Comparación sobre dos modelos de la gestión del talento humano, el enfoque de competencias frente al modelo conductista

El presente ensayo tiene como objetivo analizar dos modelos de gestión del talento humano: el modelo por competencias y el modelo conductista. El primero se basa en la identificación y medición de las competencias que permiten un desempeño exitoso en las personas, mientras que el segundo se enfoca e...

Full description

Autores:
Ríos Quintero, Kevin Camilo
Cardona Pachón, Cristian
Sierra Daza, Nicohol Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54984
Palabra clave:
TG 2023 ADM 54984
Administración de personal
Conducta (Psicología)
Contratos administrativos
Talento Humano
Gestión por Competencias
Modelo Conductista
Human Talent
Management by Competencies
Behavioral Model
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Además, se hace un recorrido histórico por las diferentes teorías que han influido en la evolución de la gestión del talento humano, desde la administración científica hasta los enfoques actuales. Se busca así comprender la importancia de la gestión del talento humano en las organizaciones y cómo se adapta a los cambios del entorno.This essay aims to analyze two models of human talent management: the competency model and the behavioral model. The former is based on the identification and measurement of the competencies that enable successful performance in people, while the latter focuses on the observable and measurable behaviors of workers and their impact on organizational culture. In addition, a historical overview of the different theories that have influenced the evolution of human talent management is made, from scientific management to current approaches. The aim is to understand the importance of human talent management in organizations and how it adapts to environmental changes.Palabras claves. -- Introducción. -- Pregunta problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivos específicos. -- 1. Marco teórico. -- 1.1 Teoría de la administración científica. -- 1.3 Teoría de la gestión burocrática. -- 1.4 Teoría del comportamiento. -- 1.5 Teoría de los sistemas. -- 1.6 Teoría de las contingencias. -- 1.7 Teoría de las contingencias. -- 1.8 Teoría x, teoría y. -- 1.9 Teoría moderna. -- 2. Modelo de competencias. -- 2.1. Enfoque comparativo a los dos modelos. -- 2.2 Similitudes entre estos dos modelos son las siguientes. -- 2.3 Diferencias entre los dos modelos son las siguientes. -- 2.4 Postura a favor del modelo de competencias. -- 2.5 Crítica constructiva al modelo conductista. -- Conclusión. -- Bibliografía. --PregradoAdministrador de empresas36 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2023 ADM 54984Administración de personalConducta (Psicología)Contratos administrativosTalento HumanoGestión por CompetenciasModelo ConductistaHuman TalentManagement by CompetenciesBehavioral ModelComparación sobre dos modelos de la gestión del talento humano, el enfoque de competencias frente al modelo conductistaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltman, H. &. 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