategias de marketingGestión financieraMercado colombianoResultado de ventasSector automotrizPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95e96b12-5dfd-4568-a5e9-f41908272870/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/faee4d3c-b0a9-444e-895e-502183778d32/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINAL2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf212808https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9dedf6a-83e8-453b-bb64-0720ba04eab7/download9fadea101228e112572b54f530a3d771MD532024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf2024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdfActaapplication/pdf141554https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e4190d8-d61e-4dfc-b9d2-d4259d41d079/download6f420741328b8782d895563bbc7f919cMD542024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf2024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdfActaapplication/pdf141585https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6d16677-b81d-4357-bde8-b446bbdef66c/downloada14e3ef3e79924b1397514cde4eafea9MD552024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf2024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdfActaapplication/pdf141584https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/139c4598-9f3f-4d60-a322-75287c08f42f/download58a7e4e20672edf0a620514a2d9e9d7dMD572024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1297324https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5039a4ad-d788-4233-b495-2313cce6a1fb/download211c57aa4a076ea1fac9d7ff9b5860beMD58TEXT2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf.txt2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5992https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c0d4da6-e66b-4a63-b82d-e970d14c6ec6/downloadc44635d2eac0403110fae25614939f1fMD592024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.txt2024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1153https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e818b46e-62f1-4896-bc16-5e9b1ca65e0d/download8f45463d092573dd13053ea79d3e3d93MD5112024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.txt2024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1156https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/617bf23f-03a0-4c8a-96ed-9070226df4c1/download4d53a0d401b4b2c81d4c7c316df5dd3cMD5132024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf.txt2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf.txtExtracted texttext/plain52713https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdad4b7f-250d-48a2-af28-7a78e18aa1dd/download8f669fe274baea3693604f0b0e4494dfMD515THUMBNAIL2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf.jpg2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan-licencia de uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11451https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a96b2b1-814f-40b2-96aa-727ee7b990bf/download1a838a92402f8a5dbb66f476572deb9eMD5102024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.jpg2024_Ramirez_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10762https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2169aa47-c31b-4e21-8b08-7972e023f4fc/download1861a689174b01e1fcfc731104ef5496MD5122024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.jpg2024_Salgado_Analisis_Estregica_Nissan-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10768https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d008cb07-c88c-4086-8357-ea0a7753aff5/download3a1711a31844dbeb07bee16aad541554MD5142024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf.jpg2024_SalgadoRamirez&Rodriguez_Analisis_Estretegica_Nissan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6165https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/321798a3-77fc-4be3-84b8-df40214af5c5/download9a7f483285a1e82064c06a8576ceb749MD51620.500.12494/55368oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/553682024-08-10 19:15:39.3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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