Diseño de una estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora en el aula de matemáticas

El objetivo del trabajo de investigación se centró en el diseño de una estrategia Neurodidáctica para el proceso de comprensión lectora en la resolución de situaciones problemáticas en el aula de Matemáticas. Se abordó como punto de análisis a las funciones sicológicas superiores (atención, percepci...

Full description

Autores:
Moreno , Luis Francisco
Páez Páez, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49067
Palabra clave:
Neurodidáctica
Funciones sicológicas superiores
Sintaxis
Neurodidactics
Higher psychological functions
Syntax
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo del trabajo de investigación se centró en el diseño de una estrategia Neurodidáctica para el proceso de comprensión lectora en la resolución de situaciones problemáticas en el aula de Matemáticas. Se abordó como punto de análisis a las funciones sicológicas superiores (atención, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje) y los centros nerviosos asociados, con el propósito de identificar la forma de estimular y relacionar las habilidades del intelecto con el desarrollo de conductas de aprendizaje. En relación con los criterios didácticos, se dio uso a cualidades del material concreto(color), como elemento de enlace que permitiera la evolución de las habilidades intelectuales en función de identificar el funcionamiento del lenguaje (sicología del lenguaje, de asociación con las rutas de procesamiento de la información ), al igual que el juego de variables que suscitan la construcción y el rediseño de significados tendientes al desarrollo de niveles de abstracción (fundamento de la comprensión lectora). En relación con la metodología de investigación, se utilizó el enfoque ontosemiótico de la educación matemática, para orientar la construcción de la estructura epistemológica y didáctica, además de la forma de utilizar los objetos de aprendizaje. Con base en el estudio realizado, se evidenció la importancia de vincular el manejo del material concreto y las representaciones derivadas; al proceso de enseñanza, para correlacionar los procesos intelectuales emergentes del cerebro, con la realización de acciones, ámbito que conllevó a la optimización de procesos académicos.