Revisión sistemática de literatura: acerca de la eficacia en la intervención psicológica desde el enfoque cognitivo conductual en niños con diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno cuya frecuencia de aparición se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones s...

Full description

Autores:
Salazar Villamizar, Schady Juliana
Britto Salazar, Yulieth Viviana
Osorio Corzo, Daniela
Valencia Díaz, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20295
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20295
Palabra clave:
Terapia psicológica
Niños
Eficacia
Terapia cognitivo-conductual
Deficit de atención
Hiperactividad
TG 2020 PSI 20295
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno cuya frecuencia de aparición se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones socio-familiares. Además, es un trastorno que presenta una alta comorbilidad con otros problemas de conducta y/o emocionales, siendo la impulsividad uno de los más frecuentes. El objetivo de la presente revisión sistemática es identificar la eficacia que tiene la intervención psicológica desde el enfoque cognitivo conductual en niños con diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad - TDAH; partiendo de las técnicas cognitivo conductuales presentadas, la investigación se realiza por medio de una revisión sistemática literaria bajo la metodología PRISMA lo cual se logró a través de la revisión y análisis de los documentos. Los resultados obtenidos de la revisión de los artículos demostraron que los niños con TDAH que siguieron la terapia cognitiva conductual mostraron mejorías significativas en las valoraciones que se hizo en su funcionamiento conductual, como es la modificación de la conducta, resolución de problemas, auto instrucciones, autoevaluación y control de la ira.